viernes, 9 de enero de 2009

AÑO DE NIEVES....MÁS DE TRES MILLONES DE PARADOS

Año de nieves, año de bienes dice el sabio refranero español. Pero esta vez, como diría el otro, va ser que no.

El frío y la nieve se han hecho fuerte en nuestro país y parece ser que de momento no tiene intención de dejarnos. Según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mañana seguirá nevando en buena parte de la Península.Hay carreteras cortadas en Cataluña y Galicia, y la ciudad de Guadalajara ha quedado bloqueada por la nevada. En la Comunidad Valenciana, la nieve ha caído a pie de playa en localidades como Dénia y Gandia. Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, y en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas. De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta por nieve y frío y recomienda precaución en los desplazamientos por carretera.

Creo que es obvio que se trata de un año de nieves, pero ¿de bienes?. Veamoslo.El desempleo en España subió en diciembre en 139.694 personas lo que representa un alza mensual del 4,6 por ciento y supera el listón de los tres millones de parados por primera vez en más de 12 años, según cifras divulgadas el jueves por el Ministerio de Trabajo. España cerró 2008 con un total de 3.128.963 parados con un incremento de 999.416 personas frente al total de desempleados de 2007 (el 46,93% más que un año antes).

Más de tres millones de millones de parados y ha aumentado casi en un millón de personas en un año. Además las pespectivas no son nada alagüeñas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió que el paro seguirá subiendo, pasando del 13,4% actual al 17% o 18% a final de año,lo que equivale a cuatro millones de desempleados.¡ Hay es nada !

Lo peor de todo es que esto no son sólo cifras, son personas que en estos momentos están sin trabajo,buscándose la vida para poder llegar a fin de mes y sacar adelante la familia. Algunos tendrán que vender sus viviendas por no poder pagar sus hipotecas,eso los afortunados que tengan una, pues otros buscaran alquileres más baratos para poder pagarlos. Quizás muchos no puedan poner la calefacción en estos fríos días o simplemente no la tengan. Así es como esta verdaderamente el país.

Además eso no es todo, la producción industrial en España, cayó por séptimo mes consecutivo y descendió en noviembre de 2008 el 15,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993.La bolsa no para de caer. Las empresas cierran,los bancos también ( la Caixa prevee cerrar 250 oficinas hasta el 2010). Las ventas de automóviles han descendido casi un 50% el pasado año.

En el resto del mundo tampoco están las cosas mejor que digamos: EEUU destruye más de medio millón de empleos en diciembre,Nissan recortará 1200 empleos en el Reino Unido, Dell eliminará 1900 empleos en Irlanda,...

Como vemos las pespectivas económicas no son nada buenas. Si ha esto unimos el aumento del vandalismo que conlleva la crisis, el aumento de la violencia social en general, el terrorismo,las guerras,...

Parece que hacia de pitoniso cuando en un post a principio de noviembre El mundo en caída libre decía:" Esperemos que entre todos podamos dar la vuelta a este mundo que bien parece en caída libre y dar un futuro más esperanzador a los que vienen detrás". Esperaba equivocarme,pero parece que no es así.

Estaremos todos de acuerdo en que en efecto se trata de un año de nieves,de muchas nieves y frío, pero ¿de bienes?...más bien escasos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cifras mandan y yo no voy a discutirlas. Estamos metidos hasta las axilas en medio de un montón de estiercol.

Sin embargo, quiero ser optimista y por una vez voy a creer a lospolíticos y voy a pensar que este año vamos a comenzar la remontada.

Un abrazo,

Esteban

Montse dijo...

Hace 9 meses nuestro presidente se reía de estas cosas y ahora lloramos nosotros.

Qué pena y lo que nos queda por sufrir aún. Vamos a batir records que no deberíamos haber visto en la vida.

Muy bueno tu comentario

Besitos encanto

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!

nada positivas las noticias que das.....y eso que no nombraste a mi país....nunca pudimos levantar cabeza.
en la década del 90 con menem a la cabeza, se despilfarró lo poco que había (dólar uno a uno con el peso argentino).....2001 de la rúa,arma un corralito, incautandole todo el dinero de los plazos fijos de la gente (caos generalizado, otra vez en pelotas) a partir de ahí, parecía,sólo parecía un atisbo de luz.....pero, en estos momentos hay una crisis,te podría decir, existencial!!!!!! perdonando la expresión....se fué todo al carajo!!! están echando gente de las empresas, las fábricas están dejando el país,aumenta todo minuto a minuto y encima hay tantos rumores horrible, que ni te cuento...........

todo ésto es.......para que te sientas acompañado, querido amigo, no estás solo en este caos!!!!!!!!!!!jajajaj
un abrazo enormeeeeeeeeee y sino me río, que hago?????

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

¿Qué diré yo de mi Venezuela?????? del frío y la nieve tomen sus precauciones....

Besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡

Juancar dijo...

Esteban Yo no creo mucho o nada en los políticos,pero si creo que este año ira mejor sobre todo gracias a la bajada del euribor y del combustible,la gente recuperara el optimismo y saldran los inversores de nuevo.
De todos modos pienso que la economia es ciclica sube hasta el techo,hace 2 años aprox, y luego baja hasta tocar fondo,como ahora,por eso tiene que volver a subir,ya que no puede bajar más,pero no creo que sea por lo que hacen los políticos.

Un abrazo


Montse Tienes toda la razón,prmero sólo hablaba de desaceleración y ahora...

Un besito

Adrisol Gracias Adri,pues si, como dice refrán "mal de muchos,consuelo de tontos".

Un besazo desde Valencia


Ilusion Pues nada,creo que esta todo dicho....je,je

Un besazo para Venezuela desde España,amiga mia

Victoria dijo...

Y parece ser que lo peor está por venir!!!
Pues Galicia la tenemos toda nevada, yo sigo confiando en el refrán... pero yo soy "un poco" ilusa...

Laura dijo...

pues la cosa no pinta bien, ya que a finales del 2009 se espera que haya 4.000.000 de parados!!! a ver cómo vamos a ganarnos el pan!!

un besote

Esther dijo...

A ver si a partir de las nieves traen algo bueno porque lo que es antes...

Yo espero que me traigan algo bueno,pero ya veremos..porque por el momento me trajeron el resfriado, que por cierto ya me estoy recuperando y no me he dejado el tratamiento a medias ,he sido una niña buena :).Besitos

Juancar dijo...

Victoria Lo peor, de la crisis o de la nieve ? je,je

Que bonito debe estar todo,menuda envidia me das!

Un besito


Laura Pues si que esta mal el tema...ni pan ni agua por lo que parece.

Un besazo


Esther Cuida tu resfriado, y ánimo sera año de nieves y de...deseos cumplidos,ya lo veras.

Un beso y pasalo bien

Marino Baler dijo...

No cabe duda que estamos atravesando la peor crisis desde el año 29. Personalmente creo que el gobierno no tiene la culpa al ser algo global pero eso a la persona de a pie no le tendría que importar. Me extraña mucho que no se hayan producido huelgas generales o disturbios como en Grecia. Del mismo modo que las gentes no pidan más responsabilidades u otras explicaciones al que las tenga que dar. Por desgracia, vivimos en un país donde el concepto de democracia se limita a depositar un papelito en una urna cada cuatro años.

Un saludo.

Juancar dijo...

Hola Marino Baler! Lo primero agradecerte tu visita y comentario.

No estoy de acuerdo contigo en lo referente a que el gobierno no tiene ninguna culpa al ser global la crisis.Te dire dos cosas: en primer lugar que mal de muchos consuelo de tontos,es como el niño que viene del cole con suspenso en mates y le dile al padre que en clase sólo aprobo uno de toda la clase y dice el padre pues si es así vale,no creo que esa sea una justificación. Y en segundo lugar que si en lugar de negar la crisis y enmascararla con sinónimos como enlenteciento del crecimiento,etc hubiesen empezado a plicar medidas otro gallo hubiese cantado.

Un abrazo y perdona el "rollo",estaba inspirado,je,je

Anónimo dijo...

Buenas noches Juancar... Es evidente que los tejemanejes de nuestros políticos favor flaco hacen a la economía, aunque sus decisiones afectan en gran medida a la evolución. Quizás el problema radica en que la economía no se mueve en ciclos que coindicen con legislaturas políticas sino es sus propios ciclos macroeconómicos... Seguimos achacando la culpa a un gobierno si y a otro no sin danos cuenta que el modelo económico que se inicio hace 20 años ha sido continuista independientemente del tipo de ideología política en el poder. Francia, Alemania, incluso Inglaterra o la más hundida Irlanda tienen una mayor capacidad de recuperación que España en estos momentos. Sufren la misma debacle financiera que este país pero la calidad y diversificación de su industria en, innegablemente, mejor que la española y su tradición exportadora infinitamente mayor. Es triste como en los datos se refleja una España que construía 3 veces más inmuebles que las mayores potencias comunitarias juntas, o como el 25% de los billetes de EUR 500 se localizan en España. Desafortunadamente, el soporte de la economía valenciana es débil porque no se ha invertido en sectores estratégicos y se ha seguido subvencionando sectores deficitarios o de poco valor añadido. Me apena ver como la gente se distrae con el pan y circo de los eventos para pudientes organizados cada año (véase F1, Copa América, Volvo OR...), los cuales son totalmente legítimos pero el valor que realmente aportan tiene más que ver con el ego personal o comunitario que por la riqueza que generan para todos. Este año no será el peor. De un economista apolítico.

Juancar dijo...

Hola Juan!!! Perfecto y preciso comentario el tuyo. Yo pienso eso,pero mis pocas ideas de economia (me defiendo en la de mi casa y ya esta) hacen que no lo pueda expresar tan bien como haces tu.

Es cierto lo ciclico de la seconomia universal independientemente de los gobiernos que esten es ese momento,pero algo tendran que hacer estos gobiernos (sean del color que sean) para gestionar bian la epoca de bonanza y cuando lleguan las vacas flacas la caida sea más ligera,no te parece,amigo Juan.

Un abrazo,

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan