miércoles, 5 de noviembre de 2008

OIGA DOCTOR,DÉJEME COMO ESTABA,POR FAVOR


Un paciente ha sido operado de una hernia inguinal del lado contrario al que tendría que haber sido operado en el Hospital Infanta Cristina de Parla.

La asociación El defensor del Paciente ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad,por lo que considera un "tremendo" error médico que pone de manifiesto la "terrible descordinación y falta de control" que existe en el centro hospitalario.

Vergonzosa me parece la respuesta de uno de los médicos responsables del Hospital,al comentar que independientemente de lo que ponga en la historia del paciente, en el último momento (ya en quirófano) se le pregunta qué lado es el que le molesta y se le opera. Eso no se lo creen ni ellos. Que no busquen escusas ridículas y acepten un error que han cometido.

Además el paciente tenia rasurado el lado contrario al intervenido,para lo que el responsable del centro también ha tenido dudosa explicación al comentar que la intervención no se basa en un procedimiento que hace el auxiliar. Claro es que el auxiliar quizás no tenga suficientes estudios para leer la historia antes y saber cual es el lado a operar,pero los cirujanos que lo debían de saber de memoria pues es su paciente ni se molestan en leerlo y además,más grave si cabe, no lo confirman al ver rasurado el lado contrario.

Se trata de uno de los nuevos modelos de hospitales públicos que hay en España con gestión privada y que funcionan fatal. Pues no pueden pretender que se tenga una asistencia universal,es decir pública, con gestión privada,es decir ganando "pasta". Por ese motivo hay deficiencias de personal sanitario, que además trabajan en largos turnos y en situaciones de estres que llevan a este tipo de errores.

Aún así no quiero justificar el error médico que existe y creo si se trabajase con más rigor no se produciría.

Como dice una canción de Joaquín Sabina: "Oiga, doctor,esta vez le falló la acupuntura,¿acaso no le pago las facturas? ,déjeme como estaba, por favor,oiga, doctor, a ver si tengo cura,solo quiero ser yo y ahora parezco mi caricatura...

11 comentarios:

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!
si no fuera que se trata de una operación, me llevaría a la risa.
cómo se pueden equivocar así, parece un chiste para contar en rueda de amigos!!!!!!!!
increíble que ésto pase en el siglo xxl, cuando se supone que está a disposición toda la tecnología.
increíble la excusa dada también.
gracias por que lo has publicado, habrá que tener más cuidado con la salud!!!!!!!!!!!
un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeee

Silvi dijo...

Hola Juancar, en realidad no me sorprende lo que publicas, es sabido que los que ejercen tu profesion estan estrechados al mil y muchas veces confian en los preparativos hechos por su equipo medico y de enfermeras, que por supuestos, estan en la misma o peor condiciones que el doctor, ademas de que a muchos ya ni les interesa el paciente, sino el poder llevar el pan diario a sus familias. Ojala y los seres humanos pudieramos preocuparnos mas por nuestra propia especie y darle el valor que merecen las personas. Te mando un abrazo grande y que tengas un lindo dia.

Merce dijo...

Hola Juancar.
Negligencias, errores, bien, siempre y cuando no trasplanten lo contrario a lo que tendrían que trasplantar, ni sean exceivos o fatales se pueden comprender, pero que encima nos traten de tontos o traten de tontos a los auxiliares que en este caso era el que lo había hecho bien, eso ya es penoso.

Sí como siempre las consecuencias de las malas gestiones las acabamos pagando los pacientes.
Besos

Esther dijo...

Hola! esto que comentas ya si que es fuerte..no me he dado cuenta si has puesto de donde era el hospital,pero no me extrañaría nada que fuera de Madrid,allí tambien pasan tantas cosas..hace tiempo tambien escribi sobre un hospital público con capital privado que había empezado su actividad sin tener las minimas condiciones necesarias para los enfermos ,en el que la señora Esperanza Aguirre se hacía la foto..grrr.

Lo que si que es fuerte es que encima que el auxiliar afeita el lado correcto vaya el cirujano y opere el contrario,si que debió de hacer turnos dobles para estar asi de mareado..pero aun asi no tiene excusa que están jugando con vidas humanas..

besos

P.D:por cierto te he enlazado a mis favoritos porqeu me encanta tu blog :)

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!! Lo cierto es para partirse de risa,pero es bastante serio tener que pasar otra vez por el quirófano por un error de este tipo.

Un beso desde España.

Juancar dijo...

SILVI comparto tu opinión totalmente. Se piensa en hacer la "faena" y ya esta,sin pensar un poco lo que se esta haciendo.

Besitos.

MERCE. Penoso es como tu dices. Lo del trasplante no tardara en pasar,ya veras.

Besos

Juancar dijo...

Hola Esther!! En efecto es de Madrid,en concreto Parla,uno de los que se inaguro este año.Pero luego cuando saquen números veras como figuar entre los mejores de España,igual que ocurre aqui con La Ribera.

El error es más grave teniendo rasurado el lado correcto,pues lo normal es averiguar lo que ha pasado y no pensar el"burro" del auxiliar se ha equivocado de lado.

Ah! Y muchas gracias por tus halagos,me alegro te guste mi blog,espero seguir mejorando.

Muchos besitos.

Norma dijo...

Hola juancar , pues que son medicos o payasos que falta de etica y responsabilidad , el medico cuando va a operar aqui en la chin ay en donde quieras ve el expediente del paciente ys abe a lo que va es mas al paciente lo duermen lo dejan dopado para que no sienta nada y ahora salen con escusas tontas , que va .
hay me da colera que personas que han estudiado tantos años una carrera que supuestamente deben de cuidar ysalvar vidas lo que hacen es perjudicar a la personas como este medico .
en fin
gracias juancar por la informacion , me gusta venir a visitarte siempre nos tienes informaciones muy interesantes e importantes.
abrazos juancar

Anónimo dijo...

Si, creo que la sanidad pública con gestión privada es uno de los cánceres de esta sociedad.
Escaso personal sanitario, gran sobrecarga de trabajo, así no es posible dar una asistencia sanitaria de calidad.
ante tanto trabajo hay que priorizar y siempre queda algo por hacer. Esto puede resultar peligroso.
Si no teníamos suficiente con los vampiros metidos a políticos ahora llegan los vampiros metidos a gestores. Si gestionan bien pues más "pasta" para ellos, si gestionan mal nuestro dinero no pasa nada de nada. Vaya negocio eh?

Juancar dijo...

Hola Norma!! Tienes razón eso tenia que ser igual en un sitio qu en otro,pero ya ves que no es así. Algo falla.

Besitos

Lourdes dijo...

Qué fuerte me parece, pero que vaya, que "esto supera la ficción, debe ser la realidad".

Besos, Juancar.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan