lunes, 10 de noviembre de 2008

INTERNET ADDICTION DISORDER

No es broma,según un manual elaborado en un Hospital de Pekín,probablemente el ministerio apruebe este diagnostico el año que viene. De este modo "Internet Addiction Disorder"(IAD) figurara entre desórdenes clínicos al igual que el alcoholismo o la ludopatía.

Sus síntomas principales son la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión o enfado que el usuario tiene si no puede conectarse a la red.

Siempre han existido adicciones psicológicas:al juego,al trabajo(que rarito),al sexo,a las compras,a la televisión,..pero en los últimos años se ha comenzado a hablar de la adicción al móvil o videojuegos y en la actualidad existe una adicción más peligrosa: Internet.

Internet te atrapa por la búsqueda de páginas web de nuestro interés ( lo más común),pero también el correo electrónico,el chat y atención amigos el "blog" (¡Dios mio! estamos perdidos).

El tratamiento para esta adicción es simplemente prohibir la conexión a Internet a los pacientes(tanto estudiar para llegar a esta conclusión) antes de desarrollar un programa de ayuda psicológica junto con otras actividades de grupo.

Ya existen centros médicos especializados en el tratamiento de todo tipo de adicciones psicológicas,en donde se tratan principalmente adictos a videojuegos y cada vez más adictos a Internet. Según estudios entre un 5 y un 10% de los usuarios de Internet se convertirá en un adicto en el futuro.

Lo curioso del caso es que en Internet (donde sino) se pueden encontrar programas para la solución de este desorden clínico(yo me lo guiso,yo me lo como), que aconsejan cambios en la rutina y horarios de conexiones, fijar metas que obliguen a reducir el tiempo,entrar en grupos de apoyo y modificar estilo de vida.

En muchos casos es difícil llegar al diagnóstico pues Internet es considerado hoy como una herramienta más de trabajo,por lo que los expertos comienzan a considerarla adicción cuando afectan a la forma en la que nos comunicamos con el entorno.

Algunos psiquiatras se resisten a equiparar todo tipo de adicciones,considerandola una "adicción legítima", que no tiene efecto negativo como el alcoholismo.

Yo por si acaso dejare un poco el blog e iré a tomarme una cervecita al bingo con los amigos. Así que os aconsejo sigáis mi ejemplo que esto no debe ser nada bueno. O quizás cree un blog para el tratamiento de los Internet Addiction Disorder y me forre. Ya os tengo informados.

15 comentarios:

Esther dijo...

Un articulo muy interesante y que en cierta medida nos afecta a todos..Es verdad internet sobre todo al principio de tenerlo te atrapan todas sus novedades en tantos ámbitos y al principio puede que te conectes más de la cuenta,pero con el tiempo tienes que aprender a moderarte..todo en exceso es malo.

Aunque de aqui saquemos buenos amigos virtuales por supuesto y conocimientos,nos riamos un rato..pero también hay que salir a la calle y relacionarse con la gente..Dar un abrazo de verdad, una sonrisa cara a cara...llena mucho más que una fría pantalla.

Este finde yo regalé abrazos en persona a unas amigas que viven lejos y sonrisas y ellas me regalaron lo mismo y no hay nada más bonito que eso..asi que bueno como tu cierro la pantalla y salgo a la calle,bueno ahora mismo a la calle no que hace frío ..jajaja

besitos

Lourdes dijo...

Claro. Es que todo en exceso siempre es malo.
Horas y horas pegados frente a la pantalla del pc es lo mismo de malo que horas y horas en el curro... jajaja... Bueno, lo del curro es peor.

De todas formas, como enciendes el ordenador y se te abre el mundo en el monitor, habrá gente que no necesite nada más.

Y sí, está muy bien conocer gente por aquí (el blog para eso es la caña, está claro), pero el rato que puede echar de "tapas" en cualquier barecillo con los amigos, de charla y de risas, eso no lo cambio yo por nada, eh? jeje...

Pero, bueno, que hay ratos para todo. Un poco de moderación en todos los aspectos de nuestra vida y llegaremos al equilibrio, que es de lo que se trata, no?

Muy interesante el post. Y no es que seas persuasivo, es que me ha gustado de verdad. jajaja :-)

Muchos besos, Juancar.

Juancar dijo...

Hola ESTHER!! Estoy contigo en que todo en exceso es malo y que al principio todo esto resulta muy novedoso y engancha un poco.

Pero no me cierres la pantalla que te veo,te tengo "fichada",je,je. Frío no hace no seas exagerada que tenemos una temperatura ideal.

Un beso

Juancar dijo...

Hola LOURDES!!! Pos si,lo del barecito y las tapas con los amigos no tiene precio. EL ser humano necesita el trato personal,el contacto,..aunque a veces de esta manera(en la red me refiero)te sientes muy cerca de gente que no has visto nunca y te parece que los conoces de toda la vida.

Lo de la persuasión era porque te convenci pronto para la lectura del libro,no por otra cosa.

Gracias por tus halagos y un besazo virtual.

Lourdes dijo...

Era broma, era broma, Juancar. :)
Que yo tb me dejé convencer para leerlo. Y es que, todo lo que sea pillar un buen libro... Tampoco tiene precio!! jeje...

Por cierto, es verdad eso que dices de que nos sentimos cerca de gente que no hemos visto nunca, eh?
Esto del blog ha conseguido que conozcamos a muchas personas sólo con ver cómo piensan o cómo sienten cuando escriben... Algo bueno tiene el "internés"...

Y ya sí te dejo, que ya está bien... Tanto dar la murga ni ná. :-)
Que pases buena noche.
Muchos besos.

Anónimo dijo...

HOLA JUANCAR!!!!!
MUY INTERESANTE LA NOTA DE HOY.
CREO QUE TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.DIRÍAMOS POR AQUÍ: NI MUY MUY, NI TAN TAN.
YO TAMBIEN ME TOMO UNA CERVEZITA CON AMIGOS, MATE CON MI HERMANA Y PASEO CUANDO PUEDO........
UN ABRAZO ARGENTO

Norma dijo...

pues is juancar todos pasamos por eto de la internet pero no debemos tomarlo tan a pecho hay gente que ni se levanta de la silla del computador tambien hay vida afuera jajajjaj asi que una saliditas nos caen bien verdad pues yo cada que puedo salgo con mis amigas y mi esposo pero al vez vengo luego a verlos a ustedes es que se hace ya un vicio verdad
saluditos

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!! Me gusta el dicho: Ni muy muy,ni tan tan,je,je me lo apuntare.

Besitos

Juancar dijo...

Pues si NORMA, se hace como un vicio,que si no se abusa no es malo,pero hay que tener cuidado...

Un beso

Esther dijo...

Juancar como ves cerré ayer la pantalla pero hoy he vuelto.. jaja tranquilo siempre vuelvo :)

Lo del frío es que ando con un resfriado y claro tengo más frio de lo normal :(

besitos

Carmen dijo...

Es un artículo muy interesante.

Todo en exceso no es bueno, y sólo tenemos que saber cuanto tiempo podemos o debemos estar frente al ordenador.

Por lo demás tengo que decir que gracias a Internet y mi blog tengo un montón de amigos que no cambiería por nada.

Besos amigo

Juancar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo amiga Carmen,yo tampoco os cambiaria.

Un beso

Merce dijo...

Hola Juancar
aquí aparecen adicciones por todas partes y ahora se echa la culpa a internet.
Las adicciones corren con los tiempos y unas van dejando paso a otras.
Obviamente hay adicciones positivas y negativas, siendo estas últimas las que repercuten dañinamente sobre la persona y su entorno.
Sin embargo el límite entre lo que es adicción y no, es difícil de establecer. Y más que en la cantidad de horas que una persona pasa enchufado al ordenador habría que valorar cómo repercute eso en el desarrollo de sus otras áreas vitales, si empieza a atrofiar alguna, ya podría ser preoupante.

Y bueno, no perdamos de vista que mientras no sea reconocido por la APA, podemos encontrarnos ante una vía de marketing para, como dices, poner de moda terapias ,obviamente de caracter conductual, y aprovechar la situación con mucho ánimo de lucro.

Besos

Juancar dijo...

Obviamente Merce no todo hay que considerarlo adicción,pero tampoco se puede meter "la cabeza bajo el ala" y negar la evidencia.Como las meigas,"haberlas hailas".

Lo principal es distinguir entre normalidad y patológico,pero creeme en estos casos es fácil. Son personas que más que por el número de horas de conexión se diagnostican porque dejan de hacer sus ocupaciones habituales (trabajo,atender familia,..)por conectarse y pierde todo contacto social.

Si con lo de APA te refieres a la Asociación Psiquiatria Americana, pronto lo incluiran en uss diagnosticos no te quepa duda.

Un besazo

Merce dijo...

A eso es a lo que me refería cuando decía que dejaban de lado otras áreas de su vida. Por eso más vale basarse en ese criterio que en el numero de horas que pasan frente al ordenador.
Se incluirá pero en el tipo de adicciones no inducidas por sustancias, como las ludopatías, dudo que se le dé tantísima coba, no se trata de obviar sino de no dramatizar excesivamene para crear terreno fértil para los terapeutas demagogos.
Perdona pero soy especialmente sensible a estos temas, quizá porque conciernen directamente a mi profesión.
Besos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan