domingo, 23 de noviembre de 2008

AYUDA A RESPIRAR AL PLANETA

Este sábado he tendido oportunidad de participar en un proyecto que consistía en plantar árboles para lograr una repoblación forestal. Además de sentirte bien por el beneficio que haces al planeta,nos lo hemos pasado genial.

El proyecto denominado Planta O2 surge como iniciativa de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim con el compromiso de contribuir a la preservación del medio ambiente, con el lema "Ayuda a respirar el planeta".

Este proyecto se inicia en enero de 2008 y consiste en desarrollar acciones centradas en la restauración de la vegetación en zonas rústicas degradadas mediante actuaciones de repoblación forestal. Todas estas acciones son llevadas a cabo por la línea Switch de la compañía farmacéutica y cuentan con el asesoramiento técnico y logístico del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

Las acciones se han ido desarrollando a lo largo de todo el año en distintas provincias del territorio español y consiste en la repoblación de una hectárea de árboles autóctonos en terrenos rústicos quemados,erosionados,degradados,etc. que son susceptibles de repoblación forestal.

En concreto nosotros repoblamos una finca en el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella que se sitúa en las proximidades de Alzira (Valencia) y es un espacio natural de gran belleza.

La finca esta formada por matorral típico mediterráneo con especies como la aliaga,el romero,la jara y pinos,pero esta vegetación esta en estado de regresión debido principalmente a incendios forestales,por lo que la inexistencia casi total de especies arbóreas aconsejaba introducirlas artificialmente mediante repoblación.

Lo cierto es que para ser sábado nos toco madrugar un poco,pues habíamos quedado en el sitio temprano,pero valió la pena. Una vez allí, los técnicos forestales nos dieron una explicación de la zona a reforestar;flora propia de la zona, características del terreno, las especies que íbamos a reforestar, así como la forma hacer la propia plantada. Seguidamente con todo el material (azadas, tubos para los planteles…..) se dio comienzo a la plantada. En total una hectárea de terreno, lo que equivale a plantar aproximadamente mil árboles autóctonos,en concreto plantamos Pinos, Carrasca y Lentisco.

Posteriormente nos desplazamos al lugar donde realizamos un almuerzo-comida para reponer fuerzas.El lugar esta situado en el Monasterio de la Murta un enclave de interés turísticocultural y situado a tan sólo un corto y agradable paseo de distancia.

En resumen, que todos pasamos un día excepcional a la vez que poníamos nuestro granito de arena para la reforestación del planeta.

20 comentarios:

Unknown dijo...

holissssss!!
buena iniciativa, es lo mejor que puden hacer reforestar nuestro planeta..

no te tenía actualizado, igual entraba por otro motivo.......

NOBLEZA OBLIGA!!!!!!!
FELICITACIONES POR LA COPA DAVIS!!!!!!!
CREO EN EL MERECIMIENTO......ESTÁ TODO DICHO..........

Lourdes dijo...

Pues vaya, Juancar, me alegro de que hayas plantado árboles, que eso siempre es gratificante.
No sé si además, tendrás un hijo y habrás escrito alguna vez un libro, que son las tres cosas que hay que hacer en la vida antes de dejarla atrás, pero me da a mí que hagas lo que hagas, siempre contribuyes de una manera estupenda a este mundo.
Enhorabuena, ;)

Muchos besos, Juancar.

Juancar dijo...

Hola ADrisol,en efecto buena iniciativa.

Gracias por la felicitación,he disfrutado muchísimo con la victoria. Ya van tres ensaladeras.

Un beso y gracias de nuevo

Juancar dijo...

Sólo me falta el libro,pero creo que me voy a poner a ello,je,je y tu Lourdes, por donde vas?

Un beso y gracias

La casita de Mar dijo...

¡Felicidades eso está genial! ojala haya muchas iniciativas así y entre todos contribuyamos a que el planeta vaya mejor.

¡¡¡Feliz semana!!!, besitos.

Juancar dijo...

Ojala Mar!! Para eso debe existir una mayor concienciación social.

Un beso y feliz semana para ti tb

Norma dijo...

hola juancar despues de tanto tiempo vengo a visitarte diras que soy una ingrata pero como sabes tengo a mi hermanita en casa , esta iniciativa es lo mejor que se puede hacer por nuestro planeta y si plantaste arboles es un granito de arena y de vida los arboles son los pulmones de nuestro planeta
besitos amigo

Juancar dijo...

De ingrata nada Norma, todos tenemos nuestras obligaciones.

Muchos besos y gracias por tu visita.

Esther dijo...

Me parece genial como has pasado el día.La verdad es que hay mucho bosque quemado..Yo veo la sierra calderona desde mi casa y antes veías las siluetas de los árboles y ahora no se ve nada..

Yo no conozco esa zona he estado más por portaceli,LLiria.. pero tiene que ser bonita también.

Yo si me hubiera enterado de una iniciativa asi seguramente también me hubiera apuntado, eso es hacer algo muy bueno por la madre naturaleza, revivirla..

besitos

Juancar dijo...

De la calderona lo que más me gusta es el spa,je,je.

Hubiese estado gracioso que plantaramos arboles juntos y sin saberlo,no?

Besitos y la verdad te sientes mejor si haces algo asi,ya ves lo poquito que es.

Carmen dijo...

Ha tenido que ser muy gratificante llevar a cabo esta reforestación... Me encanta esta iniciativa.

Por cierto, Ya tenemos la tercera ensaladera ¡Tenemos que celebrarlo!


Besos y buen día

Juancar dijo...

Pues si es gratificante Carmen.

Me encanta lo de celebrarlo,yo mje apunto a un borbadeo,se te ocurre alguna iniciativa para los blogeros.

Un besito.

Silvi dijo...

Que lindo dia tuviste!
Esas son las actividades en las que no solo lo pasas bien, sino que sabes que estas dando tu granito de arena para ayudar a nuestro planeta!
Ojala que se repita, ademas te pone en forma!
Besitos

Juancar dijo...

La verdad SILVI que te sientes mejor,pero lo de en forma no te creas que quemas mucho,son los niños los que más trabajo han hecho,pero en fin.

Besos

Merce dijo...

Hola Juancar:
Espero que te acuerdes de dónde quedó el tuyo para que puedas irlo viendo al crecer :)
Me encantan estas cosas.
Yo teno una carrasca en mi casa, me la dieron bebé y la cuidaré durante dos años y después la plantare en el campo :)
Besos

Juancar dijo...

Lo cierto es que plantamos casi 1000 árboles,como para acordarte d ecuales son los que has plantado tu,pero ocn ver en unos años como van en general nos daremos por satisfechos.

Un besote

Silvia dijo...

jo que envidia!!como dice el refrán una de las cosas que hay que hacer en la vida es plantar un arbol....Un besote. PD: te da tiempo a todo

Anónimo dijo...

Pues de verdad que me alegro que hayas colaborado. Yo tengo apadrinados varios árboles que planté con estas manitas que Díos me ha dado y que veo crecer poco a poco.

Un abrazo,

Esteban

Isabel dijo...

Cualquier iniciativa en favor del planeta, me parece maravillosa. Un beso Juancar

Juancar dijo...

SILVIA. Ya me falta menos por hacer en la vida,je,je.
HAy que buscar tiempo para el ocio,no solo de pan(ni guardias) vive el hombre.

Un besito.


ESTEBAN.Yo tb tengo varios arbolitos plantados y es bonito verlos crecer.

Un abrazo.


ISABEL. Lo que sea por ayudar al planeta.

Un besito.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan