miércoles, 12 de noviembre de 2008

AFGANISTAN. LA GRAN MENTIRA DE ZP

Ahora que han pasado ya tres días del fallecimiento de dos soldados españoles en Afganistán quiero hablar un poco de la situación de España en este conflicto internacional.

Hace poco más de 4 años que el PSOE gano las elecciones, gracias a un programa electoral muy populista, en donde una de las principales promesas de Zapatero era la retirada de las tropas españolas de Irak y la no participación en conflictos internacionales.

Actualmente España tiene unos 2800 militares desplegados en misiones "de paz" en el extranjero,en concreto en: Afganistán,Bosnia,Kosovo,El Líbano, Chad y Somalia con distinto número de efectivos en cada una de las misiones.

España mantiene 778 soldados desplegados en Afganistán,en la cidudad de Herat y sus proximidades (al oeste del país),siendo el noveno país en contribuir a la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) creada por la ONU.

Desde enero del 2002 que llegaron los primeros soldados a Afganistán han fallecido 89 militares españoles(80 por accidentes,6 por atentados o combates y 3 por infartos). Los 6 fallecidos por atentados o combate durante el periodo de gobierno de ZP.

Por otra parte,parece ser que Obama ha anunciado su intención de aumentar las tropas en Afganistán en al menos 10000 soldados y espera la solidaridad de sus aliados para este incremento.

Si se solicitara el apoyo de España con más soldados, ¿que diría el gobierno?, pues parece ser según se comenta que tendría que aceptar. En primer lugar por complacer a Obama y en segundo para garantizar la paz en la zona ahora que estas próximas una elecciones presidenciales en Afganistán. Tras los desgraciados acontecimientos sucedidos en pasado domingo quizás la presión popular les haga cambiar de opinión a la vista de las declaraciones efectuadas por José Blanco y Chacón,pero no era eso lo que tenían previsto.

Por todo esto me hace gracia todas las promesas de retirar las tropas de ZP con el único objetivo de ganar unas elecciones que tenía cuesta arriba. Desde entonces se han seguido mandando soldados a los sitios donde la comunidad internacional se lo ha solicitado. Es cierto que van en misiones de paz,pero que más da. No creo que eso les importe a los familiares de los fallecidos. El caso es que están en una zona conflictiva y como tal existe riesgo para sus vidas.

Mucho se canso ZP de bromear con la famosa foto de Aznar en las Azores, que ciertamente parecen los hermanos Marx, no sea que ahora tenga que hacerse una con su amigo Obama.

Al igual que creo que se equivoco Aznar llevando a España a una absurda guerra con además toda la opinión pública en contra,también creo que Zapatero se equivoco haciendo promesas que sabia no podría cumplir. Hoy en día la política exterior funciona más en conjunto,como una comunidad internacional, que de modo individual y bien sabia ZP que es difícil evitar la presencia española de tropas en determinados lugares,por más que a todos nos gustaría tenerlos en casa. Se cuenta con el apoyo de la ONU y además si quieres luego tener determinados "favores" de tus aliados no tienes más remedio que tragar en otras cosas. Por cierto,de poco le ha valido a ZP pues lo dejan fuera de la reunión del G-20 de no ser por su amigo Sarcosi.

Personalmente creo que lo más importante es que la comunidad internacional revise la estrategia en el país y actué en consecuencia,pues tras siete años de la caída del régimen talibán,la situación no hace sino empeorar ,siendo este el año más sangriento desde el inició del conflicto.

Como decía un dúo de humoristas españoles: "Si hay que ir se va,pero ir pa na,es tontería".

15 comentarios:

Isabel dijo...

Como bien dices, 778 soldados desplegados en Afganistán, "contribuyendo" a la fuerza internacional de seguridad y asistencia creada por la ONU. Y la misión de estos soldados, no parece ser "arrasar" el pais, como se hizo (hace) en Irak, sino para "asistir" a la población. Saludos

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!!
no sé mucho del tema,por eso te agradezco que lo cuentes tú.....
creo que siempre se promete,en campañas electorales,cosas que después son muy difíciles de cumplir.
vé tú, a explicar a una madre,esposa o hijo qué quien se va a una zona de guerra,vá en son de paz!!!!!!!!!!!!!!
no entiendo hasta cuándo los poderosos reyes del mundo seguirán haciendo estas cosas.........
gracias por tu relato y un fuerte abrazo...........

Esther dijo...

Hola juancar,no estoy muy puesta en el tema Afganistan pero como bien apuntas lo que si fue un error fué hacerse la foto de las azores el señor Aznar por querer aparecer ahi con los grandes.. y nos trajo lo que nos trajo.. Por lo que dices estas misiones son de paz y países como España y otros desarrollados se ven en la obligación moral de poner paz en las zonas de conflictos..

Somos la octava potencia mundial a nivel económico y al igual que prestamos apoyo humanitario a veces hace falta cierto apoyo militar para que esa ayuda llegue a la zona..Eso sí espero que no se manden más soldados ni pasen más catástrofes ,ya no solo a soldados españoles sino de otros países..

Ojalá con las elecciones que nombras mejorara la situación por alli y no hiciera falta que ningún otro país mandara tropas..

En cuanto a Obama está claro que una potencia como EEUU no puede retirar todas sus tropas de golpe de todas partes..y a lo mejor como a otros paises le toca mandar más tropas a esa zona,pero me da la impresión que Obama no será tan prepotente como Bush y no se hará una foto parecida a la de azores (espero no equivocarme) y espero que tras cada soldado que manden vaya la palabra PAZ ,para imponerla sobre los conflictivos no para provocarla sin mas..

besitos

Juancar dijo...

Esta claro Isabel que contribuyen a la estabilidada de la zona,pero estaras conmigo que 89 fallecidos son demasiados para una misión humanitaria de paz.

Yo no estoy con unos ni con otros,solo opinio lo que creo más justo y para mi las promesas que hizó Zapatero en esta materia son mentira y que gozo de populismo con lo de retirar las tropas de Irak(yo me alegro,pues estoy en contra de cualquier guerra),pero seguimos teniendo muchos soldados desplagados.

Entiendo que siendo una potencia mundial no podemos negarnos a este tipo de acometidos,por eso ZP debio dejarlo claro en su momento.

Un beso

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!! Efectivamente es un tema complejo y difícil de entender.

Un beso

Juancar dijo...

Estoy de acuerdo con tu reflexión Esther.

Tenemos obligación moral de estar en zonas conflictivas paar garantizar la paz,pero hay que saber que nuestros soldados asumen un riesgo.

Parece que todos lo tenemos claro menos los políticos en general.

Besitos

Lourdes dijo...

Es lo que tú dices, Juancar. Se hacen las promesas pero luego es difícil cumplirlas, porque se tiene que estar a bien con el resto de países que sí tienen allí tropas. Y si van ellos y le piden a España que tb lleven efectivos, qué van a decir? que no?
Pues eso. Además, que como van en "misión de paz"...
ZP pensaría:-"Bueno, digo esto, gano las elecciones, y luego a ver cómo capeo el temporal"-.

En fin, lo de siempre...

Besos, Juancar.

Juancar dijo...

Hola Lourdes!! tu como siempre de acuerdo conmigo,pues yo también lo estoy contigo,ala.

Un beso

Carmen dijo...

Yo soy familia de militar y tengo que decir que lo paso fatal.

Está claro que ZP no ha cumplido lo dicho y ahora muchos nos vemos sufriendo por su engaño.

Mucha suerte a todos los militares enviados a misiones de paz.

Besos!

Juancar dijo...

Creo que los familiares sois los que peor lo pasais. Yo cuando pasan estas tragedias intento ponerme en su piel y ciertamente me resulta imposible,debe ser difícil...

Un beso y animo Carmen.

Anónimo dijo...

Yo, en este tema, a pesar d eser anti-militarista convencido, que SI SE VA A HACER ALGO HAY QUE HACERLO BIEN. Lo que me parece una verguenza es que se mande a 4 micos y se deje campar a los Talibanes "malos" (supongo que los habrá también buenos como dice Obama)por sus respetos.

Yo tengo que reconocer que me caen bastante mal los talibanes (sobre todo desde que destruyeron aquel buda y también por lo de los burkas) así que no me gustaría tenr que tomar la decisión pero si tuviera que hacerlo largaba todas las tropas hacía allí.... ¡en serio!
Un abrazo,
Esteban

Post Data - Ya vés que hasta las convicciones más profundas sucumben ante la ira.

Juancar dijo...

Pues si ESTEBAN,como he comentado al final:"si hay que ir se va,pero ir pa na es tonteria".

Si se hacen las cosa bien hechas el conflicto habria terminado ya hace tiempo.

Un saludo antimilitar convenido

Juancar dijo...

PD.: Lo de "convenido" no es error,me refiero que según conviene eres o no,je,je

Saludos Esteban

michelo dijo...

os olvidais todos de un detalle:
SON MILITARES yo seguro k no voy.
!!!!!!!!amunt VALENCIA!!!!!!!

Juancar dijo...

Eso seguro Michelo,es cierto lo que dices,pero ese no es el tema,sino la manera de manipular la realidad de ZP para ganar unas elecciones.

Un abrazo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan