lunes, 17 de noviembre de 2008

MATONES DE DISCOTECAS

Creo que todos estamos al tanto de la muerte del joven de 18 años Alvaro Ussía, ocurrida la madrugada del pasado sábado en las puertas de la discoteca "El Balcón de Rosales" de Madrid, donde, presuntamente, fue brutalmente agredido por los porteros del establecimiento, hasta causarle la muerte.

Todos sabemos que en las puertas de las discos y pubs habitualmente hay unos porteros que se encargan de controlar el acceso al local,así mismo a pesar de no tener ninguna titulación que se lo permita, regulan la seguridad del mismo. Habitualmente para esta labor suelen tener los denominados por todo el mundo como "matones",pues se trata de musculitos de gimnasio, que su única neurona esta en el músculo y que están esperando al mínimo incidente para en lugar de apaciguar los ánimos y solucionarlo,liarse a guantazos.


La ley de Espectáculos Públicos es la que regula estos lugares de ocio y en la misma no consta que tenga que haber ningún vigilante de seguridad titulado para esta función,por lo que el dueño del local es libre de contratar a quien quiera,eso si cuanto más bruto mejor. Esta ley es diferente para cada Comunidad Autónoma.

De este modo los dueños de los locales les importa bien poco que sus "matones" actúen con violencia por lo que estos se ponen las botas. Si se tratase de personal de seguridad cualificado dudo que empleasen la violencia,por una parte porque saben cual es su función y la realizan ,y por otra porque ante cualquier altercado del orden público tienen que rendir cuentas a la empresa y no al dueño del local, que generalmente no tolera estas actitudes que van contra la propia empresa de seguridad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó que es muy importante que la Ley, los juzgados y los tribunales "persigan no sólo a los responsables de un presunto asesinato, sino también la responsabilidad de un propietario de un local que tiene en su puerta a potenciales delincuentes, a potenciales asesinos, que en lugar de mejorar la seguridad del local, lo que hacen es crear una extraordinaria inseguridad".

También ha anunciado que "en muy pocos días" presentará un borrador de Decreto de Ley de Espectáculos Públicos que regule la seguridad de los lugares de ocio nocturno, y en especial, a lo que se refiere a los sistemas de seguridad y a los porteros.

Parece ser que como siempre llegan tarde,siempre hay que esperar a las víctimas inocentes para que se pongan soluciones. Pero de todos modos como dice el refrán: " más vale tarde que nunca",esperemos que esta sea la última muerte por este motivo y que los empresarios tomen conciencia de lo potencialmente peligroso que es tener esta gente como porteros.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

juancar pareces nuevo...tio los empresarios no pueden elegir porteros, enterate hay 2 o 3 mafias q te obligan...la cosa no es tan facil parece mentira q deis tantas opiniones sin saber,igual q en la razon me indigna leeros de verdad, y mira q me jode xq podriais hacer algo pero no asi sin saber como funciona esto...

Juancar dijo...

Mira en primer lugar yo expreso mi opinión con firma y no como un anónimo,como tú.

En segundo lugar si te indigna leenos nadie te obliga a ello.

Y e tercer lugar,lo de la mafias no cuela, eso puede ser en garitos de mala muerte,pero en discos con permisos en regla no me creo que nadie oblige a nada. Y si esto courre paar eso esta la justicia,se denuncia y ya esta.

Lourdes dijo...

Primero, al "anónimo"... Las opiniones que escribimos por aquí, son eso, opiniones. Y decimos lo que nos da la real gana, pero siempre desde el respeto. Vas a venir tú ahora a darnos lecciones a los demás, sin ni siquiera dar la cara...
Y que quede claro que ya hacemos más que tú, dicho sea de paso.

Y segundo, a lo importante...
Hola, Juancar.
He visto la noticia hoy, y sí, parece que por fin van a hacer algo con respecto al tema. Ya era hora, porque como siempre, ha sido necesario que muriera más de uno y más de dos chavales a manos de los porteros de discoteca, para pensar muy seriamente que hace falta una legislación en este campo.

En fin, esperemos que por lo menos, sirva de algo y a partir de ahora, esto no se vuelva a repetir.

Besos, Juancar.

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!
que lástima que la persona que dejó comentario en primer lugar no diga su nombre, estaría bueno saberlo así aprendemos un poco de las mafias, ya que parece saber tanto!!!!!!!!!!
me gustaría que arme su blog con la verdad absoluta que parece tener....
en cuánto a este tema me parece indignante que haya pasado éso, aunque aquí también sucede y bastante seguido, ojalá alguien tome cartas en el asunto para regular esta situación!!!!!!!


un beso enormeeeeeeee y sigue así, a tus AMIGOS les gusta lo que escribes y lo que opinas........

Pato´s dijo...

Es lamentable lo sucedido,pero aqui en nuestro país es exactamente igual y en este último tiempo cada vez más casos como ese aparecen, y todos se lavan las manos , ellos nunca son los culpables , lamentablemente nadie hace nada.

Besitos Juancar y que tengas un lindo martes :)

Merce dijo...

Hola Juancar!!!
Conozco muchas personas que trabajan como porteros y lo hacen de forma clandestina, es decir, sin ningún tipo de regulación, ni seguro ni nada. No me pongo ni en su contra ni a su favor. Sólo digo que en muchos casos su única arma es la fuerza bruta y esta ciega y no atiende a razones. Y quizá eso fue lo que pasó con los que mataron a este chico.

Como todo trabajo de trato con el público debería estar regulado, requerir una formación específca no sólo en técnicas de defensa personal, sinó también de habilidades sociales y de comunicación. Además estas personas no tienen ningún tipo de respaldo legal. Aquí fue lamentable que el fallecido fuera un chico que entró a la discoteca pero también podría haber sido al reves. Con ello quiero decir que están tardando en intervenir en el asunto y como siempre el empujón lo tiene que dar algún incidente tragico.
Un beso

Juancar dijo...

Lourdes con respecto al anónimo no merece al pena perder el tiempo.

Respecto a lo otro,ya sabes que hasta que no pasa lago no se toman medidas.

Un beso lourdes y eso esperemos que no se repita.

Juancar dijo...

Muchas gracias por tus ánimos y tu apoyo ADRISOL.

Es cierto eso que dices si sabe tanto del tema que lo denuncie para que todos lo sepamos.

No sabia que en Argentina estaba extendido este tema también. Los políticos deberan de tomar medidas.

Un besito y gracias de nuevo.

Juancar dijo...

Como le comente a Adrisol no sabia que tuvieseis en vuestro país el mismo problema.

Esperemos que las autoridades hagan lo neecsario para que se solucione.

Un beso Pato´s

Esther dijo...

Hola! haces bien en exponer tu opinión sobre todo,pues eres libre.. lo digo por el anónimo lo que te ha puesto,pues si hay mafias hay que como dice hay que erradicarlas pues no traen nada bueno.. y si se regularizara que se obligara a ciertos sitios a tener un vigilante de seguridad en la puerta como portero todo cambiaria..

El problema es que las leyes van tan lentas.. que todo esto tardaría en materializarse ,pero como bien dices más vale tarde que nunca..

Muchos besos

Juancar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,deberia de darse una formación para esas personas.

un beso Merce

Juancar dijo...

Si se regularizara el tema no habria posibilidad de ninguna mafia,pero como esta un poco dejado de la mano de Dios,pues cada uno pone de portero a quien quiere y luego pasa lo que pasa.

Un beso Esther

Carmen dijo...

Parece mentira que tengan que pasar desgracias como estas para que se le pongan atención al asunto.

Mi más sincero pésame a la familia de Alvaro Ussía

Besos

Juancar dijo...

Tu lo has dicho Carmen, parece mentira,peor es que en esta sociedad parecen mentira tantas cosas....


Un beso

Isabel dijo...

Para el anónimo, como dice Juancar, aquí nos identificamos, y no solamente estoy de acuerdo con él en lo de que las mafias no cuelan, sino que se, porque conozco algún garito, que se contrata al mas bruto, y al mas animal, para proteger "los intereses del garito", si el cliente se gasta la pasta, se le trata mejor, hay amigos, conocidos, y gente que no interesa y se les invita, (casi siempre a golpes) para que se vaya. Y en cuanto a ti Juancar, totalmente de acuerdo contigo, en cada palabra y en cada coma. Un beso

Juancar dijo...

Muchas gracias Isabel por todo tu apoyo.

Un besazo amiga.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan