martes, 9 de febrero de 2010

DECÁLOGO DEL USO DE INTERNET

Hoy celebramos el Día de Internet Seguro con el objetivo puesto en la privacidad y la protección de datos. Sobre todo en el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales.

Es patente la necesidad de que los padres presten mucha atención en el uso que los jóvenes hacen de ella. En este contexto encontramos chaval.es, la web de referencia para padres y educadores sobre el buen uso de Internet, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, que forma e informa a padres, educadores y jóvenes sobre cómo hacer un uso seguro de la Red.

Estas son las 10 normas indispensable para una navegación segura en Internet:

1.- El buen uso del tiempo: Acuerda un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista de los padres y madres. Si el equipo está en la habitación del niño/a, este podría conectarse durante la noche o sin tu permiso y enfrentarse a situaciones de riesgo sin ningún adulto que le aconseje.

2.- Compartir con ellos y ellas tiempo e información: Disfruta de Internet en su compañía. Anima a tus hijos/as a compartir contigo tus experiencias en Internet fomentando la comunicación y el diálogo fluido. Enseña a tus hijos/as a confiar en su intuición, animando a que informen a las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.

3.- El Respeto: Fomenta el espíritu crítico ante la red. Explica a tus hijos/as que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet. Enseñe a tus hijos/as a respetar a otras personas cuando estén en línea. Asegúrate que entienden que las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectados a Internet.

4.- Confidencialidad y protección de la identidad: Recuerda a tus hijos/as que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección ó número de teléfono a través de Internet, salvo que se trate de compras o gestiones con una entidad o empresa de confianza y siempre con tu supervisión. Si tus hijos/as visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (IM), videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdales a elegir dicho nombre de usuario y asegúrate de que éste no revela ningún tipo de información personal.

5.- Comunicación con otros padres y madres: Establece normas comunes, comparte información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc que utilizan con sus hijos/as. Explícales a los chicos/as que nunca deben intentar conocer personalmente a amigos/as a los que conocen en línea. Aclárales que estos pueden no ser quienes dicen que son.

6.- Descargas ilegales: Haz hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explícales que hacer copias ilegales del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda.

7.- Tiempo para todo: Ayúdale a distribuir su tiempo libre. Asegúrate de que tu niño/a no convierte el ordenador o los videojuegos en sus únicos amigos/as: no pueden sustituir las relaciones interpersonales.

8.- Grabar lo que escriben: Controla la actividad en línea de tus hijos/as con software de Internet avanzado. El control paterno y materno puede ayudarles a filtrar los contenidos dañinos, supervisar los sitios que visita tu hijo/a y saber qué hace en ellos. Una buena medida puede ser la instalación de programas que graben sus conversaciones. Técnicas de hacker para padres y madres Chat Controller 1.1.0 que se pueden descargar desde www.zemericks.com/products/chatcontroller/index.asp y dispositivos Keyghost USB Keylogger.

9. Seguridad del equipo: Ten cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalca que no se deben abrir los correos sospechosos, es una buena manera de proteger nuestro equipo.

10.-Alerta: Ante cualquier indicio de actividad ilegal puedes recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores, los portales http://www.protegeles.com/, http://www.noalapornografiainfantil.com/ y http://www.asociacion-acpi.org/ ofrecen un sistema de denuncias on line.

4 comentarios:

Isabel dijo...

No sabía que se hubiese creado un decálogo para el uso de internet, pero para los padres que tienen hijos menores, todas las sugerencias son pocas. Un beso

Moni dijo...

Gracias por la información Juancar, yo tengo dos peques en edades difíciles,12 y 16, y procuramos que lo que ellos vean sea visible para todos, pero existen momentos en los que tienes que confiar en que su criterio sea el acertado...Un besazo

Lourdes dijo...

Está bien esto del decálogo, que al fin y al cabo, los chiquillos no saben a veces dónde se meten.


Besos, Juancar!

Vane dijo...

No conocía este decálogo, pero me parece muy bien!
Besos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan