lunes, 19 de enero de 2009

¿VIVIR MIL AÑOS?

Un excéntrico científico,Aubrey de Grey, ha recorrido la pasada semana diferentes ciudades españolas,invitado por La Obra Social La Caixa para dar una serie de conferencias tituladas: Vivir 1.000 años. Con una barba kilométrica y aspecto juvenil, De Grey es un científico pintoresco que lo último que provoca es indiferencia. Para empezar, no es ni un médico ni un biólogo, sino un ingeniero informático especialista en análisis de datos genéticos. Unos se refieren a él como el gurú del antienvejecimiento, mientras que otros lo califican de personaje excéntrico propio del universo de Tolkien.

De Grey se tituló como ingeniero informático en Cambridge pero pronto cambió su especialidad y ahora se le denomina biogerontólogo. Es presidente y responsable científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén), una fundación que lucha contra el envejecimiento financiando proyectos científicos.

Su idea es clara: si el envejecimiento es un proceso degenerativo causado por diversos daños celulares y moleculares que se acumulan, estos efectos se podrían reparar con medicina regenerativa. La teoría parece correcta.

Cree que tenemos un 50% de posibilidades de reducir los daños del envejecimiento en los próximos 30 años, una vez se desarrollen tecnologías como la medicina regenerativa o en más años sino se invierte el dinero necesario.

No fumar, cuidar el peso, hacer ejercicio y otros factores ligados al estilo de vida ayudan a prolongar la vida y a acercarla al máximo potencial, sin embargo, con esta vida saludable, insiste "solo podremos llegar a 120 o 140 años".

Seguirá habiendo bebés, niños y jóvenes, pero cuando se alcance la madurez ya no se envejecerá más. Para mantenerse a punto, eso sí, los hombres pasarán cada 5 o 10 años una especie de ITV que les sustituirá tejidos u órganos envejecidos.

Su visión del futuro es clara: podremos vivir 1.000 años en una especie de eterna juventud o incluso más,pues refiere que esta edad la marca la posibilidad que tiene todo ser humano de morir por un accidente,cosa,por otra parte,inevitable.

¿Quién no quiere vivir más años o conseguir la eterna juventud? Pues va ser que no. Una cosa el alargar la vida de modo razonable,con habitos saludables,pero esto me parece excesivo.

Si estamos todos con ganas de llegar a la jubilación,incluso nos parece una barbaridad trabajar hasta los 65 años,si viviéramos mil en lugar de los cien que se pueden vivir ahora como mucho, ¡nos jubilaríamos a los 650 años!,no, ¡por Dios!,no puede ser.

Si hoy en día resulta casi imposible seguir con la misma pareja hasta las bodas de plata,que pasaría si viviésemos mil años, 300 años con la misma pareja, ¡es una utopía!,no creo que ni la pareja modelo aguantaria tanto tiempo.

Ahora todo tiene sus ventajas,podrías dejar esos proyectos de viajes, ir al gimnasio, leer más,hacer dieta,...para dentro de 200 años.

Y también seria más sencillo lo encontrar trabajo,ahora que esta todo tan "achuchao",¡genial!, en 100 años buscando algo caerá,¿no?, y mientras,a vivir con los padres de 650 años que donde viven dos de una pensión viven tres.

No puedo,por más que lo intente hacerme una idea de esto y es que como dice el refrán: "No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo soporte".


14 comentarios:

Lourdes dijo...

Jajaja...
Qué gracia tienes, Juancar!

A mí me parece de película de ciencia-ficción, no?
Vamos, que la muerte celular es inevitable y que se podrían regenerar los tejidos (la ciencia, la medicina y la tecnología avanzan a pasos agigantados, así que podría ser), pues sí, pero es lo que tú dices... Dios, quién quiere vivir tanto? Yo desde luego, no.
Hombre, tampoco quiero irme demasiado pronto, es cierto, pero... uff. ¡Mil años!
Y ver el año 3000 en vivo y en directo? Ala, otro milenio, y otro estrés con el tema de los ordenadores que no sabrán en qué año viven...
Gracias, pero no, gracias.
jeje...

Me ha encantado el post.
Muchos besos, Juancar.

Victoria dijo...

Pues a mi no me importaria!!!! Claro, con dignidad...
Pero ya sabes lo que dice el refrán: En cien años, todos calvos.
Besos

Isabel dijo...

Pues a muchos, les vendría muy bien, para pagar la hipoteca. Y a los repetidores de curso ¿te imaginas?, estoy en 6º de C.O.U. Podriamos leer mas, dar mas paseos (sin prisa, que hay tiempo), conoceriamos a nuestros tatarararararanietos, y a lo mejor, hasta tendriamos el privilegio de conocer un mundo del mismo color. Pero vamos, que no, que yo ya tengo 52 tacos, y estoy mas cansa que los reyes magos el 7 de enero. Un beso

Unknown dijo...

hola juancar!!!!

venía bien tu relato, bien serio, pero después se desbarrancó!!jajajaja
...

para qué vivir tanto!!!!y hacer tantas cosas para lograrlo.........
mejor me quedo con el promedio que hay ahora y en el medio me doy con unos ricos asados, una cervezas heladas y unos cigarrillos.........
un abrazo grande, querido amigo

La casita de Mar dijo...

Madredelamorhermoso, me he agotado solo de pensarlo ¡que horror!,me ha recordado al chiste de " no fume, no beba ni haga el amor, ¿voy a durar más?, no pero se te va a hacer de largoooooooooooo! jaja.

Yo de moemento lo que quiero es que cuando me toque morirme hacerlo con dignidad y molestar lo minimo posibl,e no quiero cantidad, quiero calidad.

Me encantan todos los temas los planteas de una manera que aunque no quieras tienes que escribir jaja, ¡feliz semana!, besitos.

Juancar dijo...

Hola Lourdes!!! Pues si parece de peli...pero como dices no vale la pena tanto,je,je

Te imaginas los del gran hermano juntos 20 años,je,je

Un besazo y gracias!!

Juancar dijo...

Victoria Estarias como ahora,pero siempre,un poco aburrido,no te parece?

Un besito eterno,je,je

Isabel Lo de las hipotecas es cierto,pero y los años que tendrias que currar,no lo cambio.

Un besazo

ADrisol Pero Adri, que bien vives!, asados, cervecitas heladas,...asi 100 años son como 1000,je,je

Un besote desde Valencia

Carmen dijo...

Uuuufff!!! Yo ya me canso sólo de pensar en vivir tantos años... no quiero pasar la ITV

Lo que si me gustaría es vivir con dignidad los años que me toquen vivir y poder disfrutar hasta el final sin ser un estorbo para nadie.

Un besito y que tengas un buen martes

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Igual quiero para mi, vivir lo que me queda con dignidad y disfrutar lo que me brinda la vida diariamente....

Besitos¡¡

Juancar dijo...

Mar Hola!!! Agradezco tus palabras. El chiste,aunque viejo,es buenísimo.

Un besazo y feliz semana a ti tb

Carmen Pero que dices,es imposible que seas nunca un estorbo paar nadie.

Un besote

Ilusion Eso es lo mejor vivir el día a día.

Un beso

Merce dijo...

Ufff yo creo que reventaríamos el planeta, los pisos subirían de precio desorbitadamente y viviriamos e espacios de un metro cuadrado, aunque fijo que se vaciaba cuando empezáramos a liarnos a palos y a mordernos unos a otros.
Nacería el canibalismo?

Jeje, hay gente que no se harta nunca
Besos

Esther dijo...

Es verdad lo que cambiarían las cosas eh ya no se podría decir como bien dices lo de "para toda la vida" en la iglesia o el trabajar tanto...Además que da a entender que habría que hacer transplantes de organos etc.. ni que eso fuera que sales de un transplante así sin mas..Mi padre tuvo uno de riñón y tenía que tomar unas pastillas de por vida antirechazo..¡y que se le olvidara alguna!.Iríamos por ahi con un pastillero de vitaminas,pastillas anti rechazo etc.. menuda vida.. jajaja.

Yo prefiero vivir menos y mejor..

Besitos

Laura dijo...

¡Pero mil años es mucho! Además, no se trata de la cantidad de años que vamos a vivir, sino de la calidad de los mismos.

Además, ¿os imáginais a Bush, Bin Laden y demás peña viviendo 1.000 años? El mundo no lo soportaría.

Saludos

Juancar dijo...

Merce Pues creo que tieens razón mucha gente para poco sitio,seria un caos..

Un beso

Esther No son trasplantes sino se evita ue envejezcan los tejidos por ingenieria genética.

Un beso


Laura Lo cierto es que nmo habia pensado en eso,que los malos tb vivirian mil años...no quierooooo


Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan