lunes, 16 de mayo de 2011

Consideraciones del 15-M

Enrique Dans en su blog hace un perfecto y conciso resumen de sus impresiones sobre la movilización de ayer de la Plataforma DemocraciaRealYa. Dice textualmente lo siguiente:


"Ayer hice el recorrido completo en la manifestación convocada por DemocraciaRealYA entre Cibeles y Puerta del Sol, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Hice unas cuantas fotos a pie de calle, aunque para ver una imagen clara de lo que fue la concentración puedes ver esta toma de Pepa González desde lo alto de la Puerta del Sol. En torno a unas quince mil personas en Madrid, entre seis y diez mil en Barcelona, y convocatorias en sesenta ciudades españolas.

No, no éramos cuatro gatos. La manifestación tuvo una organización impecable, fue completamente pacífica (terminó a las 20:00 sin ningún incidente, lo que pueda haber ocurrido después no es achacable a la convocatoria ni tiene nada que ver con la organización), y contó con una enorme cantidad de pancartas con todo tipo de mensajes y una diversidad absoluta de perfiles sociales, grupos y mensajes. Un amplísimo grupo de personas hartas de una democracia que se ha convertido en una parodia de sí misma, en una patética partitocracia que no representa a los ciudadanos y que actúa en contra de sus intereses. Una muestra de algo cuyo fondo es mucho más profundo que la próxima cita electoral.

En los medios de comunicación convencionales, he podido ver cobertura en

- 20 Minutos, "Manifestaciones de ‘indignados’ en más de 50 ciudades por una ‘salida social a la crisis’"
- El País, "La manifestación de ‘indignados’ reúne a varios miles de personas en toda España"
- El Mundo, “Miles de personas exigen dejar de ser ‘mercancías de políticos y banqueros’"
- ABC, “Varios miles de ‘indignados’ salen a la calle en toda España"
- La Información, “Elecciones 22-M: El movimiento ‘Democracia Real Ya’ toma las calles"
- Público, “La indignación contra la crisis toma las calles"
- RTVE, “Decenas de miles de personas piden en toda España una regeneración democrática"
- Informativos Telecinco, “Miles de personas exigen dejar de ser ‘mercancías de políticos y banqueros’"
- LaSexta Noticias, “La indignación toma las calles"
- Antena 3 Noticias, “#15MANI y #nolesvotes triunfa en las redes sociales por ‘una democracia real’"
- The Washington Post y muchos medios más, sobre cobertura de Associated Press, “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians"

Cobertura tímida al principio, hasta comprobar que con menciones en medios internacionales, con algunos periódicos dedicando espacio en portada y, sobre todo, con cientos de cámaras en la calle, intentar someter las protestas al silencio informativo era sencillamente una estupidez. La impresión hoy es de haber superado una prueba: esta es posiblemente la primera convocatoria masiva hecha a través de la red desde que las convocatorias masivas hechas a través de la red alcanzaron la mayoría de edad, y en efecto, ha funcionado. Ha funcionado sobre todo por una impecable organización por parte de la gente de DemocraciaRealYA, pero también por el apoyo de muchos que han escrito, vinculado, twitteado, retwitteado, facebookeado, etc. en todas sus facetas posibles: todo cuenta, todo aporta. No propongas, haz.

Ahora, toca ver las consecuencias: quienes quieran usar esto para repensar su voto, tienen más perspectiva para hacerlo. Quienes quieran y puedan apoyar a la gente que se han quedado acampada en Sol, que se acerquen por allí y, si pueden, que se lleven cosas que puedan servirles. Quienes quieran leer más interpretaciones sobre el asunto, que huyan de absurdas conspiranoias y de teorías tremendistas… ayer, había en las concentraciones gente de todo tipo, de todas las edades (hasta un abuelito subido a un buzón que juraría por su edad que no era la primera vez que ondeaba la bandera que ondeaba), con múltiples causas e inquietudes, y una de ellas común: el hartazgo absoluto frente a una democracia que ya no lo es, un sistema que no funciona, y unos partidos mayoritarios encaramados a un régimen de turnismo que ya no nos representan. Eso es todo. A partir de aquí, no hay vuelta atrás. Y solo hay una alternativa: cambiarlo."


Me parecen unas correctas consideraciones.¿Alguno de vosotros asistió? ¿Qué pensais del asunto?

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Si es que quedó claro que la gente está más que quemá..


Un beso, Juancar!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no asistí, pero lo apoyo. Un abrazo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan