viernes, 14 de noviembre de 2008

"EUSKAL HERRIA" DE LA POLÍTICA AL DEPORTE

Los futbolistas vascos han hecho saber mediante un comunicado redactado en euskera que no jugarán el tradicional partido amistoso navideño de las selecciones autonómicas,que tiene lugar cada año en esas fechas, si ésta no se llama Euskal Herria.

Este escrito esta firmado por casi la totalidad de la plantilla del Athletic,una docena de jugadores de la Real Sociedad y del Eibar y varios del Alavés. También se han adherido los equipos femeninos del Athletic y Real, así como jugadores vascos de otros equipos y ex-futbolistas vascos muy conocidos.

La selección vasca ha jugado históricamente con el nombre de "Euskadi",excepto el pasado año que a petición de los jugadores cambio el nombre a Euskal Herria. Este año la Federación Vasca de Fútbol como organizadora del partido ha decidido cambiar el nombre y regresar a la anterior nomenclatura.

Las reacciones no se han hecho esperar ,el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), aseguró hoy que vive "en un país que se llama Euskadi", por lo que quiere que le represente deportivamente "la selección de Euskadi". Además, recomendó a quienes desean que la selección se llame 'Euskal Herria' que intenten cobrar "de la Hacienda de Euskal Herria".

Para echar más hierro al asunto,el seleccionador español Vicente Del Bosque, ha incluido hoy en la lista de convocados para el partido internacional amistoso frente a Chile que tendrá lugar en el Madrigal el próximo miércoles, al jugador del Athletic Fernando Llorente, uno de los firmantes de este comunicado. El jugador a afirmado:" Estoy muy feliz,siempre ha sido mi ilusión que me llamara la selección española".

Por una parte,el término "Euskal" se traduce como relativo al Euskera y "herri(a)" tiene el significado de pueblo, localidad, población, territorio, país, patria... por lo que Euskal Herria se puede traducir como "la tierra de los vascos" como "el pueblo vasco" o "País de los Vascos". De otra parte, el Estatuto de Guernica de 1979 manifiesta: "El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro de España bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

Es decir, que aunque quizás puedan ser utilizados ambos términos para referirse a lo mismo,sea más correcto y constitucional la denominación de Euskadi o País Vasco,teniendo la acepción de Euskal Herria una connotación más independentista y "políticamente incorrecta".

Es por eso que con toda la problemática existente en la actualidad en el País Vasco, que necesidad tienen los deportistas de meterse en este "charco", ¡que más da un nombre u otro!, si al fin y al cabo simplemente se trata de defender en un acto deportivo a la tierra donde han nacido.

De todos modos se trata de un tema complejo,en donde los vascos son los que mejor saben y entienden la situación que viven en su día a día. Nosotros desde la distancia intentamos hacernos una idea aproximada por la parte que nos toca como ciudadanos todos españoles,aunque ha veces nos resulta difícil.

Por último,que necesidad tengo yo de meterme también en este "charco" sin fondo que nadie comprende en su totalidad.

12 comentarios:

Lourdes dijo...

Hombre, tú sólo cuentas lo que pasa, no? No es que te metas en "camisa de once varas", es que explicas la realidad existente.

Pues yo creo que, ya que son los futbolistas los que juegan y los que lo hacen por su tierra, que se llamen como ellos quieran. Y si quieren defender la camiseta del "Euskal Herria", pues me parece estupendo.

Lo que sí es cierto es que, tal y como está el tema en el País Vasco, que entren en esas polémicas tb los jugadores de fútbol, me parece un poco fuera de lugar...

En fin, que es lo que tú dices, que somos los menos indicados para poner en tela de juicio unas ideas y unos principios.
(Sí, sí, no me pongas esa cara, que te estoy dando la razón como siempre. jajaja)

Ale, Juancar, muchos besos, y que tengas un muy buen fin de semana. :)

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!
creo que deben elegir ellos lo que quieran.........como bien dices tú, para que te metes en ese charco!!!!!!!!!!!
un abrazo desde argentina

Juancar dijo...

Tu Lourdes genial como siempre,ya no se si coincidimos o me das la razón como a los locos,je,je

Un besazo

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!!! Estoy más con Lordes,me he limitado a exponer lo que ocurre.

No creas que puden jugar bajo el nombre que quieran,pues es la federación Vasca la que organiza el partido y puede ponerle el nombre que quiera al equipo,luego se seleccionan jugadores que pueden asistir o renunciar,pues se trata de un partido amistoso.

Un beso.

PD. El tema tieen una connotación política más fuerte de la que crees y supongo difícil de conocer desde tanta distancia.

Fernando Manero dijo...

Personalmente me da igual como se llamen o lo que quieran ser. El nacionalismo existe y hay que admitirlo como una realidad con la que convivir. Es un tema irrelevante de cara a lo que verdaderamente interesa, que la convivencia no se deteriore, que ya lo está bastante. Los nombres son símbolos y como tales hay que reconocerlos. Pero mientras no haya violencia, se respete la vida y todo quede sujeto a los principios de relación basados en la democracia, el que se llamen de una manera o de otra me es indiferente.

Juancar dijo...

Ratifico todo lo que dices Fernando,pero bien sabes como esta todo el tema independentista y político en Euskadi y creo que todo lo que sea crear discrepancia( ya has visto la reacción del alcade de Bilbao) me parece que al fin y al cabo termina fomentanndo la violencia y que en lugar de un espectaculo deportivo se convierta en un mitin político con numerosas pancartas y te aseguro(espero equivocarme) vandalismo en las calles.

Un saludo Fernando Manero y gracias por tu visita,espero que estes de nuevo en "A la luna de Valencia" con tus interesantes comentarios.

Anónimo dijo...

Con conocimiento de causa, por nacimiento y por interés. Soy basco y me gusta la selección vasca (y la españla y la europea y la mundial y la galáctica).

Así como Euskal Herria es una denominación que (a pesar de que parezca lo contrario) no debiera tener color político, ya que siginifica como tu mismo explicas "Pueblo Vasco", el término Euskadi es una palabra inventada con un claro color del EAJ-PNV ya que fue inventada por Sabino Arana fundador de este partido. La fras es "Euskotarren aberria, Euskadi da" o sea Euskadia es la patria de los vascos.

No se si los jugadores de futbol hacen bien o no, lo que no entiendo es que haya gobiernos "centrales" que se dediquen a tocar las narices por un simple nombre y "prohiben" cosas como que una selección de portiva se llame como quiera.

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

Por una parte ESTEBAN,creo que eres el que conoce mejor que nadie la situación y estoy de acuerdo contigo en cuanto la procedencia del término Esuskadi.

Pero,por otro lado, no creo que la culpa sea del gobierno central,pues el año pasado jugaron como Euskal Herria sin problemas.

Son las federaciones provinciales de fútbol(la vasca en este caso) las que deciden el nombre del equipo que defiende la comunidad autónoma.

Un saludo

Isabel dijo...

Lo que tienen que hacer los jugadores vascos, es jugar al futbol, y dejarse de tonterias. Ya se ha demostrado a dónde llegan con su política de no fichar a ningún jugador "español".Español de fuera del pais vasco, claro, porque aunque les pese, ellos también son españoles. Un beso Juancar

Esther dijo...

Hola! al fin saco un ratito para leerme la entrada.. Había oido algo por las noticias al respecto y la verdad si ellos como decimos son los que mejor saben de qué va la cosa.. pero tu haces bien en exponerla por supuesto.. no te estás metiendo en ningun charco porque no has dicho nada malo de ellos.. sólo das tu opinión desde fuera como podemos darla todos..

En concreto pienso que el nombre es lo de menos también lo que importa es que jueguen juntos..pero bueno ya verán que hacen no? jaja

besitos y espero que la feria de alginet haya estado bien

Juancar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Isabel.

De todos modos no todos los equipos vascos no tienen jugadores del "resto" de España, esto se limita sólo al Athletic.

Un beso.

Juancar dijo...

Pues si Esther lo importante es que jueguen juntos defendiendo su autonomia independientemenet del nombre del equipo.

Ya veremos que pasa.

Un beso.

PD.La "fireta" un exitazo.Yo me pase a comprar y comi gazpacho manchego que esta muy bueno,je,je

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan