viernes, 24 de abril de 2009

QUIEREN BLOQUEAR EL P2P

A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos. Es una forma de compartir archivos de forma similar a como se hace en el e-mail o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente.

Parece ser que el éxito reciente de la industria contra el P2P en el caso de la web The Pirate Bay , donde un tribunal de Estocolmo condenó a los responsables a un año de cárcel y una indemnización de 2,7 millones de euros, ha dado nuevas fuerzas a asociaciones de autores de todo el mundo para emprender acciones contra los sistemas de intercambio de archivos.

En España, Redtel (la asociación española de operadores a la que pertenecen todos los proveedores de Internet salvo Jazztel) y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos han llegado a un acuerdo para bloquear cerca de un centenar de webs que ofrecen, como la citada The Pirate Bay, enlaces a archivos P2P.

El desacuerdo total entre las operadoras y las gestoras de derechos de autor en cuanto a la forma de penalización hace que pueda ser definitiva la intervención del Gobierno.

Mientras unos quieren poder penalizar a los usuarios que descargan archivos de forma masiva (unos 60.000 internautas) con la pena máxima de suspensión de servicio de Internet,otros abogan por la imposición de multas para los que sigan descargando archivos en grandes cantidades, en ambos casos previo envió de notificaciones de aviso a los usuarios que descarguen archivos protegidos.

Durante muchos años los precios del material que se descarga actualmente de Internet, música y películas ,ha sido abusivo. Los cd tienen un precio desorbitado,al igual que antes los discos de vinilo y cassettes. Y, ¿que se hacia antes? Se procedía a realizar grabaciones de la música en cintas de cassette en blanco. Cuando un amigo tenía algo que te gustaba,pues lo iba grabando a los conocidos que se lo pedían y se iba extendiendo la cadena,osea uno compraba el disco y lo aprovechaban muchos. Nunca oí quejas de la industria ni de los autores a este respecto. Era un acto totalmente lícito, al igual que lo es ahora el P2P sólo que a gran escala,con más "amigos".

Lo mismo ocurrió con los vídeos. Cuando aparecieron los primeros y por ende los vídeo clubes se dijo que acabaría con los cines y la industria cinematográfica y ha sido al contrario. Cada vez se abren más salas de cine y se producen más películas. La gente que le gusta el hecho de ir al cine y lo que conlleva ver una película en la "gran pantalla" lo sigue haciendo, sin privarle la posibilidad de poder ver una de vídeo en su casa.

No creo que se trate de un delito el compartir archivos en Internet ni que afecte de modo importante a nadie,ni industria ni autores. Al que le gusta la música seguirá comprandose el cd de su grupo favorito,al igual que el cinéfilo seguirá acudiendo a las salas a ver una película de estreno. Pero uno no puede comprar todos los cd que salen al mercado ni ver todas las películas que se estrenan cada semana,por eso se produce ese trasvase de información sin interferir las ventas.

Por el contrario, esta "competencia" puede servir para abaratar los precios de estos productos y redundar en un beneficio a todos,incluidos los autores porque a buen seguro aumentarían las ventas.

9 comentarios:

José Manuel Beltrán dijo...

El tema es muy complicado. A mí no me cabe duda. Por un lado me parece totalmente justo proteger los derechos de autor o, mejor dicho, que el autor pueda comercializar su obra (que es suya) para obtener los beneficios que pueda. Por otro, si yo por cualquier medio lícito, efectuo una grabación en un simple casette;CD,DVD etc.. (que previamente he pagado) y lo utilizo para mi uso personal, entonces yo no tengo que pagar ningún canon por ello. Estoy utilizando unas tecnologías de forma libre.
Pero el tema es muy complicado.
Un abrazo, ciudadano.
Por cierto¡ que rarón tiene que aparezcan unos signos para verificar yo que sé que palabra, para emitir mi comentario. ¿Acaso cobras derechos de autor por nuestros comentarios? jajaja (Es que es un rollo)

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,En mi blog hay un regalito para ti¡¡¡¡¡

Besitos y feliz finde¡¡¡¡¡

Lourdes dijo...

Joé, pues lo que faltaba, que no pudiera bajarme la canción que está de moda porque la he oído en la radio y me ha molado... Y no he hablado de discos enteros, que para mi uso y disfrute personal no creo que vaya a arruinar a nadie. De todas formas, es lo que tú dices, que si yo quiero el disco y lo tiene algún amigo, voy y me lo grabo, y no se me ocurre pensar que estoy cometiendo un delito o algo.
Uff, qué chungo´este asunto, no?

Besos, Juancar.

Juancar dijo...

Jose Manuel Lo ha sexplicado perfectamente,mientras sea para disfrute propio y no para lucrase correcto.

Un abrazo.

PD: Por cierto ciudadano,pense que ya había quitado los signos de verificación,pero anoche mismo al leer tu comentario lo quite,prueba y veras.
Ah! A mi me pagan por lo que escribo, y un buena pasta no creas, de los comentarios no saco nada.

Ilusión Gracias guapa,precioso regalito.

Un beso

Lourdes Nosotros grabamos para disfrute personal como dices, no comerciamos ni na pa ganar pasta ( de momento al menos pq el curro esta muy achuchao,je,je),asi que todo legal.

Un besazo quilla y pasa buen finde

José Manuel Beltrán dijo...

U R G E N T E : JUancar, te hago aqui el comentario de tu post de hoy, sábado. ¿Por qué? Porque no aparece el link de comentarios. ¡Ojo!, mira a ver si ha sido al quitar los caracteres de letras. A ver si por arrglar una cosa se ha fastidiado la otra y, si no puedes, pues dejas las letritas y ya está, que es más importante comentar.
Un abrazo, ciudadano.
PD.- Ahh y no te me enfades por lo de cobrar pasta por los comments... que era broma jajaja

Juancar dijo...

Gracias José Manuel,ya lo arregle, quizás toque algo que no debía al quitar la verificación.

No me conoces bien,hace falta mucho más que una broma simpática de un amigo para que me enfade,yo simplemente te segui la guasa.

Un abrazo

Pharpe dijo...

Bueno para empezar una precisión sobre tu post, el tema de "The Pirate Bay" va a ir (casi seguro) abajo porque resulta que el juez forma parte de lo que sería una especie de (para no complicarnos)sociedad afín a la SGAE de aquel país; entonces se declarará nulo el juicio y haber que pasa en el siguiente, pero me da que con un juez imparcial no podrán condenar al site.

Segundo desde el momento que nos cobran Canon hasta por respirar en internet están legalizando bajar cualquier material de la red, sea legal o no.

Tercero como bien dijistéis mientras sea sin ánimo de lucro todos tranquilos.

Cuarto, si bloquean sites españoles, podemos bajar de sites extranjeros, eso no va a ser un problema muy grave, la verdad; por no decir que emule de turno funciona independientemente de estas páginas.

Total que si el Gobierno es listo por una vez, dejará las cosas más o menos como están porque sino las operadoras de internet se le echarán a la chepa porque esto provocaría cancelaciones en masa de las ADSL.

Un saludo amigo Juancar

Juancar dijo...

Ante lo preciso de tu comentario Pharpe,no me queda nada más que decir.

Un abrazo

Nuria Gonzalez dijo...

No sabia casi nada del juicio y me iba a informar pero Pharpe lo ha explicado muy bien. Mientras no sea con ánimo de lucro yo pienso que internet es casi lo único que nos queda para relacionarnos de forma casi "gratuita" sea descargando música, pelis o lo que sea. Por favor que no nos lo quiten.
Un besazo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan