martes, 31 de agosto de 2010

Agresión a españoles en El Aaiún: ¿Qué os esperabais?

Este es un artículo publicado ayer lunes 30 de agosto en El Mundo por Salvador Sostres:

Si iban a que les rompieran la cara para poner en evidencia al régimen dictatorial de Marruecos, puedo comprenderlo. Si lo que pretendían es ofrecer su cuerpo como prenda para que el mundo viera hasta qué punto los derechos civiles son pisoteados en aquél país bárbaro y equivocado, podría reconocerles algún tipo de épica.

Pero lo que resulta absurdo, e inadmisible por cierto, es la sorpresa, esas declaraciones de indignación como de una niña tonta en medio de una orgía. Si organizas una manifestación ilegal en suelo marroquí y contra Marruecos, lo mínimo que te puede pasar es que te partan la cara. Son las cosas que tienen las dictaduras. Y de hecho, lo normal es que te liquiden; o sea, que en el fondo, les ha salido barato.

Hay que combatir las dictaduras, pero la inteligencia tiene que formar parte de toda estrategia. No parece razonable ir a que te torturen un raro por desafiar –de un modo tan naïf y estéril- al rey de Marruecos, pero cada uno hace lo que quiere cin su integridad física y eso también hay que respetarlo. Lo que está totalmente fuera de lugar es decir que no te lo esperabas y, sobre todo, no esperártelo.

[…]

Si con todo lo que ha ocurrido últimamente todavía queda gente suficientemente hueca como para ir a jugarse la vida por nada, que lo hagan. Pero asumiendo el riesgo y pagándose por ellos mismos sus aventuras solidarias. España es un Estado serio y no una guardería de niños creciditos que aún no se han encontrado a ellos mismos
.”


Totalmente de acuerdo. O yo soy un poco “parao” o estos más que activistas parecen gilipollas.

Pedrouzo-Santiago de Compostela, ¡objetivo cumplido !

Último día, última etapa, y un único objetivo: llegar a Santiago.

Nuestro hospedaje se encontraba al final del pueblo de Pedrouzo, y por lo que nos comentó la dueña de la pensión ningún bar próximo abría antes de las siete o siete y media de la mañana .Demasiado tarde.

Las opciones eran dos, la primera retroceder casi un kilómetro para desayunar al inicio del pueblo o salir sin desayunar y hacerlo a unos 3 Km. Optamos por la segunda, pero eso conllevaba salir más temprano para compensar el rato del desayuno y que no se hiciera demasiado tarde en llegar a Santiago.

Estaba más oscuro que normalmente, la madrugada era bastante fría. Al dejar atrás el pueblo y su iluminación conectamos inmediatamente con el camino. Solo unos caminantes que vimos pasar por delante. No había nadie más. Era muy temprano y oscuro.

Inmediatamente nos dimos cuenta que no se veía el camino y nos tocó sacar por primera vez la linterna. Aunque pequeña daba suficiente luz para seguir el camino y sus ya familiares flechas amarillas que indican la dirección.

¡Por fin el desayuno! Al reiniciar la marcha ya era de día y el camino estaba bastante más frecuentado. No importaba que el camino fuera bonito o feo, fácil o difícil, lo importante era que era la última etapa y estábamos muy cerca.

Las piernas iban solas, no hacía falta motivación alguna, la ilusión por llegar era suficiente motivación.

Al llegar al Monte do Gozo, a pesar de los kilómetros y el cansancio acumulado en las piernas nadie se resiste a subir y tener la primera vista de la ciudad de Santiago.

La vista, aunque no muy hermosa pues apenas se divisan las agujas de la catedral, emociona al caminante e ilusiona más todavía si cabe en recorrer los últimos cinco kilómetros.

Al cruzar un puente de sobre la autovía se encuentra el letrero de Santiago. Ya estamos en la ciudad, ahora queda un paseo triunfal, merecido y muy emocionado hasta la catedral.

Al llegar la típica cola para recoger la Compostela, otra para poder abrazar al apóstol y por último escuchar la misa del peregrino.

Ahora toca descansar unos días con la satisfacción de haber cumplido el objetivo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Castañeda-Pedrouzo, penúltimo escollo

Aunque todavía de noche, al menos no llovía, pues toda la tarde-noche del día anterior había estado lloviendo y tampoco había bruma.

Ningún caminante nos encontramos hasta llegar a Arzua, pues este es el teórico final de la etapa anterior, que nosotros habíamos acortado en 5 km, y era de allí de donde partían el grueso de caminantes.

Amaneció nublado y fresco, lo que se hace muy agradable para caminar. El recorrido repleto de repechos y bajadas de modo alternante, que aunque no eran de mucha dificultad se convertían en un auténtico rompepiernas .

La ilusión de ser la penúltima etapa nos daba fuerzas para continuar. Aun así había caminantes que a pesar de sus ganas no podían más y no tenían más remedio que coger un taxi para llegar a Santiago. Cada vez que veías pasar un taxi se te encogía un poco el corazón de pensar en esa persona que a pesar de su inmenso esfuerzo no había podido llegar al final.

Pedrouzo nos esperaba con una corta pero exigente pendiente. Un kilómetro más de lo esperado para cruzar todo el pueblo hasta la Pensión Maruja, al menos, eso lo habíamos ganado al día anterior.

Estábamos ya a pocos kilómetros, teníamos Santiago más cerca después de cuatro días intensos en donde habíamos recorrido unos cien kilómetros.

domingo, 29 de agosto de 2010

Palas de rei-Castañeda,preciosa etapa

Tempranito como siempre iniciamos el camino. La bruma era densa y baja. Las nubes cubrían un cielo oscuro pues todavía no había amanecido.

Pronto nos adentramos en el bosque. Mucha humedad y frescor nos acompañaban en este comienzo y prácticamente el resto del camino.

Los árboles, eucaliptos y castaños principalmente, no dejaban ver el cielo, solo podías ver ramas a través de la espesa bruma. Parecía oírse llover, pero se trataba del agua que caía de las hojas y mojaba el suelo.

El caminar se hacía agradable, por la belleza y la buena temperatura que nos acompañó todo el camino. Tanto es así que anduvimos 15 kilómetros de tirón hasta que paramos a almorzar.

Melide, famoso por sus pulperías ,era el lugar elegido. La pulpería Ezequiel nos recibió con un buen pulpo, como no, y un no menos bueno albariño que nos dio las fuerzas necesarias para finalizar la etapa.

El final , como siempre, se hizo más pesado. El esfuerzo va haciendo mella en las piernas y las plantas de los pies no dan para más. Habíamos decidido de antemano acortar la etapa y en lugar de Arzua, llegar a Castañeda 4 kilómetros antes, que a estas alturas es un mundo.

La pensión-casa rural Milia nos acogió estupendamente y nos deleitó con una exquisita y casera cena, que fue el preámbulo del retiro a los aposentos esperando un nuevo día.

Ahora ya había comenzado a llover y es que los dioses se aliaron con los caminantes y decidieron respetar el camino

viernes, 27 de agosto de 2010

Portomarín-Palas de Rei, poco que ver

Ese es mi resumen de la etapa. Así como destacaba la belleza delos caminos y paisajes del día de ayer, hoy todo lo contrario.

El camino se encuentra pegado a la nacional en prácticamente todo el trayecto, en ocasiones caminas paralelo y en otras un poco metido al interior que dejan ver algo de paisaje.

Esto hace que resulte aburrido y pesado, además de ser una etapa bastante larga con poco más de 25 km.

Destaca también la menor cantidad de paradas tanto para poder comprar algún recuerdo como para llenar el buche.

Salimos sobre las 7 como debe ser, y tras las tres primeras horas de camino el hambre apretaba y nos obligó a parar y pegar un bocado. Hasta aquí el trayecto monótono, pero no muy difícil, excepto una exigente pendiente de aproximadamente setecientos metros que te deja baldado, ¡menudo repecho!.

Tras el almuerzo una condena, casi seis kilómetros seguidos de bajadas con algún falso llano intercalado. No podéis imaginaros, los que no habéis hecho el camino, lo que cansa bajar. Lo digo en serio, el cuerpo tiende a bajar rápido (por la gravedad claro) y te empuja hacia abajo, mientras tú lo intentas frenar, por lo que los pies resbalan hacia delante en la bota y van friccionando la planta sobre la suela produciendo dolor por la fricción y peligro de generar ampollas.

El final cansado por la dureza del último tramo que se une al cansancio acumulado, tanto es así que a apenas 3 o 4 Km del final de etapa necesite parar en un bar a sentarme y tomarme una cerveza fresca, que me dio fuerza para acabar.

¡Ya estamos más cerca!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sarria-Portomarin,¡comienza el espectáculo!

Si espectáculo, porque espectáculo es ver un pueblo lleno de caminantes dispuestos a comenzar la etapa a las 7 de la mañana, espectáculo es la belleza del camino, sus paisajes, espectáculo es ver la buena disposición de los caminantes a la ayuda y cooperación, en fin, lo dicho, un espectáculo con mayúsculas.

Nos despertamos a la 6 de la mañana, arreglarse rapidito, desayunar, preparar las mochilas y…a caminar poco después de las 7.

Un rió de caminantes salimos de Sarria a pesar de la molesta, aunque no muy intensa lluvia. ¡Menuda suerte! Empezamos lloviendo el primer día, un ligero contratiempo que fortalece al caminante, pues a lo largo del camino hay que pasar de todo.

Precioso camino en medio del bosque, pasando por sendas estrechas, subidas interminables, bajadas angostas, y afortunadamente muchos sitios de descanso para poder tomar algo.

A la derecha vacas pastando, a la izquierda más vacas, al frente el camino y si miras hacia abajo mierda de vaca. Pues sí, así es, el hermoso paisaje gallego tiene la característica de que te encuentras con vacas por todas partes.

La dificultad no es mucha, quizás disimulada por la ilusión del principiante y la belleza del camino. Aun así, antes de parar a mitad de etapa para almorzar, creía morirme.

A mitad camino, aproximadamente a los 12 Km paramos en Casa Morgade a almorzar. ¡Eso me dio vida! Tras el mismo salí como una auténtica moto, también animado por la música que escuchaba por el ipod.

Tampoco falto la parada para comprar la concha correspondiente y la calabaza y engancharlos a la mochila, por si no pesa bastante.

El camino finaliza en un puente sobre el río Miño que da entrada a Portomarín. La entrada al pueblo tras subir un tremenda escalinata, para rematar al caminante.

Todos a los albergues, pensiones, etc. para poder quitarse el calzado, darse una buena ducha e ir inmediatamente a reponer fuerzas. Tras lo cual no hay quien perdone una buena siesta, bueno al menos yo.

El pueblo que visitamos posteriormente es precioso y la comida, como imagino en toda Galicia, estupenda.

A recogerse pronto pues mañana será un día duro. Acostado sobre la cama repasas en tu mente todo lo vivido durante el día,aunque por poco tiempo,pues caigo dormido en seguida.

martes, 24 de agosto de 2010

Sarria, punto de partida

Ayer llegamos a Sarria en coche. Salíamos de un pueblecito de la provincia de Burgos, cerca de Silos, en donde he estado pasando unos días. Este será nuestro punto de partida.

De la carretera no sé si hablar. Como comente en el post obras en la carretera, de nuevo repleta de obras. En la autovía camino de Santiago hasta en 3 ocasiones se cambia de carril a la izquierda, es decir, pasas a circular en uno de los carriles del sentido contrario, que con unos pivotes separa ambos carriles y circulas en una vía de doble dirección. Lo cierto es que no son muchos metros, pero es una molestia y además el último desvío esta en ángulo recto y si te descuidas te lo tragas. La autovía A-6 más de lo mismo, creo recordar 2 o 3 tramos de obras y además en uno de ellos había un camión ( de los que estaba trabajando en la obra) que invadía parte del carril que estaba libre para circular y provoco frenazos .

Tras este inciso, pesado, pero necesario, diré que antes de comer llegamos a Sarria. Allí comimos en un restaurante que había frente a la pensión que nos alojábamos. ¡Gran acierto! Tanto es así que cenamos y desayunamos el día siguiente.

El restaurante se llama O’Camiño L’H y su dueño nos comentó que a pesar de ser de L’ Hospitalet quedó prendado del camino ,que ha realizado en varias ocasiones e incluso ha escrito un libro, y decidió instalarse a vivir y trabajar en Sarria.

Sus paredes decoradas con las fotos que los caminantes le envían por mail una vez finalizado el camino. Espero que pronto sea la nuestra una de las que adornan el restaurante.

La jornada fue un poco pesada para mi, pues tras comer me desplace a Santiago, ¿a que? Pues a dejar el coche y no tener que volver luego a Sarria a por él. Así que me volví en bus y tras 3 horas de viajecito en bus, recorriendo media Galicia para hacer 130 Km, a las 9 llegaba a Sarria de nuevo.

Acostarse pronto y a dormir que hoy tocaba madrugar.


PD. Este post tocaba publicarlo ayer,pero comprenderéis que no tuviera fuerzas (tras 10 horas en la carretera) ni tiempo ,así que de momento iré contando el camino con un día de retraso.

domingo, 22 de agosto de 2010

Caminante no hay camino…

…se hace camino andar o al menos eso dicen los versos del gran poeta Machado. ¿Qué porque hago esta referencia hoy? Pues muy sencillo, mañana comienzo el Camino de Santiago.

Durante estas vacaciones y tras llevar tiempo planteándomelo he decidido hacer el camino. Además este año es Año Santo Jacobeo,se llama así el año en que el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años,por lo que hasta dentro de 11 años según la cadencia que lleva no volverá a serlo. Vamos, no es que tenga una importancia fundamental, pero ya que voy, si consigo el Jubileo, mejor que mejor.

Como soy un hombre a un ordenador pegado, me llevo el netbook y si puedo iré contando mis aventuras/desventuras etapa a etapa.

Casualmente comienza mañana Pedro Almodobar a rodar en Santiago su última película. Espero llegar a tiempo para verlo y que me saque en alguna escena ;).

A si que esta semana no haré ninguna entrada de actualidad política ni de ningún tipo. Mi única actualidad será MI CAMINO. Y como os he dicho, si la comunicación lo permite os mantendré informados.

Espero vuestros mensaje de apoyo.


viernes, 20 de agosto de 2010

ZP no se ha ido de vacaciones


En efecto, este año, como ha pregonado a bombo y platillo nuestro Presidente, no se ha ido de vacaciones.

La razón es obvia, lleva dos años de vacaciones, lo que tiene que hacer es volver ya y coger las riendas del país.


jueves, 19 de agosto de 2010

Abrazamos a las mujeres policia

El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha iniciado una campaña de apoyo a las agentes de la Policía Nacional tras los ataques que han sufrido en la frontera entre Melilla y Marruecos,para lo cual esta difundiendo este cartel por todo el país.



La censura de Hugo Chavez



"Censurado”. Con esta inscripción en letras rojas en la tapa, sobre un fondo blanco en el lugar donde deberían ir dos fotos, el diario El Nacional , uno de los principales de Venezuela, acató ayer la orden de un tribunal que le prohibió difundir imágenes violentas.

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene”, señala el epígrafe de la foto de tapa de la edición de ayer de ese diario, cuyo espacio quedó vacío. La página de sucesos, totalmente en blanco, despliega también un gigantesco “censurado” en letras rojas.

Otros diarios del país también han adoptado la misma decisión, e incluso alguno le ha querido dar un toque ironía ,como el diario local La Verdad y ha publicado seis imágenes de películas Disney con la leyenda "Amordazados"

El fallo del tribunal 12 de Caracas, ha prohibido a todos los medios impresos del país a publicar por un mes “imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”.

Así es el Sr. Hugo Chavez,ya le conocemos ,¡Viva la libertad de expresión!




miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Qué cojones* hace Aznar en Melilla? *con perdón

Me ha sorprendido enormemente la noticia de que el ex presidente del gobierno José María Aznar ha visitado Melilla, pero ¿que se le ha perdido a este señor allí?. Parece mentira como le gusta el protagonismo a esta gente.

Ayer ya otro dirigente del PP, Esteban González Pons , visito la ciudad y se atrevió a calificar lo que sucede allí como de "máxima tensión",lo que levantó la polémica y las críticas del PSOE, que acusó de agitar y echar leña al fuego a los populares.

El motivo de acudir hoy a Melilla para visitar la frontera con Marruecos es dar su "apoyo a los melillenses y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado",pero ¿quien es para dar apoyo a nadie?

Lo cierto es que este tipo de actos "quijotescos" no los entiendo y me sacan de quicio.Veremos cual es hoy la respuesta de los socialistas a esta visita relámpago de Aznar.


martes, 17 de agosto de 2010

La mezquita de la discordia

El proyecto de la construcción de una mezquita, que se ubicaría en la zona sur de Manhattan, muy cerca de donde se perpetraron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha levantado la polémica en Nueva York.

El proyecto, llamado "Casa Córdoba", incluye construir un edifico de trece plantas, al que le darán carácter de centro comunitario y albergará, además de la mezquita, un teatro con capacidad para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y un restaurante.

El objetivo del proyecto es "promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura", según sus promotores, quienes desde que lanzaron la idea se han enfrentado a multitud de críticas por parte de neoyorquinos, políticos y familiares de los fallecidos en el 11-S.

El alcalde de la ciudad se ha mostrado favorable al proyecto para favorecer, según ha dicho, la tolerancia en la ciudad. Diversos grupos se ha mostrado contrarios a la construcción de la mezquita , aunque otros opinan que consideran que la oposición a esa iniciativa refleja fobia hacia el Islam.

El propio presidente de los EEUU, Barack Obama, se metió en un charco al decir que los musulmanes son ciudadanos americanos y como cualquier otro tiene sus derechos. Al día siguiente y ante la polémica levantada por sus declaraciones matizó que no se refería a ese proyecto ni ningún otro en concreto, sino que lo comento en general.

Uno de los fundadores del movimiento islamista Hamás ,Mahmud A-Zahar, ha dicho: “Tenemos que construir esa mezquita, como ustedes pueden construir sus iglesias y los israelíes sus lugares santos".

En una encuesta realizada la mayoría de los neoyorkinos se muestra en contra de esta iniciativa. Y yo también lo estaría,pues no hay nada peor que mentar la soga en casa del ahorcado.


domingo, 15 de agosto de 2010

¿Pagamos pocos impuestos?

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los impuestos españoles son "muy bajos" y abrió la puerta a "homologarlos" a la media de la UE para lograr servicios e infraestructuras "de primera".

Pensará también que nuestros sueldos son "muy bajos" y abrirá otra puerta para "homologarlos" a la media de la UE para lograr que nuestro nivel de vida sea también "de primera".
He aquí el dilema,¿que fue primero la gallina o el huevo? Sueldos bajos y en consecuencia impuestos bajos o impuestos bajos y por ende sueldos bajos.

Sr.Blanco basta de decir tonterías,pues si la única idea que tienen en economía es que los ciudadanos paguemos,de una manera u otra, esta maldita crisis,para eso no precisamos ningún Gobierno que nos administre, si no al igual que en una comunidad de vecinos hacemos una derrama cada vez que tengamos números rojos y punto.

¿Estáis a favor de la subida de impuestos para equilibrarlos con la UE? Vota en la encuesta lateral.

Precaución amigo conductor

Estamos metidos de pleno en uno de los fines de semana más fatídicos del año en cuanto a la carretera se refiere. La carretera no deja de cobrarse víctimas a diario, le da igual que sea laborable que festivo, de día o de noche, soleado o lluvioso...

Tanto el viernes ,como ayer sábado ya ha habido accidentes mortales,por eso desde aquí os animo a extremar la precaución. Principalmente en esos viajes cortos, trayectos muy conocidos, que estamos aburridos de hacer con tanta frecuencia que a veces nos descuidamos y...

Mi experiencia al volante me dice, como supongo que a cualquiera, que las causas principales de los accidentes,al margen del alcohol, son:

- Velocidad, siempre corremos por encima de lo permitido. Nos decimos si el coche va solo, si no hay nadie, si es autopista,...y otras excusas similares, que pueden no servirnos luego. La capacidad de reacción a mayor velocidad es menor y que decir tiene de la posibilidad de frenar en pocos metros,además las consecuencias de una colisión por tonta que sea a alta velocidad suelen ser fatales.

- Distracción. Todos sabemos que hay que tener siempre la vista en el asfalto. A quien no le ha pasado que se agacho a cambiar la emisora de radio, coger el móvil,...y al volver la vista a la carretera tuvo que frenar bruscamente. Generalmente nos pasa circulando por la ciudad,pero por la carretera es lo mismo, unas décimas de segundo te pueden costar la vida.

- Cansancio. Fundamental estar relajado y descansado para conducir. Es necesario paradas cortas y frecuentes,para estirar piernas,beber líquidos, y desconectar de la concentración que requiere la conducción segura.

Como dice esta canción que creo tiene más de 40 años, "Precaución amigo conductor". Aquí la versionea Perlita de Huelva, la letra no tiene desperdicio.

sábado, 14 de agosto de 2010

Inundaciones en Pakistan en 3 imágenes


En la imagen, vista aérea que muestra la grave situación de Tonsa Sharif , al sur de Punjab.



Una familia espera la llegada de comida y ayuda humanitaria en un refugio temporal cerca de Sukkur.


Una niña víctima de las inundaciones recoge ayuda humanitaria estadounidense y del Programa Mundial de Alimentos, en Peshawar.

Demonios

viernes, 13 de agosto de 2010

El Vaticano, la comunión y el condón

El Vaticano quiere adelantar a antes de los siete años la edad a la que los católicos reciben la primera comunión. El debate queda oficialmente abierto con el artículo publicado por Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el Culto Divino (encargado, por tanto, de los sacramentos), en el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano el domingo pasado.

El cardenal propone que se dé la primera comunión a los menores de siete años, como estableció Pío X en un decreto del 8 de agosto de 1910 que sigue vigente. Cañizares considera el centenario de aquella norma es "una ocasión providencial para recordar e insistir para que se administre la primera comunión en cuanto los niños tengan el uso de la razón, que hoy parece incluso haberse adelantado".

Añade: “De cara a lo que está pasando a los pequeños y al ambiente tan adverso en el que crecen, no tenemos que privarles del don de Dios. Los niños viven sumergidos en miles dificultades, rodeados por un ambiente difícil que no les anima a ser lo que Dios quiere de ellos, muchos, víctimas de la familia. No podemos, retrasándolo [la eucaristía], negar a los niños -a su alma y su espíritu- el alimento que les permite madurar y llegar a la plenitud".

Esto es en resumen lo que ha dicho el Cardenal Cañizares en el boletín oficial del Vaticano. Me parece muy bien que la Iglesia avance y que si ve que los menores maduran antes y pueden estar preparados para recibir la comunión, pues que lo hagan antes.

Pero, si tiene que evolucionar, que lo haga en todo. No es comprensible que en pleno siglo XXI la Iglesia no acepte el uso del preservativo como método anticonceptivo y también para evitar la transmisión de enfermedades, como el SIDA, que en Africa es una auténtica plaga y el propio Benedicto XVI se atrevió a condenar en un viaje al continente africano.

Y ¿qué decir del aborto? Que conste que yo no soy partidario del aborto libre, pero si en determinadas circunstancias, algunas de ellas incluidas en la actual Ley del Aborto en España. El negar ese derecho a una mujer va contra corriente en los tiempos actuales.

O también situaciones más triviales, si se pueden llamar así ,como el divorcio. Acaso una pareja que no se entiende por el mero hecho de estar casada por la Iglesia esta condenada a que sea para siempre.

En fin, que me alegro que la Iglesia evolucione y si piensa que el niño esta preparado antes para recibir la comunión que así lo haga, pero que mire otros aspectos que se quedan obsoletos en nuestra sociedad como los mencionados anteriormente entre otros.

jueves, 12 de agosto de 2010

De médicos y controladores

Pues si,que parece que estos días va todo de los controladores. Pero es que he leído esta carta publicada en el país.es y me he sentido totalmente identificado con este compañero.


"Soy médico radiólogo y trabajo para la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Para llegar a esta situación laboral he pasado una selección para poder cursar mi carrera universitaria, realizarla durante seis años, hacer un examen de oposición para realizar una especialidad de cuatro años y un concurso oposición para obtener mi plaza de radiólogo.

El año pasado tuve unos ingresos brutos de 75.000 euros con trienios y guardias incluidos, que se reducirán un 5% el año que viene. Mis horas de trabajo anual son una media de 2.246 (incluyendo guardias y descontadas ya las horas de salida de guardia), paso el 90% de mi jornada frente a una pantalla viendo imágenes de pacientes y un error mío puede tener consecuencias muy indeseables para su salud.

Frente a esto me encuentro un colectivo como el de los controladores aéreos que, como yo, pasa su jornada laboral frente a una pantalla con también una alta responsabilidad, pero con un título al que pudieron acceder con tres años de estudios universitarios (creo que actualmente no son necesarios) y un curso de formación de aproximadamente un año, y que ganan casi tres veces más trabajando 576 horas anuales menos. Y se van a poner en huelga porque no les parecen bien las horas trabajadas.

Probablemente los médicos no seamos un ejemplo de colectivo reivindicador, pues nuestros sueldos no son equilibrados para las responsabilidades que tenemos, pero no creo que la actitud de los controladores se deba a solicitar una relación de horas / retribución justa sino a la capacidad que tienen de hacer mucho daño económico, y de eso se han valido en ocasiones previas para conseguir sueldos tan exorbitantes. Es muy probable que, si finalmente hicieran huelga, me afectase de pleno, pero aun así prefiero aguantarme a tener que tolerar que les den más privilegios de los que ya tienen."

Como dije ayer ¿quien controla a los controladores? El día que los médicos nos unamos y caminando todos en una misma dirección apostemos fuerte por nuestras reivindicaciones (que son muchas),amenazando con una huelga,veremos que pasa...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Blanco convence a los controladores para que NO hagan huelga

Esta es la instantánea de la reunión que mantuvieron los controladores aéreos con el ministro de Fomento José Blanco horas antes de que desestimaran la realización de una huelga.




Lo malo es que el mal ya esta hecho. Todas las anulaciones de reservas han supuesto una gran pérdida para el sector turístico.

Parece que determinados sectores tienen el poder sobre la sociedad,pero ¿quien controla a los controladores?

martes, 10 de agosto de 2010

La gripe A...acaba

La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha anunciado que el mundo se adentra en el periodo pospandémico en lo que se refiere al virus gripal H1N1.

"Que estemos entrando en el periodo pospandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años", ha dicho la Directora General.

España compró en julio de 2009 37 millones de vacunas contra la gripe A por valor de 266 millones de euros para garantizar que la inmunización llegase a todo el territorio español. Finalmente, sólo se utilizaron unos 3 millones, por lo que un 90% de las vacunas sobraron.

¿Que se ha hecho con estas vacunas?¿Se han podido devolver a los laboratorios o ha sido una perdida de dinero,que hemos pagado entre todos? ¿Se exageró demasiado por parte de la OMS? ¿Había intereses creados por las compañias farmaceúticas?

Es evidente que la gravedad no ha sido tal pues los fallecidos en España debido al virus H1N1, han sido de 350.En comparación, la cifra anual de muertes relacionadas con la gripe común en nuestro país es de alrededor de 8.000.

Lo cierto es que la OMS se ha equivocado y de mucho. Lo que no sabremos nunca es si había algún otro tipo de interés.


ACTUALIZACIÓN:

El Ministerio de Sanidad adquirió aproximadamente 13 millones de vacunas contra la nueva gripe A , que a siete euros la dosis hace un total de 91 millones de euros.

Como en España sólo se utilizarón 3 millones de vacunas,sobran 10 millones de vacunas. De estas 4 millones fueron donadas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las otras 6 millones de vacunas, unos 42 millones de euros, deberán ser destruidas.

Lo que no me cuadra son las cifras,todas las informaciones dicen que se adquirieron 37 millones de dosis, sin embargo, ahora la información que da el Ministerio dice que tan solo se compraron 13 millones, ¿no querrán decir que van a tirar 30 millones de vacunas y por ende 210 millones de euros a la basura o será una errata?

Antonio Recio,mayorista…¡no limpio pescado!

Célebre frase de Antonio Recio, popular personaje de la serie de Tele 5 “La que se avecina”.

Lo que empezó siendo una serie que intentará cubrir la ausencia de “Aquí no hay quien viva” la esta superando y con creces. A pesar de que no muchos confiaban en la misma por la ausencia de su personaje estrella, Fernando Tejero, en el papel del portero Emilio.

Además de los personajes ya conocidos de la anterior serie como Raquel, Coque, Maxi, Fran, Enrique Pastor, Maite, Goya, Mari Tere e Izaskun, hay multitud de personajes “nuevos” que igualan o superan los anteriores como: Berta, Judith, Nines, Lola, Vicente, Amador, Leo, Javi, y principalmente Estela Reynolds y Antonio Recio.

En concreto, el personaje de Antonio Recio y sus célebres frases como: “Antonio Recio, mayorista,¡no limpio pescado!, ¡A que te confisco el felpudo!,¡ Pues morirás entre terribles sufrimientos!,…cuentan con numerosos grupos creados en las distintas redes sociales como Tuenti o Facebook.

Así mismo, la popularidad en la Red es inmensa pues podemos comprobar que en google aparecen 550.000 referencias con Antonio Recio, 144.000 con Antonio Recio mayorista ,no limpio pescado, y 20.300 con pues morirás entre terribles sufrimientos.

En mi opinión esta serie a pesar de no contar con tan buena prensa como otras, Aída por ejemplo, es una serie que entretiene y sobre todo hace reír ,que en estos tiempos buena falta hace. Cierto es que a veces los guiones rozan lo estrambótico y extremadamente exagerado, pero aún así me encanta.


¿Qué serie prefieres tú? Vota en la encuesta lateral.

lunes, 9 de agosto de 2010

Trinidad Jiménez a por al Diputación de Madrid

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy la decisión de enfrentarse al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en unas primarias para encabezar la lista de su partido a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en la Comunidad de Madrid.

La decisión la tomo yo. Hoy me presento yo", ha declarado ,ja,ja,ja, permítanme que me ría. La decisión la tomo Zapatero hace tiempo. Necesita a alguien con carisma para intentar desbancar a Esperanza del trono de la capital.

ZP confia en ella, a pesar que Trinidad Jiménez ya fracaso en su intento de alcanzar la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del 2003 a la cual se presento como candidata con su famosa “chupa de cuero”,pero fue superada por Ruiz-Gallardón.

Lo malo es que ZP hubiese querido que fuese la única e indiscutible candidata para la Comunidad, pero les ha salido un competidor que no esperaban, Tomás Gómez, presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Aún así ,ZP intento camelarselo para ver si podía evitar la celebración de unas primarias, que pueden dejar peor parada a Trinidad que a Tomás,pero el presidente del PSM no se dejo amedrentar por el presidente y dejo clara cuales eran sus intenciones y para ello ha venido luchando desde hace mucho tiempo.

Tomás, es un hombre con más experiencia en esto que su competidora pues ya preciso ganar unas primarias para presentarse y ser elegido posteriormente alcalde de Parla en 1999, renovando el cargo en dos ocasiones con mayoría absoluta y convirtiéndose en ambas en el alcalde más votado de España en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Tras la debacle socialista en el 2007 en Madrid se presento como candidato para ocupar la presidencia del PSM y obtuvo un 91 % de los votos.

Por lo visto, como se suele decir ,le ha salido una mosca cojonera al Sr.Zapatero y su candidata la Sra. Jiménez.

Los socialistas madrileños tienen la última palabra, optar por un hombre que ha ido dando los pasos necesarios para llegar a donde ha llegado siempre con el apoyo de los afiliados, u optar por alguien más mediático que va de la mano del jefe.

Lo que más llama la atención es que ninguno de los dos es madrileño de nacimiento. Trinidad es malagueña y Tomás aunque no nació en España, hijo de emigrantes ,volvió a Madrid a los dos años de edad.

Lo único bueno que ZP quiera colocar a Trinidad es que al menos dejará el Ministerio de Sanidad,¡que alivio!, porque lo cierto es que no se que hace una licenciada en derecho metida en sanidad, claro que así funciona la sanidad y el país en general.

Conforme escribo oigo la noticia de que no va a dimitir como Ministra,claro así tiene el puesto seguro, uno u otro, ¡vaya caradura!


domingo, 8 de agosto de 2010

¡Malditas hormigas!

Nunca os ha pasado eso de llegar a casa a la hora de comer, entrar en la cocina, abrir un armario para coger algo y… ¡sorpresa! Hormigas. Parece que no son muchas. Bueno es lo que pasa cuando estas en el campo, al menos es lo que digo siempre, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En fin, paciencia. Saco lo que hay en el armario: patatas, cebollas,...me doy cuenta que es el pan el que esta infectado de hormiguitas. Todo a la basura y pulverizo con flit el armario vacío. Me dispongo a comenzar a hacer la comida. Luego limpiare los cadáveres ,y pondré todo en el armario de nuevo.

Me pongo manos a la obra que hay buena hambre y cuando voy a un armario de los altos a coger el pimentón rojo, veo más hormigas. Aquí hay bastantes. Comienzo a sacar cosas y pienso aquí no hay comida para que acudan, tiene que ser al azucarero. Lo saco, lo abro y…¡uff! Qué asco, repleto. Todo el azúcar a la basura y el azucarero a la pila.

Poco a poco voy descubriendo que andan más sueltas por la cocina, incluso la jarra de agua de la cafetera Nespresso tiene hormigas. Paciencia, no queda otra.

Termino la comida. A limpiarlo todo. Pulverizar bien e intentar buscar por donde entran. Estando en el campo es imposible, pueden venir por cualquier parte. Por lo tanto, lo mejor acercarme a una droguería (esas tiendas que quedan pocas y que venden todo para limpieza del hogar) y comprar algo bueno para las hormigas, para matarlas claro.

Son una especia de trampas, que según parece entran ,comen y van al hormiguero donde llevan el veneno y a partir del quinto día van palmando todas. Bueno hoy es el segundo día, esperemos que sea verdad. Sigue habiendo alguna hormiguita aislada, en el sitio más inesperado de la cocina,pero máas bien escasas.

He emprendido la batalla frente a las hormigas, esos seres pequeños pero que son tantas que pueden vencerte fácilmente y encima algún espabilao se dedica a hacer películas animadas con ellas de protagonistas, ¡hay Dios mío! No vuelvo a ver una peli de hormigas

Espero salir vencedor. Ya os iré contando.

sábado, 7 de agosto de 2010

Rusia bajo el humo

Las torres de la iglesia de San Basilio difuminadas entre la densa humareda que envuelve Moscú, procedente de los incendios registrados en las inmediaciones de la capital rusa desde hace unos días.




Parece Londres con espesa niebla,pero tristemente esto es humo producido por los incendios en Rusia que junto con el calor que azota el país hace el ambiente irrespirable.

El Facebook revela una poligamía

Una estadounidense se enteró de que su marido se había casado con otra mujer gracias a unas 200 fotos de la boda publicadas en la red social Facebook.

La mujer sospechaba que su marido estaba manteniendo una relación extramatrimonial y fue a buscar el nombre de su rival en Facebook. Y se encontró con la evidencia del nuevo matrimonio.

Lo más curioso del caso son las circunstancias de la boda pues el perfil de la mujer que se casó con su marido , mostraba un álbum con las fotos de la boda celebrada en Disneylandia y en las que su marido y su nueva esposa aparecían disfrazados de la Bella Durmiente y su príncipe. ¡Que cursilada,por Dios!

Parece claro que esto de las redes sociales esta dejando con el "culo al aire" a más de uno y es que lo que uno no quiere que se sepa que no lo cuelgue en la Red.


viernes, 6 de agosto de 2010

Carta de un suicida

Nos dejeis de leer esta carta que me ha llegado por mail y es genial:

Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta explicatoria diciendo:

'No se culpe a nadie de mi muerte.. Me quito la vida porque dos días más que viviese sería mucho martirio:

Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Esta tenía una hija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado con ella.

Mi padre, para mayor desgracia, era viudo y se enamoró y se casó con la hija de mi mujer. De manera que mi mujer era suegra de su suegro. Mi hijastra se convirtió en mi madrastra y mi padre al mismo tiempo ¡¡¡era mi yerno!!!

Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, y a la vez era nieta de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermana!

Después, mi mujer trajo al mundo un niño que, como era hermano de mi madrastra, era cuñado de mi padre, nieto de su hermana ¡¡¡y mi tío!!!

Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro de mi madrastra, y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto y tío de su tía.

Además, ¡¡¡yo soy mi propio abuelo!!!

ME DESPIDO DE ESTE MUNDO, PORQUE NO SE QUIÉN SOY, Y DE REPENTE..., PODRÍA SER PRIMO DE ZAPATERO"


Como dice la canción del gran Sabina "sobran los motivos"...

jueves, 5 de agosto de 2010

Llega la televisión en 3D,¿me entiendes?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Zapatero, la crisis de los 50

Zapatero cumple hoy 50 años en un año en el que no se tomará vacaciones. Quizás si hubiese trabajado bien durante el curso no le habría quedado nada para septiembre y ahora disfrutaría de vacaciones, pero como no lo hizo y suspendió ahora toca quedarse sin vacas y estudiar. Por el bien del país esperemos que no repita curso.

La casualidad ha querido que su amigo Barack Obama cumpla también el 4 de agosto un año menos,o sea 49 años. Y por lo visto el “pobre” tampoco tiene vacaciones, al menos, de momento. Pues hoy ha llegado su mujer Michelle y su hija pequeña Sasha al lujoso hotel Villa Padierna en Marbella, pero no les acompaña el presidente y al parecer no tiene previsto hacerlo. Celebrará su cumpleaños solito en Chicago,¡que penita!

Nuestro presidente del Gobierno alcanza el medio siglo de vida con la mente puesta en la crisis, no en la de 'los 50', de la que de momento no sabemos como lo lleva y esperemos que le tarde en llegar, pues eso nos faltaba dos crisis a la vez, sino en la económica, que le tiene en su momento más difícil de sus siete años de gobierno.

Que nuestros mandatarios lo celebren a gusto y sobre todo que se pongan las pilas para sacar de la crisis económica tanto a España como a EEUU. Que así sea. Amén.

martes, 3 de agosto de 2010

Obras en las carreteras

Parece mentira pero siempre que uno sale a la carretera en vacaciones están de obras. Da igual cojas una carretera local, comarcal, autovía e incluso autopista de peaje que te encuentras un tramo con obras.



Increíble, pero cierto. ¿Cómo es posible? Acaso la Administración desconoce los periodos vacacionales de la población española: Navidad, Pascua y verano o quieren hacernos ver que están velando las 365 días del año por el mantenimiento de nuestras carreteras.

No me creo que se precise tantas obras en nuestras carreteras como para que en los periodos de más tránsito por las mismas tengan que estar trabajando.

Luego hablan de las cifras de accidentes y fallecidos en las carreteras en los días claves. Esta claro que la inmensa mayoría de los accidentes no son por este motivo, pero quita la ocasión y evitaras el peligro que dice el refrán, es decir, que estos tramos resultan especialmente conflictivos para los conductores.

¿Quién no ha tenido que frenar bruscamente por encontrase un tramo con obras?

Por que para más INRI, en ocasiones, pocas ,pero las hay, están mal señalizados. Mejor dicho están señalizados demasiado tarde cuando ya tienes el peón con la banderita roja es a pocos metros de lugar donde los operarios trabajan y si te descuidas te lo tragas, a el y al resto.

Espero que la Administración y la DGT tomen cartas en el asunto y intenten evitar los trabajos en zonas y días especialmente conflictivos.


lunes, 2 de agosto de 2010

Premios 20Blogs, me presento a pesar del fraude

De nuevo este año me presento a los Premios 20Blogs que organiza 20 minutos. Supongo que algunos lo habréis visto por el icono promocional que he puesto el el lateral.

Mi intención no es ganar, solo poderme dar a conocer un poco más en la blogosfera. ¿Por que no quiero ganar? No si querer , querría ,pero es imposible por varias razones.

La primera y principal porque hay muy buenas bitácoras de actualidad que son realizadas por periodistas o gente joven que dispone de mucho más tiempo libre que yo para dedicarle al blog y evidentemente son mejores que la mía.

La segunda y no menos importante, porque hay mucho trapicheo como ya dije en un post el año pasado. Muchos bloggers se dedican a mandar mails a los participantes alabando su blog y proponiéndoles un intercambio de votos. Os explico, cada participante tiene un voto en cada una de las categorías que hay en concurso. De modo que si se presentan en actualidad ,por ejemplo, mandan mails a bloggers de las otras categorias y les proponen el intercambio. Además como muchos de ellos disponen de otros blogs (a veces creados solo para poder participar y tener más votos) pueden intercambiar doble o triplemente los votos.

Lo cierto, es que no pensaba hacer ningún post en referencia al concurso pues la mayoría de vosotros,mis lectores, no participáis en el mismo y por lo tanto,aunque pueda gustaros mi blog no podéis votarme y si alguno participáis no me gusta poner a nadie en ningún compromiso. Pero los comentarios en el último post y que supongo se repetirán a partir de ahora me han hecho hacerlo para que sepáis de que va el tema y no os sorprendáis.

Mirar el comentario que me refiero:"felicidades por tu blog te deseo suerte en el concurso 20blogs :-P si quieres puedes pasarte y echale un vistazo a nuestro blog http://www.humordecosecha.blogspot.com/
si te gusta puedes votarnos xD
saludos"


A partir de ahora supongo que habrán muchos comentarios parecidos. Habrá gente "honrada" que entre en mi blog y no comente o simplemente haga un comentario "aséptico", pero habrá muchos que serán del estilo del anterior. Aprovechan para promocionar su blog o proponen un intercambio, aunque generalmente lo hacen por mail.

Pues así estáis enterados de que va el tema. Ya os iré contando.

NITRO, el nuevo canal de Antena 3

Desde hoy y en periodo de pruebas el Grupo Antena 3 pone en marcha NITRO, su cuarta oferta televisiva, y completa su familia de canales, integrada por Antena 3, Neox y Nova. El nuevo canal iniciará sus emisiones regulares a partir del 23 de agosto.

Según dice la cadena televisiva este canal se dirige preferentemente al público masculino, mientras que Nova atiende a las mujeres y Neox cuenta con una programación más joven y alternativa.

NITRO arranca con un 80% de producto original, bien con formatos de estreno o bien con espacios adquiridos en exclusiva para su emisión. Desde el estreno de series como '24', 'Southland' y 'Rush', hasta otras ficciones como 'Flashpoint', 'Turno de guardia', 'Pacific Blue' o 'Boston Legal'.

Interesante al menos que un porcentaje tan alto de la emisión sea original y no se trate como en los otros dos canales del grupo de repetir series y películas ya emitidas en el canal madre,Antena 3.

NITRO contará con el contenedor de cine NITROCINE, que se programará en el horario estelar del canal, con títulos como 'Collateral', 'Pisando fuerte', 'Transporter 3' o 'Pitch Black'.

Esperemos que este aumento de la oferta televisiva sea productivo y no sea solo otro canal más que disponer en el TDT ,pero sin nada interesante para poder ver.
 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan