sábado, 25 de abril de 2009

CRISIS ECONÓMICA, ¿TENEMOS DERECHO A QUEJARNOS?

La crisis económica global hundirá en la pobreza extrema a entre 55 y 90 millones de personas este año, según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y el FMI.

El Informe sobre Seguimiento Global 2009 advierte también de que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la recesión. Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, la cuarta parte de la población mundial.

¿Que hacen los países más ricos para solucionar el tema? Nada,mejor dicho más bien poco, muy poco.La ayuda extranjera a los países pobres se sitúa en los 120.000 millones de dólares, una cifra insuficiente, y una gota en el océano comparado con los 8,4 billones que se han movilizado recientemente para ayudar a los bancos en apuros.

En España, sin ir más lejos, el paro afecta ya al 17% de la población activa en España y supera la temida cifra de 4 millones de desempleados. En los últimos doce meses el paro ha subido en 1.836.500 personas. Cada día se destruyen 9000 puestos de trabajo en nuestro país. En marzo había 1.068.400 hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año.

La situación esta difícil en todo el mundo,pero nosotros que vivimos en un país desarrollado podemos considerarnos unos privilegiados. Fijaros en la siguiente imagen fotográfica y seguro que os da que pensar.



Esta fotografía se titula "Sonson Pierre, 7, lleno de barro fuera de su casa en Gonaives", y consiguió el premio de Fotografía de Última Hora por las instantáneas de Patrick Farrell sobre el paso de huracán Ike por Haití.

Realmente demoledor. Esto sin es crisis con mayúsculas, pobreza extrema ,miseria, y todos los calificativos que queramos decir. No hay nada peor en este mundo que ver niños en esta situación.

Maldita crisis económica, pero nosotros, ¿tenemos derecho a quejarnos?.

11 comentarios:

Fiebre dijo...

Joío Juancar, - con perdón-

Has expuesto la cosa de una manera que has hecho que aparque mi retahila mental tras la vuelta de la compra semanal con el monedero vacío.
Me has dado el día ´jaté, que por otra parte es lo que se pretende con este tipo de reflexiones.

Así que hoy no me quejo de nada.

Juancar dijo...

Joia Fiebre,-tb con perdón-

No te sientes mejor ahora,que eres una privilegiada por poder hacer la compra semanal ( abuen seguro que no te has privao de ná) y de volver con el monedero vacio.

Me alegro no te quejes.

Un besito

Lourdes dijo...

Evidentemente, con esta crisis, los que eran pobres lo llegan a ser mucho más, está claro.
Así que, bueno, seguramente, los demás nos quejamos de vicio, es cierto.

Besos, Juancar, removedor de conciencias...
jeje

Esteban dijo...

Hombre...... si miramos hacia atras, evidentemente que no nos podemos quejar.

Pero aquí, a la vuelta de la esquina en nuestro país, también hay un montón de "casi-pobres" a los que tenemos que prestar atención.

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

Lourdes Es una cadena....pero los peor parados los de la cola.

Un beso y otro a tu conciencia

Esteban Esta claro que tb hay pobreza en nuestro país,pero me refiero que nossotros somos privilegiados.

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tenemos derecho a quejarnos, pero menos que otros. Un abrazo.

Julio Camarena dijo...

Que buen articulo el que has escrito aquí, sin embargo, otra cosa que creo hace falta, es como los países ricos y desarrollados son quienes han desatado esto, preocupándose por intereses propios, quitandoles todo a los países pobres, y no destinándoles un dolar como ayuda.

Montse dijo...

Tienes razón Juancar, de momento somos unos privilegiados, aunque parte de esos 4 millones de personas, han tenido que dejar su hogar, hacinarse en casa de familiares, vivir de lo que les dan los demás y ni hablar de su situación mental que es posible que les deje una marca que jamás superen.

El problema es que tenemos tanto que nos rodea y tan malo, que se nos olvida mirar fuera porque dentro la cosa está crítica y peor que se va a poner.

Vivan las marcas blancas!!!!

Besitosssssss

Unknown dijo...

creo que a pesar de la crisis que están sufriendo, son privilegiados!!!!
sino, tienes que venir a mi país..........ayer la presidente decía que mientras todo el mundo estaba en crisis,nuestro país seguía produciendo y creciendo!!!!
es una caradura desvergonzada!!!!

un abrazo, amigo, buen domingo

Juancar dijo...

Fernando Sanchez Yo personalmente yo tengo derecho a quejarme.

Un abrazo

Julio Camarena Totalmente de acuerdo contigo, y gracias por tus palabras.

Un saludo

Montse Pues si, la cosa va a peor,los especialistas hablan de más de cinco millones para el año próximo,esa situación sería insostenible.

Estoy a favor de las marcas blancas,el problema es cuando no se tiene ni para eso.

Un beso

Nuria Gonzalez dijo...

Pero que nos ha pasado a todos con la crisis, hoy no se habla de otra cosa.
Pues llevas razón Juancar, somos unos egoistas y sólo miramos con el rabillo del ojo fuera de nuestro país. Pero es que hay tanto por arreglar en el nuestro.
Esto es lo que nos ha dejado el podrido sistema capitalista a lo Bush.
Un besazo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan