lunes, 27 de abril de 2009

GRIPE PORCINA,GRIPE AVIAR,ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB (MAL DE LA VACA LOCA),...¿QUE ESTA PASANDO?

Ya tenemos en España el primer caso de gripe porcina de Europa. Se trata de un joven de Almansa,Albacete, que permanecía ingresado en un centro hospitalario desde el sábado 25 de abril, tras regresar de México con síntomas gripales. España es el tercer país del mundo en confirmar un caso de gripe porcina, después de México y EE UU.

Pero parece que no va a quedar ahí, de momento hay otros 25 casos de posible contagio distribuidos así: Cataluña (10), Andalucía (3), Murcia (3), Baleares (2), Castilla y León (1), Madrid (1), Bilbao (1), Valencia (1), Teruel (1), Pontevedra (1) y Navarra (1). Además las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, Canadá, Francia e Israel.

Desde Sanidad se explica que la situación está "bajo control" aunque se desaconseja viajar a EE.UU. y México si no es por causa de "fuerza mayor". Por otra parte, el miedo al contagio ha provocado la salida acelerada de México,donde ya hay 110 casos mortales,de los viajeros españoles. Y se recomienda vigilar el estado de salud en los próximos 10 días a todos aquellos que hayan viajado a los países donde han aparecido casos, ya que el período de incubación del virus es unas dos semanas.

Primero, en 1996, fue la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante, descrita principalmente en el Reino Unido,relacionado con la exposición al prión responsable del mal de la vaca loca y adquirida a partir del ganado infectado. Se desato la alarma social, se prohibió comer carne de vaca y fueron diagnosticados 204 casos hasta la fecha. Con el tiempo fue disminuyendo el miedo,la gente empezó a comer carne de vaca y entonces...

Amenazaron con la temida pandemia conocida coloquialmente como "gripe del pollo",es decir la gripe aviar. Producida por el virus H5N1 se inició en Hong Kong en 1997,cuando hubo 18 casos en humanos durante una epidemia descrita en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se asoció con alta incidencia de mortalidad (33%). La gente se preguntaba ¿podemos comer pollo?, ¿y huevos?, otra vez una gran alarma social, pero por fortuna aparecieron pocos casos de aves afectadas en Europa y ninguno en humanos. Parecíamos ya a salvo,pero...

Ya tenemos en nuestro país la gripe porcina, siendo el responsable de la enfermedad en humanos el virus H1N1, un virus híbrido que tiene componentes porcino, humano y aviar, por lo que puede reunir la alta patogenicidad del aviar y la facilidad del humano para transmitirse de persona a persona, desconociéndose todavía su virulencia y velocidad de propagación.También está estudiándose por qué afecta más a personas jóvenes y aparentemente sanas, un comportamiento anómalo en un virus de la gripe.

Esta vez no hay peligro en comer carne porcina pues aún en el caso de que el animal estuviera infectado la cocción destruye el virus, pero la amenaza es mucho peor y más seria que en las anteriores ocasiones, una pandemia de gripe porcina. Con el primer caso en nuestro país, la situación ya no es de tranquilidad, se trata de un virus virulento y que se transmite con facilidad.
Deberían suspenderse todos los vuelos provinientes de México y dejar en cuarentena a los pasajeros que lleguen de este país para evitar la progresión. ¿Alarmista? No, realista. Esto no es broma, hay un caso y a buen seguro que van cayendo más en el resto de Europa y del mundo,pues el avión permite viajar con comodidad al virus en pocas horas de un país a la otra punta del mundo.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante, gripe aviar, gripe porcina,...¿ que esta pasando?. Acaso se esta produciendo una mezcla de los virus de las distintas especies,¿a que es debida tanta mutación?, ¿los tratamientos actuales más eficaces contra las enfermedades en animales favorecen esta circunstancia? Es difícil de saber si hay algún elemento que favorece esta circunstancia, pero lo que es seguro que no sera la última epidemia de estas características que se nos presente.

9 comentarios:

Lourdes dijo...

Vamos, que los virus son los bichos más listos, eh?
Buscan la manera de mutar de forma que puedan seguir viviendo...
Y cuando parece que ya están controlados, que no salen más casos de contagio y que se está haciendo desaparecer al bicho, resulta que no, que lo que estaba haciendo era esconderse para buscar la forma de volver "a la brecha" más virulento si cabe...
Joputillas son, leche!

Lo cierto es que esto preocupa, y mucho. Al fin y al cabo, están apareciendo muchas enfermedades de este tipo sin saber cuál es el origen.
Supongo que se crean resistencias y eso, los virus lo aprovechan...
En fin... Que tb tiene guasa que la mayoría que lo pilla sea la gente joven y sana... Vamos, que como normalmente esos son las personas que menos riesgo podrían tener, no?
Bueno, que ya veremos a ver cómo termina esto.

Besos, Juancar.

Isabel dijo...

¿ Y no será que les han sobrao dosis de vacunas contra la gripe aviar y hay que venderlas?.
Yo como ya he dicho en mi post, voy a seguir comiendo de todo, y al primero que venga de Mexico y me estornude al lao, le sacudo. Un beso

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,la verdad es que la situación es muy triste y lamentable, ya que ese tipo de enfermedades traen consecuencias muy graves como las que se están viendo, esperemos que hay más información¡¡¡
Besitos¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

terrible lo que está pasando!!!!!
serán las plagas que nos están mandando debido a la maldad del hombre?????
para pensar, no??

un abrazo, amigo

Esther dijo...

A mi esto también me tiene preocupada, encima uno de los posibles casos está en la Fe donde tengo a mi padre hospitalizado.

Esperemos que se consiga parar porque también tengo una amiga bloggera en México y me preocupa.

Besos y gracias por estar ahi

Anónimo dijo...

La verdad es que la situación en la que estamos entrando es terrible, y la gente empieza a tener más que miedo.
Dicen que la situación está bajo control, pero no hacen más que aparecer nuevos "supuestos" casos...
En fin, veremos a ver como se va resolviendo todo.

Besitos

Juancar dijo...

Lourdes Pues si es raro que los afectados sean jovenes y sanos,sobre todo en Mexico,aqui es normal,pues la gente que viaja allí suelen ser jovenes universitarios en viajes d efin d ecarrera o recien casados.

Un beso y ya veremos...

Isabel Pues claro que si niña tu come de todo que de algo hay que morirse,no? jejeje
Yo tb como de todo,con lo rico que esta el cerdo,como dice refrán: "del cerdo me gusta,hasta los andares".

Un beso

Ilusion Supongo que iran saliendo más noticias, y que la cosa pare.

Un besito


Adrisol No creo que sea paar tanto,pero hay mucha gente que si lo piensa,....¿castigo divino?

Un saludo

Esther Deja de comentar y centrate en tu papi que es lo más importante,no te preocupes que no nos molesta y lo primero es lo primero.

Un besazo y haber si tengo rato y te escribo

Vane Cuando dicen que esta todo bajo control es más bien lo ocntrario, entonces si que hay que echarse a temblar...

Un beso

Johan dijo...

Ahora con el brote debemos tener mucho cuidado, ya que estan saliendo casos en todos lados, hay que prevenir y evitar esta enfermedad.

Juancar dijo...

En efecto Johan,más vale prevenir que curar....

Un saludo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan