viernes, 21 de noviembre de 2008

PROSTITUCIÓN,¿ES LA SOLUCIÓN CRIMINALIZARLA?

"Elisa,20 años,viciosa,sexo sin límites". Anuncios como este se ven a diario en cualquier periódico de tirada nacional o local,incluso en determinadas webs de contactos se pueden encontrar. Pero,¿ estamos haciendo algo para solucionar la situación de la prostitución en España?.

Hoy me ha llamado la atención al leer las noticias que el gobierno Noruego ha aprobado una propuesta para criminalizar la prostitución,por lo tanto, los servicios sexuales con prostitutas adultas será castigado con multas,prisión de hasta seis meses o ambas cosas, y en el caso de prostitutas menores las penas serán de hasta dos años de cárcel. Se trata de el segundo país en criminalizar la prostitución tras Suecia.

Pero, ¿es esta una buena medida para solucionar el problema de la prostitución y todo lo que esta conlleva? Los contrarios a esta medida abogan que la situación irá a peor y que seguíran trabajando "bajo tierra". Puede que estén en lo cierto,pero por algo hay que empezar. para su erradicación.

De momento en nuestro país nadie,bueno casi nadie,ha movido un dedo. Hasta la fecha lo único que hacen nuestros políticos es "moverles el culo",es decir cuando la asociación de vecinos de una determinada zona protestan porque en sus calles hay prostitutas,pues las autoridades las trasladan a otra zona para "no molestar" a los vecinos.

Los grupos feministas abogan por la erradicación de la prostitución para lograr la igualdad de sexos. Se tiene que acabar con la idea de que la prostitución es un trabajo,ya que la sociedad la concibe como el oficio más antiguo del mundo. Partiendo de que ninguna mujer ejerce la prostitución porque quiere, sino por la situación social les lleva a ello,por otra parte hay que dejar de victimizar a las mujeres que ejercen la prostitución y defender su situación.

Veamos pues cual es la situación en España. En cuanto a las cifras, los españoles gastan 50 millones de euros al día en prostitución,habiendo en España aproximadamente unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución. Según diversos estudios, el 6% de la población española es usuaria habitual de prostitución. Este negocio mueve en nuestro país 18.000 millones de euros al año,en donde hoy en día también los medios de comunicación obtienen beneficios gracias a la publicidad en los anuncios de contactos.

En concreto el diario El País publica cada día entre 800/900 anuncios clasificados de servicio de prostitución,teniendo en cuenta que cada palabra de uno de estos anuncios cuesta sobre cincuenta céntimos de euro y que el mínimo son diez palabras ,calcular los beneficios que reporta sólo la publicidad. Además la prensa española es la única en Europa que mantiene este tipo de anuncios en sus páginas a pesar de la campaña en contra de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucia.

Se trata del segundo negocio ilícito que más ganancia genera,tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico.

Tras ver todo esto, tenemos la respuesta de porque ninguno de nuestros políticos ha movido un sólo dedo para terminar con la prostitución, sencillamente no interesa. Además el machismo que todavía existe en nuestra sociedad ,incluida por supuesto la clase política,hace que se siga pensando este tremendo problema que afecta a muchas mujeres como una profesión.

El próximo domingo 23 de noviembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y la Asociación para la Prevención,Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) ha emitido un comunicado al respecto y ha convocado diversos actos.

Esperemos que la clase política y la sociedad en general tomemos conciencia de la gravedad del problema y sus repercusiones como el tráfico de mujeres, prostitución de menores, drogadicción...y se tomen la medidas para su total erradicación.

16 comentarios:

Isabel dijo...

Cientos de miles de mujeres son obligadas a ejercer la prostitución contra su voluntad, para beneficio de mafias, chulos e hijos de puta. Quizá, si la demanda de sexo a cambio de dinero fuera penalizada, no habría "oferta" de estos servicios. Es mi opinión, porque, como mujer, dudo mucho que existan mujeres que ejerzan la prostitución por placer, habrá excepciones, por supuesto. Un beso

Lourdes dijo...

Es verdad lo que dice Isabel.
Son muchas las mujeres que no tienen más remedio que ejercer la prostitución para salir adelante. Y lo que es peor, es que ellas no ganan nada porque todo el dinero que se mueve en este mundo, se lo llevan unos pocos.
Si ellas fueran dueñas de su trabajo, igual la cosa sería distinta, no?

Besos, Juancar.

Silvia dijo...

cada vez que entro en tu blog me sorprendes más. Casi empezamos al tiempo en esto de los blogs, y cada día tienes unos post más bonitos.... Besos

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!
menudo temas has publicado hoy..
aquí pasa lo mismo, teníamos una zona roja, que la tuvieron que mudar por quejas de vecinos........la llevaron a un parque inmenso.......
yo pienso de una forma muuuuuuuy particular.
Salvo las que están obligadas, porque fueron secuestradas y no pueden zafar de esa situación, las demás podrían conseguir otros trabajos sin tener necesidad de prostituirse.
Argentina no es un país que se destaque por la gran cantidad de fuentes laborales,peroooooo, no encontrás a nadie que barra una vereda, o limpie los vidrios de los negocios aunque sea por poca plata...........es un tema muy profundo y merece una seria reflexión.
si no habría quién consuma, no habría prostitución.........
un abrazo y buen fin de semana

Merce dijo...

Ay Juancar, a pesar de que estoy contigo en lo que dices, me temo que tengo una visión algo pesimista al respecto. Demasiado dinero es del que hablas, demasidos beneficados y, como dices, la mentalidad que aún prima en este país va en disonancia con la imagen progresista que se quiere dar.
Aún así doy mi voto de confianza.
Un beso

Esther dijo...

La verdad es que es un tema tan dificil de solucionar.. porque algunas pobres encima están en la calle expuestas a que les pase cualquier cosa.. y encima como bien dices las comunidades de vecinos las tratan mal queriendo echarlas de su barrio porque no dan buena imagen.Sino las que trabajan en algún club están tambien bajo el control de algun mafioso por llamarlo de alguna manera y se lleva la mayoria de sus ingresos..

Yo tanto como criminalizarlo no lo haría como dices tu es una medida muy radical porque como bien dices no lo hacen por gusto sino porque no les queda otra.. en muchas ocasiones y algunas hasta en contra de su voluntad.

Tendrán que pensar alguna solución intermedia y no echarlas de barrio en barrio según se quejen ,es más si sólo penalizaran al cliente con multas económicas fuertes y a ellas sólo las dejaran ir o las retuvieran por unas horas la cosa acabaría ,porque el cliente no estaría dispuesto a estar expuesto a pagar multas elevadas o a que le sacaran los colores en caso de estar casado y requerir de estos servicios..

A ellas habría que intentar ayudarlas por otra parte y darles alguna solución y ponerlas en los grupos de gente que requiere ayudas sociales para salir de esta situación e intentar darles una formación para otros trabajos pero en otro lugar.. porque sino muchas mafias irían detrás de ellas para engancharlas de nuevo al negocio..

Es algo tan dificil de solucionar que por muchas vueltas que le de no encuentro una buena solución :(

besitos y buen finde :)

Juancar dijo...

Hola Isabel!! Estoy de acuerdo contigo,es justo lo que digo en el post.Las mutas a los que contraten los servicios como e Noruega y tb habria que prohbir ña divulagación en medios de comunicacioón.

Un beso.

PD. No creo que haya excepciones,excepto la prostitución de lujo,que quizás sean mujeres que encuentran una manera de ganar mucho dinero fácil,pero eso es otra historia.

Juancar dijo...

Lo cierto Lourdes es que es igual de denigrante el vender el cuerpo por dinero sea quien sea quien obtenga el beneficio,las mujeres o los chulos,no crees?

Un besto

Juancar dijo...

Muchas gracias por tus palabras Silvia, eso es lo que intento hacer mejores post cada día.

Un besazo y me alegra saber de ti.

Juancar dijo...

En efecto Adrisol e sla ley de la oferta yla demnanda,si hay demanda hay oferta.

Un beso desde Valencia

Juancar dijo...

Yo tb soy pesimista Merce,pero intento animar a todos.

In beso y como dijiste con la pornografia infantil, JUNTOS PODEMOS,al menos intentarlo.

Besitos

Juancar dijo...

Esther creo que no te he sabido expresar bien el mensaje,cuando digo criminalizar no me refiero a las prostitutas,sino como en Noruega y Suecia con multas alos que utilizaen els ervicio de las prostitutas,es deci intentar penalizar la demanda y cesara la oferta.


Un besazo y cuidate.

Anónimo dijo...

Yo he escrito un par de veces sobre este tema. Yo creo que criminalizar ("aun mas" la prostitución no es la solución.

Hay que hacer desaparecer las mafias y cosneguir que esta "profesión" sea libremente escogida.

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

No creo que se trate de una profesión,es una situación a la que determinadas mujeres llegan por circunstancias determinadas.

Un saludo.

Silvi dijo...

Hola Juanca,
Yo no creo que criminalizar la prostitucion sea la solucion. Siempre van a haber prostitutas y siempre habran personas queriendo pagar por sexo, es un hecho y ha sido asi por siglos.
Una de las soluciones creo que seria legalizarla! Asi es, normar a las/los trabajadores sexuales, imponer una edad minima y hacer que paguen impuestos, se lleven controles de salud y se limiten las licencias, determinando zonas rojas.
Asi las personas que decidan continuar, se sentiran mas protegidas, pero a la vez, deberan cumplir con los deberes sociales. Los "pimps" o chulos tendran que cumplir con la ley, si es que esta los legaliza y los lugares que se utilicen para el negocio deberan cumplir con la normativa legal. Asi la prostitucion si se puede controlar y llevar una mejor relacion con todas las personas involucradas. No es facil, pero si no puedes contra ellos, al menos se puede lograr una solucion mas salomonica que cerrar los ojos y darles la espalda o senalarlos con el dedo.
Muchos besitos

Juancar dijo...

Creo que has dado con la clave del tama Silvi,muy acertado tu comentario.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan