martes, 18 de noviembre de 2008

AUTOMEDICACION CON ANTIBIÓTICOS,NO GRACIAS.

Hoy se celebra el primer Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos con el que se pretende sensibilizar sobre el problema de las resistencias y los riesgos de su empleo inapropiado. Por ello se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de su médico en el uso de antibióticos, siendo este el único que puede tomar decisiones en cuanto al diagnóstico y la necesidad de prescribir antibióticos.

Generalmente no siempre ocurre así. Nos ponemos malos, abrimos el botiquín y nos tomamos el último antibiótico que nos recetaron. O, sino, también es frecuente preguntar a un conocido (amigo,vecino,etc) que antibiótico le suele ir bien y corriendo a probarlo. A esto se le llama automedicación, un hecho muy común y conocido en los hogares españoles.

Según un estudio realizado por farmacéuticos de nuestro país el 49% de los españoles decide su propio tratamiento cuando se pone enfermo,poniendo en riesgo su salud. Desde el consejo general de farmacéuticos se dice que el objetivo "es llegar a una automedicación cero" y refieren que están especialmente concienciados ante este grave problema desde hace tiempo.

Personalmente no estoy de acuerdo con estas afirmaciones,pues son ellos los primeros que incitan a la automedicación. Si acudes a la farmacia y le dices al boticario: " tengo un trancazo enorme,¿que me puedo tomar?", y sin dudarlo un instante te atiborran con un antihistamínico, un jarabe para la tos y un analgésico. Pero, si añades que tienes fiebre,te duele la garganta y que estas muy liado como para ir al médico,tras la pregunta de rigor:¿es alérgico a algún fármaco?,ya te han enchufado el ardine. Aunque los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica, la realidad es que alrededor de un 30% de su consumo en España se realiza sin receta,por lo que tiene que haber sido dispensado en una farmacia,es obvio. Parece contradictorio pero es así.

Es muy importante informar a la población de las consecuencias que se derivan del mal uso de estos medicamentos ya que, pueden generar resistencias que impidan que en un futuro sean efectivos. Además en los países que se han realizado campañas informativas se ha reducido en gran medida el uso de antibióticos.

España se encuentra entre los países más consumidores de antibióticos de Europa en cantidad total y además, consume, sobre todo, antibióticos de amplio espectro(efectivos frente a muchos gérmenes) que tienen mayor impacto en el desarrollo de resistencias.

El mayor consumo de antibióticos no se explica por una mayor prevalencia de infecciones susceptibles en nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno, sino a que se utilizan también para tratar infecciones, como las causadas por virus, que no requieren ni responden al tratamiento con antibióticos,generalmente infecciones respiratorias.

Muchas veces es el propio paciente o familiar el que demande al médico la prescripción de un antibiótico, especialmente en los casos de infecciones respiratorias que aparecen en niños. En estos casos el médico en numerosas ocasiones cede ante la demanda debido principalmente a la gran presión asistencial que no le permite tener ni cinco minutos para explicar al paciente que su proceso no requiere antibiótico.

Por todo esto os digo no a la automedicación y ahora que es época de resfriados sólo toméis los medicamentos pautados por vuestro médico. En los demás casos: ANTIBIOTICOS,NO GRACIAS.


12 comentarios:

Lourdes dijo...

Hola Juancar...

Si es que somos más "cata-caldos" en este país... jaja...
Cuanto menos tiempo perdamos en el médico, pues mejor. Nos tomamos cualquier cosa que haya aliviado al vecino de enfrente...
Es así siempre.
Yo es que soy anti-medicamentos, y nunca me tomo nada. Lo más, una aspirina cuando me resfrío un poco. Y hasta que no me estoy muriendo, no se me ocurre ir a que me receten algo.
Ya sé, ya sé. No me regañes. No debería hacerlo, ya lo sé, pero...
En fin. Lo que sí es cierto es que nunca me automedico. Ahí, estoy contigo... (cuándo no, que ya ni me sorprende) jaja
Besos, Juancar.

Juancar dijo...

Hola Lourdes!! Que bien es algo estas conmigo,je,je

Mejor ser anti-medicamentos,que tomarse lo que le recete el vecino,no crees?

No te regaño,si a mi tampoco me gustan los "potinges".

Muchos besitos !!

Isabel dijo...

Hola Juancar, yo también soy anti-medicamentos, pero lo que dices es muy cierto, mi hija, que es enfermera, lo comenta muchas veces, los antibióticos no se deben tomar asi como así, y cuando un médico lo receta, hay que tomar todo el tratamiento, y no dejarlo a medias, porque los virus se hacen resistentes. Lo de automedicarse es una locura que nos perjudica a todos. Un beso

Unknown dijo...

hola juancar!!!
estoy de acuerdo contigo, es peligroso la automedicación, pero aquí también los farmacéuticos los venden sin recetas....
todavía es peor,porque en kioscos o en puestos callejeros podés encontrar lo que se te ocurra!!!!!!!!
parece que nadie hace nada, como se dice acá" hacen la vista gorda"
un abrazoooooooooooo

Esther dijo...

Hola! tienes mucha razón yo como mucho si me automedico es con un gelocatil por un dolor o poco más pero los antibióticos para nada..

Es más no escarmiento y cuando empiezo a sentirme mejor me los dejo de tomar y recaigo.. que es lo que me acaba de pasar ahora.. jaja

Los médicos tenían que en consulta plantarse y si no hace falta decirle al paciente que no.. y en las farmacias no se tenían que vender sin receta médica asi no se podrían automedicar.. pero bueno hasta que lo regulen tambien..

Por cierto hoy tienes un regalito en mi blog que espero que te guste..

besitos

Pato´s dijo...

En todos lados es igual , los medicamentos se venden sin reseta,en cualquier farmacia y en los negocios de comestibles tambien los encontras, pero nadie hace nada y así estamos.

Muy buen post!!

Besitos Juancar y que tengas un lindo miercoles:)

Juancar dijo...

ISABEL.Hola Isabel!! Creo que ya lo has dicho tu todo.Y sobre todod lo de completar el tratamiento.

Un besito.

ADRISOL. Aqui afortunadamente solo se dispensan en farmacias,por lo que sólo son los farmaceuticos los que lo hacen sin receta.

Un beso desde Valencia

Carmen dijo...

Yo soy antimedicamentos, y tengo muy claro que los antibióticos no se deben tomar si no están recetados por un facultativo. Pero desgraciadamente hay muchas personas que no lo saben o no quieren hacer caso y se automedican echando mano de los antibióticos cada vez que ellos (sin tener ni idea) lo ven oportuno.

Besos amigo!!!

Juancar dijo...

Bueno si es sólo un gelocatil no pasa nada Esther,pero dejar la medicación a mitad de tratamiento no te lo perdono,je,je

Con relación a los farmaceticos lo que les interesa es vender por eso dan lo que sea y los médicos bastante hacemos con capear el temporal como podemos. Si el paciente queire una cosa no para hasta que lo consigue,si te plantas,vuelve un día y otro, y otro con el mismo motivo o bien va a urg del hospital,por lo que se acaba antes dandole lo que quiere y no volviendola a ver.

Un besito.

PD. He estado muy liado,voy por mi regalito,je,je

Juancar dijo...

PATO´S. Gracias por tu comentario,es cierto nadie hace nada,por eso desde aqui lo decimos.

Un beso.


CARMEN.Creo que tu lo has dicho todo Carmen, no lo saben o no lo queiren saber.

Un beso y enhorabuena por tu premio.

Anónimo dijo...

Yo era uno de los "automedicados" hasta que descubrí que los analgesicos convencionales ya no me hacían efecto más que grandes dosis.

Ahora llevo mucho tiempo sin tomar nada más allá de 1 paracetamol.

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

Cuando uno abusa el organismo se acostumbra y al final no hace el efecto deseado.

Un abrazo Esteban.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan