miércoles, 1 de abril de 2009

COMPRAS A RITMO HORMONAL

Las mujeres compran al son de “la regla”. Parece broma, pero es real. Recientes estudios han determinado que muchas mujeres suelen salir de compras de forma compulsiva diez días antes de que comience su menstruación.

La investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, estudió los hábitos de compras de 443 mujeres de entre 18 y 50 años y concluye que ir de compras es la forma como las mujeres premenstruales manejan las emociones negativas provocadas por cambios hormonales.

En la última etapa del ciclo menstrual, la fase lútea, se producen picos importantes de estrógenos y progesterona. Estos cambios hormonales hacen que las mujeres se sientan estresadas o deprimidas y el salir de compras pueda hacer que se sientan mejor, de modo que usan esta conducta para regular sus emociones. Luego de estas compras impulsivas muchas se sienten culpables.

Otra posible explicación que dan es que las mujeres compran artículos que les hagan sentirse más atractivas, ya que esta conducta coincide con la época del mes de mayor fertilidad. Además se ha visto que las compras en este período son adornos como joyería, maquillaje u zapatos. Incluso comenta que en estos días las mujeres tienden a vestirse para impresionar a los demás.

No dudo del rigor científico del estudio, pero esta última parte me suena más bien a instintos animales, como cuando la gata esta en celo que maúlla para atraer el macho.

Que la mujer debido a los cambios hormonales a lo largo del ciclo menstrual tenga diferentes estados emocionales y de humor que puedan generar esa impulsividad en las compras puede ser lógico. Pero que se “desmelene” comprando artículos para estar más guapa y se vista como en sus mejores galas para salir a la calle a “pillar” me parece muy fuerte y machista por parte de los investigadores.

No entiendo como pueden haber llegado a esa conclusión. A mi me parece que las mujeres siempre intentan ir lo más guapas posibles independientemente del momento del ciclo que se encuentren, para gustarse a si mismas y por ende a los demás.

Con respecto a las compras de artículos para sentirse más atractivas también estoy en desacuerdo. Las mujeres que salen a comprar impulsivamente suelen hacerlo según las necesidades familiares. Si es una mejer soltera evidentemente se comprara artículos para ella (no va a ponerse a comprar para regalar a los demás), pero si tiene hijos quizás gaste casi todo en compras para ellos o para su pareja.

A pesar de cualquier estudio a mi me gustan las mujeres tal y como son. Si no salieran de vez en cuando a comprar de modo compulsivo no podríamos quedar con los amigos a ver el fútbol, no renovaríamos nuestro fondo de armario y sin ese impulso de consumismo tampoco saldríamos de esta crisis económica en la que estamos sumergidos.

15 comentarios:

Lourdes dijo...

Joé, que parece que las mujeres sólo nos guiamos por el dichoso cambio hormonal...
A eso se dedican los investigadores, no? A intentar explicar esas cosas, eh?

Con el coraje que me da a mí que alguien (normalmente, un tío) me toque las narices, y yo me altere (con razón porque pa eso me han tocado las narices), y lo primero que diga el susodicho es:-"¿Qué te pasa? ¿Es que tienes la regla?"-.

Que no digo yo que no nos afecte el ciclo hormonal, porque está claro que sí, pero joder, que nuestra vida no se basa en eso, ¿no?
Vamos, por lo menos, la mía no...
Ay, Señor, que estas cosas me enervan. Y, ves? No estoy en uno "de esos días", así que no...
:)

Besos, Juancar.

Isabel dijo...

Hola Juancar, hoy en dia, las mujeres suelen trabajar, y se pagan sus compritas, que casi siempre, como tu dices, es para los niños, pero aún quedan algunas que tiran de tarjeta de marido paganini, digo yo que esos maridos, estarán deseando que les venga la menopausia. Un beso

Pharpe dijo...

Juancar estoy de acuerdo contigo, este estudio parece que lo hagan machistas reprimidos que no tengan nada más que hacer que tocar las narices.

Y estoy de acuerdo al 100 % en que yo creó que las chicas quieren estar lo mejor posible siempre, no por esos aspectos, es decir, que tanto Lourdes como Isabel tienen toda la razón en sus comentarios

Esther dijo...

Pues no se yo ese estudio..porque a ver si estás en la fase lútea estás como reteniendo líquidos y siempre te ves algo más hinchada que el resto del mes, al menos unos días antes y como que no te vas a ir a comprar ropa y darte el disgusto que ese pantalón que es tu taya te aprieta un poco mas..

¿para sentirse mejor? pues esos días decirle a tu pareja que te mime más creo que es mejor que cualquier compra compulsiva.. ¡ y es gratis, que estamos en crisis! jajaja

besos

Marta dijo...

sincerament, lo veo un estudio muy machista.
Pues últimamente también veo a hombre con este impulso de ir de compras. Eso quiere decir que también tienen el periodo?? jeje

bromas a parte, muy buen post.

Un abrazote!

Juancar dijo...

Lourdes Pero que alterada estas,vete de compras y desahogate un poco quilla,date un capricho pa tu cuerpo serrano,je,je

Un beso

Isabel Nunca se sabe quizás si hacen un estudio se pueda ver que los cambios hormonales de la menopausia induzcan a comprar más todavía...

Un beso trabajadora
PD: Tu ya te compraste ( no se en que dia del ciclo) tu superfurgoneta pa currar y encima te ayudo tu niña,eso rompe todos los estudios,je,je

Pharpe No es que quieran estar lo más guapas siempre,es que estan!! por lo menos ami me lo parecen,je,je

Un abrazo

Esther De todos modos siempre puedes ir al Corte Ingles cargar y luego cuando te de el remordimiento o bajón,lo devuelves todo,je,je asi ahorramos

No te parece?

Un beso mimosa

Marta Tu lo has dicho,los hombres tb compramos.

Yo a veces tb soy compulsivo y me pongo a comprar...que si no me paran,además los hombres (al menos yo) nos da por cargar cosas más caras,generalemnte del departamento de electrónica. Caprichitos que nos damos.

Quizás nos ingfluya el ciclo d enuestra pareja,je,je

Un besote simpática

Carmen dijo...

Menos mal que ahí estás tú para defendernos jajajaja

Ahora en serio, yo creo que es bastante machista lo que se dice en ese estudio y como dice Marta cada vez se ven a mas hombres de compras... y eso me parece estupendo.

Un besito y muy buen post amigo

Unknown dijo...

me parece que ese estudio está hecho en la edad media!! jajaja
machista y anticuado...............
menos mal que estás tú para defendernos.....
un abrazo

Miguel dijo...

Me ha parecido un post interesante y que mueve a la reflexción. La regla es algo que, de siempre, se ha intentado sacralizar de una manera u otra. Y se le ha dotado de cargas normalmente negativas. Es como una carga o un castigo, o una debilidad que hace que las mujeres sean menos libres que los hombres. Yo no soy científico ni mucho menos, pero tengo entendido que el ser humano (machos y hembras) no disponen en su vidad de este período animal del celo. Así es que a los cinetíficos de vez en cuando les da por elucubrar historias como ésta que nos animalizan (bueno a la mujer, sólo) un poco.

Un saludo

José Manuel Beltrán dijo...

Pues yo conozco a más de uno (uno, si, en género masculino) que debe de tener la menstruación casi todos los días.

Y sólo falta pasarse por el bingo; los casinos y todos los sitios de ludopatías variadas.

Pero ¡vamos! mientras la VISA les aguante, allá cada uno con sus ahorros,
Salud, ciudadano.

Isabel dijo...

Hola Juancar, yo soy madre soltera, no he podido tirar de visa del marido, por eso le he dado una carrera a mi hija, para exprimirla ahora que gana el doble que yo, y en cuanto a mi ciclo, tu que eres médico me podrás sacar de esta duda que tengo: hace 3 años que no lo veo, y embarazo no es ¿Será que me ha llegao la menopausía?. Sácame de esta duda X Dios, que como no he tenido sofocos y sigo cargando cajas y haciéndome 300 Kms. diarios, no se yo si será un retraso. Un beso guapo

Nuria Gonzalez dijo...

Estos hijos de la gran bretaña deben tener algún problema porque mira que perder el tiempo en estas bobadas.
Pues mira, a mi me deben quedar ya pocas hormonas, lo digo porque tengo unas cuantas primaveras, y que quieres que te diga, yo sigo comprando con mesura claro, porque no están los tiempos para el derroche, pero hay que seguir "pa lante".
Un abrazo

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,,las veces que salgo de compras, no lo hago por los cambios hormonales, ni por estar estresada, ni deprimida,,,,lo hago cuando me siento más feliz jajaj para poder comprar con gusto jajaj
Besitos¡¡¡

Juancar dijo...

Carmen Ya le dije yo a Marta que yo tb voy de compras,je,je

Un beso y feliz finde

Adrisol Pues si parece un poco anticuado y machista,como dice Carmen,pero que le vamos a hacer....

Yo digo lo que pienso al defenderos.

Un abrazo

Miguel Es cierto,como si por tener la regla fuesen un bicho raro.

Un abrazo y me alegra te haya gustado

José Manuel Eso debia ser objeto de otro estudio,pues eso no son compras es juego.Aunque es cierto que hay hombres que parece que si la tuvieran...

Un abrazo

Isabel Respecto a tu pregunta te dire que quizás tengas un embarazo psicológico,pues lo joven que eres no puede ser la menopausia.

Un beso y que suerte tiene tu niña

Nuria En estos tiempos es lo mejor que puedes hacer...comprar con mesura,je,je

Un beso

Ilusion Que ruina!!! Porque yo creo que tu estas feliz todos los días,o no?

Jeje

Un beso

Carmen dijo...

¡Feliz fin de semana!

Un besito amigo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan