martes, 2 de junio de 2009

CAFÉ DEL TIEMPO

En estos días calurosos de primavera, en donde el bochorno en muchas ciudades es el pan nuestro de cada día, no hay nada más apetecible, a los que les gusta el café, que un buen café del tiempo.

El café del tiempo es muy típico en la Comunidad Valenciana,pero por lo que he podido apreciar, no es conocido en otras partes de nuestro país, dado que en los bares se quedan con cara de "tonto" cuando se lo pides.

Es otros lugares simplemente se pide un café con hielo,que aunque parezca lo mismo no lo es por varias razones. La primera porque el café del tiempo lleva también una rodajita de limón que le da un sabor propio y característico, y en segundo lugar sólo el nombre ya parece que le da más categoría a la bebida que un café con hielo.

Me he permitido hacer una búsqueda en nuestro amigo google y no hay ninguna referencia al café del tiempo, como mucho aparece en algún comentario en foros,pero ninguna que defina de que se trata, ni en la gran wikipedia,en donde sólo tenemos el café expreso.

¿Conocíais vosotros el café del tiempo? ¿lo habéis tomado alguna vez?

32 comentarios:

Juancar dijo...

Quizás en poco tiempo aparezca referenciado en wikipedia en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9_del_tiempo

Jon Kepa dijo...

Hace algún tiempo y por razones de trabajo viajaba mucho a Palma, fíjate que está a la vuelta de la esquina (también soy de València)y siempre iba a tomarme el cafelito al mismo bar.
Cuando llegaba el verano me pedía el café del tiempo. La primera vez que lo pedí se quedaron con esa cara de bobos que citas, les expliqué como era y desde ese momento no hizo falta decirles más.
He enlazado tu post con otro mio sobre el café.
Espero te llegue el tracback ese de marras.
Un saludo.

DEMOFILA dijo...

No conozco el café del tiempo, aquí en la provincia de Máñaga no se suele tomar, pero lo probaré, con hielo y limón, creo que has dicho.
Aqui en mi provincia, y en mi ciudad, se suelen pedir: mitad, largo, corto, sombra, nube, manchado, cortado, sólo, con leche, y algunos más de los que no me acuerdo, también nos miran raro cuando pedimos alguno de los cafés que te he indicado.
Un saludo, Demofila.

Lourdes dijo...

Pues no, no tenía ni idea de que existía eso del café del tiempo.
Pero, vamos, qué voy a saber yo, que me sacas de la manchada y ya me pierdo...
jajaja

Besos, Juancar!

La casita de Mar dijo...

No lo había oído nunca, aquí en Madrid es café con hielo y es cierto que si he visto que le ponían a veces una rodajita de limón.

Yo soy muy rarita y lo que pido es un cortado con hielo, pero especifico que es un cortado con un vaso de hielo al lado porque más de una vez me han puesto dos cafés , uno cortado y otro con hielo,jaja, que se le va a hacer una es asi de rara además siempre me preguntan y ¿no se corta la leche?, pues no, no se corta jaja y está rico.

¡¡Feliz semana Juancar!!, besitos.

Nuria Gonzalez dijo...

Pues no lo conocía, ya nos informaras cuando te enteres.
Yo sólo tomo café express o con leche.
Besos

Juancar dijo...

Jon KepaLo primero darte la bienvenida A la luna de Valencia y loego decirte que es verdad cuando pasas una temporada en algún sitio fuera de Valencia sueles ir al mismo bar porque se lo explicas una vez y ya lo saben.

Un saludo
¿tracback? que es eso?

Juancar dijo...

Demófila Si, es con hielo y una rodajita de limón (como se le pone a los refrescos). Primero dejalo en otro vaso y mueve el azucar para que s edisuelva bien y entonces se pasa al vaso con hielo+limon.

Un saludo


Lourdes Es que en cada sitio se llaman las mismas cosas con distintos nombres,pero el café del tiempo es poco conocido,la gente pide café cn hielo.

Un besazo

Mar de rarita nada, eres normalita. Ah! eso suele pasar, hay que explicarlo todo bien, cafe,vaso con heilo,...opero el café del tiempo como es así no admite error,je,je

Un besito

Nuria No se de que te tengo que informar, supongo que sera cuando aparezca en wikipedia,pero da igual ya te explique lo que es.

Un beso

Carmen dijo...

Yo no lo conocía, siempre he pedido un café con hielo y en todo caso con una rodajita de limón.

Me encanta saber costumbres de otras ciudades, gracias por compartirlas.

Un besito amigo

Victoria dijo...

Pues aquí, en Galicia, tampoco se conoce el café del tiempo, aquí tomamos el café con hielo. Pero me encantaría probarlo, por lo que no estaría nada mal que pusieras la receta.
Besazos

Unknown dijo...

no lo conocía, gracias por hacer que lo conozca, parece muy rico!!!!

cada lugar tiene su folklore propio y está bueno difundirlo...

un abrazo, amigo

Isabel dijo...

Pues a mi me has dejado a cuadros, no lo habia oido nunca, yo me lo tomo con hielo. Y Ahora lo que hago, es meter en el congelador por las noches medio litro de cafe con leche, y me lo voy bebiendo en la furgo segun se va descongelando, y esta riquiiiiiisimo. Un beso

cuando digo con leche, es en realidad con bebida de soja (y sin azucar, pa que me quite la sed)

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,me estoy enterando y como lo describes parece muy exquisito,,,,,
Besitos!!!!

Marta dijo...

Hola Juancar! por fin he vuelto a este mundo de la blogsfera! aunque aún no estoy delo todo recuperada tal y como podrás leer en mi blog. Muchisimas gracias por tus comentarios de apoyo!

Que bueno un café del tiempo con estos calores!

Un abrazote!

Silvia dijo...

Hola !!PUes yo no tenía ni idea de que existía y tampoco claro está lo he probado, tendré que ir a Valencia para tomar uno....Besos

Montse dijo...

Yo no lo conocía por ese nombre, pero si lo he tomado muchas veces porque veía a mi abuelo tomarlo en Jávea desde que era pequeña.

Lo seguiré tomando y lo pediré desde ahora por su nombre, aunque vuelva locos a los camareros, jejeje.

Besitos

Lourdes dijo...

Toc, toc... ¿Hay alguien?
:)

Juancar dijo...

Hola a todos!!! Hola Lou!!! Estoy aqui,pero de viaje(un congreso en Zaragoza),por eso no puedo publicar,ni seguiros, ni comentar,...

Un abrazo a todos
PD: El lunes vuelvo a la rutina

Miguel dijo...

Yo prefiero el café caliente, pero en verano más de una vez me he tomado un café del tiempo. Ahora, con estos calores, es más apetecible que el café tradicional.

Un abrazo.

Pharpe dijo...

Pues la verdad que no lo conocía, ya lo probaré algún día y te diré mi opinión.

Saludos amigo

Pharpe dijo...

Pues la verdad que no lo conocía, ya lo probaré algún día y te diré mi opinión.

Saludos amigo

Lourdes dijo...

Ah, vale... Que me había agobiao un poco!
jejej

Esther dijo...

Y tanto que lo conozco, pero yo soy más de tomarme cortado o bombón del tiempo, asi no se hace tan acuoso como el café solo.

Besitos

Pharpe dijo...

Buenas Juancar, sé que no eres mucho de premios, pero bueno te dejo uno en mi nuevo blog de Premios, Premios Recibidos.

Buen finde ;)

Alejandro Pardellas dijo...

No lo conocía.
En Zaragoza, donde vivo ahora, se pide el café con hielo.
Pero si quieres cosas curiosas te diré que en mi Tierra, en Canarias se pide el Barraquito.
Investiga!
jajajajja
Saludos!

Esteban dijo...

No lo había oido nunca. Aquí se toma "café con hielo", como tu dices, pero nunca le ponemos limón.

¿Y le va bien el limón al café? ¡nunca se me hubiera ocurrido!

¡Lo intentaré en casa porque si lo pido en un bar igual me echan a la calle!

Un abrazo,

Esteban

Karin dijo...

Hola, yo soy belga pero llevo muchos años viviendo en Valencia. La primera vez que vi alguien pedir un café del tiempo, y vi que ponía un delicioso café en un vaso con un cubito y una rodaja de limón pensé, 'Qué horror!. Pero después de probarlo no tomo otra cosa en verano. Para los que os gusta hacer las cosas caseras aquí va una que aprendí de una señora muy maja: haces medio litro de café bien fuerte de cafetera, le añades la cantidad de azúcar o sacarina que te gusta, le pones la corteza de medio limón y una rama de canela y lo dejas toda la noche en la nevera. Al día siguiente tienes un "café del tiempo de la casa" (que en algunos bares de Valencia lo tienen!)

Juancar dijo...

Hola Karim!! Lo primero darte la bienvenida A la luna de Valencia,y luego comentarte que es ciero si lo pruebas engancha y si conocia esa forma de afe fesquito,es delicioso.

un beso

Esther dijo...

Hola! soy de València (capital) pero ahora estoy estudiando en catalunya y la primera vezque pedi un ''café del tiempo'' se me quedaron a cuadros, al final al ver que en ningun sitio me entendian he decidido pedir café con hielo.eso si, alguna vez se me escapa inconscientemente decir café del tiempo :) creo que esto solo lo decimos por la com. valenciana
en mi casa lo hacemos como alguien ha puesto por ahi, café bien fuerte, limon y una ramita de canela y a la nevera...
mmm que bueno y ahora con la calor genial!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
soy camarero, y claro, conozco el "café deL tiempo", aquí en Valencia lo piden a diario, lo que tal vez no sepan es que el origigen de ésta bebida estupenda de verano, se remonte a mucho tiempo atrás cuando por eso de la higiene, en lugares públicos además de limpiar las tazas con agua se las "repasaba" con limón, que supuéstamente acabaría con los germenes indeseados.
Como es de esperar el aroma del limón quedaba en las tazas y pronto se hizo costumbre...
Con la invencion del detergente la raíz de toda ésta costumbre pasa al olvido, pero la costumbre popular ha perdurado:
-camarero! "un café del tiempo!
En Roma existe el "caffé romano":
es un expresso al que se añade limón rallado(càscara amarilla del limón). Es exquisito.
Un saludo a todos! y tened piedad de los pobres camareros que no se enteran...jajajaja

Anónimo dijo...

yo tengop un programa llamado Café del tiempo. puedes visitar nuestro facebook, (de mismo nombre) o nuestro tuenti (llamado cafe del en mislata radio)

Unknown dijo...

Mi familia en las Islas Filipinas tomas "cafe del tiempo" por muchos generationes. Estoy aqui en Estados
Unidos ahora y no puedo buscando este bebida. Que lastima!

If you have a recipe for me...please send it to me por favor! jmp888@gmail.com

Thanks!

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan