viernes, 3 de abril de 2009

COMO FORMAR UN DELINCUENTE

Hace unos días he recibido por correo electrónico un decálogo, sacado del libro "Reflexiones de un juez de menores", escrito por Emilio Calatayud y publicado en 2007 por ediciones Dauro, que me ha llamado la atención.

Emilio Calatayud ha sido muy reconocido por sus particulares y ejemplares sentencias, que suelen ir más por la vía de la educación que del castigo.El libro recoge las reflexiones que el Juez ha ido expresando a lo largo de estos últimos años en conferencias, entrevistas, ponencias, etcétera. Se ha tomado como punto de partida las videograbaciones de dichos actos y, a partir de los mismos, ofrece aquí sus opiniones con el convencimiento de que se trata de una valiosa mirada para entender mejor nuestra realidad social.

A continuación os expongo este decálogo tal y como lo he recibido:

"No sé si siguiendo este decálogo, en parte o totalmente, formaremos a un delincuente. Lo que sí sé y sí puedo afirmar, desde mi corta y humilde experiencia, es que la tarea de ser padre es bastante difícil y maleducar o malcriar a un hijo es una tarea muy, muy fácil:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo. "

Totalmente acertado este decálogo. Hoy día los padres son demasiado tolerantes con sus hijos y se les conceden demasiados privilegios, en ocasiones para compensar la escasez de tiempo que se pasa con ellos y en otras con el convencimiento que se esta educando de modo correcto.

El éxito de las sentencias dictadas por Calatayud lo demuestran las cifras: en Granada, la delincuencia se ha reducido un 8%. El seguimiento de esas medidas impuestas por el Juez de Menores viene a certificar la eficacia de una nueva forma de entender la justicia. El 90% de los chavales condenados a sacarse el graduado escolar lo han aprobado; chavales condenados a asistir a cursos de tetrapléjicos se han convertido en voluntarios.

Como dice el Juez, hay respuestas muy buenas, pero a veces también fracasos, lo que pasa es que se ofrece una serie de oportunidades al delincuente que a lo mejor antes no las tenía y hay gente que las aprovecha.

14 comentarios:

Lourdes dijo...

Ayssss, yo tenía este decálogo tb para publicarlo prontito y te me has adelantao... Cachisenlamar!
Está claro que el que no corre, vuela. jajaj

Y sí, este juez es un pionero en cuanto a sentencias a los chavales... Además, un encanto de hombre, con el que se puede mantener una conversación tranquilamente. Más campechano...

Un beso, Juancar.

Unknown dijo...

muy buena tu entrada!!!
ya conocía este juez por otro diálogo que tuvo.......
pero ésto es para leer y releer.
cuánto hay que aprender!!!!!
gracias por compartir

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo...
En mi blog hay dos premios para ti si los quieres...
Muchos besos y feliz finde.

José Manuel Beltrán dijo...

Aquí, en Andalucía, las noticias referidas a las actividades del juez Calatayud las tenemos "más a mano". Su labor en este apartado de la apliación de justicia acompañada de una verdadera reinserción es encomiable. Ojo, a pesar de todo esto, es una persona muy dura. Tan dura como clara. Y es que, en muchas ocasiones, la franca dureza es la mejor visión para poder corregir nuestros errores.
Un saludo ciudadano y buen finde.

Alexandro dijo...

Pues mira que acá en Mexico nos hacen mucha falta jueces con creatividad y, también, con dureza. José Manuel Beltrán dice que, a pesar del decálogo, es un tipo duro, y así debe de ser, pues gran parte de los vicios de nuestras sociedades se deben, precisamente, a la falta de una disciplina, al miedo que tienen los que son padres (que no es mi caso) de prohibirles a sus hijos, de imponer límites. Los limites son necesarios.

Marta dijo...

Uy yo te diría muchisimos padres y madres que desgraciadamente siguen a rajatabla este decálogo...

Así va nuestra sociedad...

Montse dijo...

Genial la entrada y además suscribo punto por punto cada palabra.

Yo veo madres actuando con sus hijos, que me ponen la carne de gallina.

Reconozco que mis hijos consideran que soy una fiscal, por mi dureza, pero la psicóloga del colegio me decía que iba por buen camino, y con todo y con eso me he tragado marrones para aburrir.

El Juez Calatayud es famoso por sus Sentencias para los chicos y chicas, pero un Juez en todo el país, es sólo una excepción.

Besitosss

Isabel dijo...

Además del Juez Calatayud, hay algún otro que está imponiendo sentencias parecidas, ojalá con ello acaben con esa plaga de "delincuentes", cada vez mas jóvenes. Muchos de ellos, llegarán a ser "carne de carcel", si alguien no les para los pies y les hace cambiar de actitud. Un beso

Juancar dijo...

Lourdes Tu lo conoceras mejor,trabaja en tu tierra.

Y ya sabes...no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy,sino se te seguiran adelantando en cosas más importantes.

Un besito guapa

Adrisol Creo que harina flata más jueces así,peor lamnetablemente escasean.

Un abrazo


Ana Muchas gracias por los premios.

Un beso

José Manuel Suerte quie teneis,como decia a Lourdes, de teenrlo cerca,pues si además de duro,aplica bien la justicia es casi perfecto.

Un abrazo ciudadano


Marta Es verdad,la gente solo quiere que "contentar" asus hijos en vez de "educar" y asi les luce el pelo....

Un besito

ALexandro Tú lo has dicho los límites son necesarios,hay que marcar una disciplina,pero hay miedo de los padres...y asi va luego.

Un saludo


Montse Me alegro te gustara la entrada.

Solo espero que no te emplees condureza si escribo una entrada que no le guste fiscal Montse,je,je

Eso es bueno ser duro,pero justo.

Un besote guapisima

Esteban dijo...

Conocía a este juez y sus curiosas sentencias. No tengo nada que decir a ellas porque, al parecer, FUNCIONAN y eso es lo importante.

En cuanto al decálogo, peudo estar de acuerdo en algnas cosas y no en otras. Como cada vez que se sintetiza algo también se simplifica y ¡la vida no es simple!

Un abrazo,

Esteban

Nuria Gonzalez dijo...

Totalmente de acuerdo con el juez Calatayud. Muchos padres deberían tomar nota de sus sentencias para aplicarlas a sus hijos. Seguramente les vendría muy bien.
Buen post. Un abrazo

Juancar dijo...

Isabel Me alegra que haya más jueces asi,porque yo pienso que esta gente necesita sentirse útil ayudando a personas peor que ellos y colaborando con la sociedad,si simplemente se les condena o multa son carne d ecañon paar pasar el restod e sus día entre rejas.
Un besazo


Esteban Esta claro que no todos estos "mandamientos" hay que tomarlos al pie d ela letra y puder ser un poco laxos,toda geenralización lleva sus injusticias,pero a groso modo es bastante real lo que dice.

Un abrazo.

Nuria Si todos los jueces ,en lugar de ajustarse a lo que dice sim0plemente la ley, hicieran como este señor ,otro gallo nos cantaria.

Un beso y felices vacas

Esther dijo...

a mi me suena que esto me lo mandaron una vez al correo. No sé si se formarán o no delincuentes,pero maleducados egoístas seguro que es lo que la mayoría hoy día educan ( o mejor dicho dejan de educar)

besitos

Juancar dijo...

Esther Seguro que te lo mandaron,pues hay muchos circulando....

Un besito

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan