lunes, 26 de enero de 2009

DIAS SIN LUZ

El domingo 25 la cadena de televisión privada Antena 3,emitió la película "Días sin Luz". Se trata del estreno de una película que refleja el tremendo caso de Mari Luz, el sufrimiento de una familia ,un hecho que conmociono a toda España.

El 13 de enero de 2008, una tarde de domingo cualquiera, el dolor se instaló sin ser invitado en la casa de la familia Cortés. Desde entonces, la pena ha convivido con Juan José Cortés, su mujer, y los dos hijos mayores del matrimonio.

Muy pocos podían imaginar aquel 13 de enero que la terrible desaparición de Mari Luz Cortés, una niña de cinco años, se convertiría en uno de los mayores escándalos judiciales de los últimos años en España. La desgracia de una familia humilde de Huelva se transformó en indignación nacional debido a la cadena de despropósitos y errores judiciales que precedieron a la desaparición de la pequeña.

Durante 54 días, los padres de Mari Luz confiaron en que alguien les devolviera a su hija con vida. La buscaron por la barriada donde desapareció después de comprar chucherías en un quiosco, peinaron las rías y marismas de Huelva, encabezaron manifestaciones en Sevilla y Madrid, ofrecieron una recompensa y se ilusionaron con supuestas pistas sobre su paradero.Pero el pequeño cuerpo de Mari Luz fue encontrado el 8 de marzo flotando cerca de un muelle del río Tinto.

Un vecino de la pequeña con antecedentes por pederastia, Santiago del Valle García, se convirtió en el principal sospechoso de la Policía,pero tras ser interrogado fue puesto en libertad sin cargos.

Del Valle fue localizado de nuevo en un pueblo de Cuenca, y el 25 de marzo fue detenido en una parada de autobús de la capital conquense,cuando posiblemente se disponía abandonar el país. Esta vez confesó que abordó a la niña por la calle y ésta le acompañó por voluntad propia hasta su casa. Pero cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió. Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva y la arrojó al agua. Su hermana Rosa, que también fue detenida junto al matrimonio, declaró que le ayudó a deshacerse del cadáver transportándolo en su coche oculto en un carrito de la compra.

El presunto asesino de Mari Luz llevaba años sin cumplir condena por los abusos sexuales cometidos en 1998 sobre su propia hija de cinco años. En 2002 fue condenado por un juez de Sevilla, Rafael Tirado, a una pena de dos años y nueve meses de cárcel,pero nunca llego a ser ejecutada.

La película relata de modo muy verosímil toda la historia. Con un reparto no muy conocido,si exceptuamos a Sancho Gracia que hace de comisario de policía,nos refleja lo que paso por la cabeza de los familiares durante estos 54 días. El parecido de los actores con los personajes reales es asombroso,pudiendo incluso llegar a confundir si se trata de un telefilme o de un documental con imágenes reales.

La familia dio la autorización para su realización y se ajusta a datos conocidos por la gente de la calle,sin desvelar ningún secreto sumarial. Aún así llama la atención las firmes sospechas de los familiares sobre Santiago del Valle, el presunto asesino, desde el primer momento. Puede verse como a las 3 horas aproximadamente de la desaparición y cuando el asesino se encontraba con su mujer deshaciéndose del cuerpo,aún con vida,de la pequeña Mari Luz, familiares de la niña entran en la casa de Santiago derribando la puerta ante el estupor de la hermana del mismo y lo registran. Más todavía para sospechar cuando al día siguiente abandona el pueblo junto a su mujer.

Parece mentira que la policía no se diera cuenta antes que estaba pendiente de cumplir condena y lo encarcelaran,además de sospechar de manera más firme de una persona con esos antecedentes y esa manera de actuar.

Cualquiera que vea la película no puede escapar a ponerse en la situación de esta familia y alabar el coraje del padre de la niña y la entereza que mantuvo durante los 54 días,así como la indignación por el funcionamiento del sistema judicial y la lentitud,en este caso, de la labor policial.

Evidentemente,la película fue líder de audiencia al lograr una media de más de 3,2 millones de espectadores (3.215.000) y el 20% de cuota de pantalla durante sus más de tres horas de emisión.

17 comentarios:

Montse dijo...

Es otro de los casos espeluznantes que no conseguimos que terminen.

Ahora mismo ya estamos pendientes de otra niña que ha desaparecido, y tiemblo de pensar el calvario que estará pasando su familia.

Buen comentario alejado de sensacionalismos. Me ha encantado

Besitos encanto

Miganel dijo...

Fue un hecho lamentable y trágico del cual la justicia podría sacar algunas lecciones,pero prefieren ignorarlo y seguir como si nada...

Saludos desde Irlhadia!

Victoria dijo...

Yo vi la película y todavía tengo el corazón encogido... Ojalá no se repitieran nunca cosas así!!!

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Un hecho muy triste y que dolor todavía para los padres, me acuerdo de la foto de la niñita muy bonita, ojalá y no siguieran sucediendo este tipo de cosas¡¡¡¡¡¡

Besitos¡¡¡

Isabel dijo...

El caso de Mariluz, en su dia, lo sufrí de una manera especial, desde el primer momento pensé que no volverían a verla y me daba una pena tremenda ver a ese hombre desesperado, tocando todos los palos, confiando en la justicia. Ayer no fuí capaz de ver la película, estuve leyendo, y de vez en cuando oía a mi hija llorar delante de la televisión. Un beso

Victoria dijo...

Tienes un regalito en mi blog
Besos

Unknown dijo...

que triste lo que cuentas hoy!!!!!
no conocía esta historia.....
y la película debe ser tristísima,ojalá la justicia se hiciera cargo!!!!!!

un abrazo, querido amigo

Esther dijo...

Desde luego funciona mal la justicia,ayer Zapatero reconoció que era lo que les faltaba más por arreglar y que iban a ponerse manos a la obra..Espero que sea asi para que no ocurran casos como este..Pero es que encima la policía por lo visto también se lleva la palma ,porque si la familia había sospechado de ese individuo no sé por qué no lo investigaron...

Me perdí la película a ver si la vuelven a poner otro día..

besitos "rojillos" :)

Norma dijo...

hola juancar
no e visto esta pelicula ni tampoco sabia lo que habia pasado con esta nena , lamento tanto que sucedan estas cosas y no se haga nada para solucionarlo y que tragedias como estas no le sucedan a mas personas el sufrimeinto y el dolor de la perdida de un hijo debe ser terrible
besitos mi amigo

Carmen dijo...

No me querría ver en el pellejo de esa familia, ¡Qué horror!

Esperemos que no tengan que pasar más cosas como ésta para que se solucionen los problemas que hay dentro de la justicia.

Un besito!!!

Juancar dijo...

Montse Pues si estamos pendientes de Marta,de 17 años que desaparecio en Sevilla. Ojala aparezca sana y salva,ya veremos...

Me alergro te haya gustado,un besazo guapa.

Juancar dijo...

Hola Beeril!!!Lo primero darte la bienvenida A la luna de Valencia,ya sabes que puedes pasarte cuando quieras.

Esperemos saquen alguna lectura positiva,yo creo que si.

Un saludo

Juancar dijo...

Victoria Pues a mi me paso lo mismo,esta bastante bein hecha.

Gracias por los regalitos.

Un besiño guapa

Ilusion Esperemos ,en efecto, que no s erepita,aunque como dice Montse ya hay una nueva chica desaparecida en España.

Un besote

Isabel Yo tuve la misma sensación que tu desde el principio. Debiste verla,era muy real,sin hacer sensacionalismo barato.

Un beso y preguntale a tu hija si le gusto.

Adrisol Hola!! Cambiaste tu foto? Con quien estas?

Un besito


Esther Y te lo crees? Siempre se ponen manos a la obra tarde...estos y los otros,todos los políticos en general.

Un besote


Norma Pues si terrible,solo de pensarlo se te pone la piel de gallina,ufff


Un beso


Carmen Por lo menos que haya servido para solucionar todos los problemas de la justicia,eso esperamos todos.

Un besito

Fiebre dijo...

Juancar (sic). "Parece mentira que la policía no se diera cuenta antes que estaba pendiente de cumplir condena y lo encarcelaran".

Juancar querido, discrepo con este planteamiento.
¡Cuántas veces las Fuerzas y Cuerpos etc etc y hombretones de 2 metros hemos llegado a llorar por ver todas estas cosas tan claras y el sistema judicial ´del año la castaña´ no nos permite actuar "ipsofactamente".
El sistema judicial español está anclado en siglos anteriores, y nadie se percata, hasta que no sale un caso de estos que clama al cielo que es una de las reformas más urgentes que hay que acometer.

Anónimo dijo...

Yo, sinceramente, no tengo estomago para ver este tipo de películas-documentales.

No se si son positivias para remover las conciencias o negativas ya que "pueden dar ideas"a algunos maniacos que anda por ahí sueltos........

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

Fiebre Puede que estes en lo cierto, en algunas ocasiones asi pasa.Pero en esta me da más que el fallo fue de comunicación entre fuerzas de seguridad y sistema judicial,pues parece ser que no estaban enterados de la condena que tenia pendiente en un primer momento.

Un beso.

Esteban No era de tipo caroñero,de esas que lo que quieren es vender y son nefastas. lo cierto es que estabab muy bein hecha y relata simplemente lo que acontecio sin ensañarse en el caso ni en la familia.

Un abrazo

Lourdes dijo...

Uff, pues yo no me atreví a ver la peli. Sabía que me afectaría más de la cuenta y no quise verla...

Soy muy cobarde...

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan