jueves, 13 de septiembre de 2012

"Palmeras en la nieve" de Luz Gabás.

Acabó de terminar de leer este libro y me ha cautivado. Luz Gabás, su autora  nos presenta una novela que reúne un sinfín de estilos, al mezclar historia de España con una hermosa historia de amor , un pasado reciente de nuestro país con una descripción de paisajes excelente, y una ambientación que te encandila.

Desde la primera línea, que no página, ya estas enganchado al libro. La autora, aragonesa, se ha documentado perfectamente para poder llevar a cabo este magnífico libro.

El libro se desarrolla en dos tiempos, el actual y el pasado. En 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


Sin duda es un libro de lectura obligada para todo aquel lector que se precie.

 
 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan