sábado, 6 de diciembre de 2008

LA CONSTITUCIÓN ESPANOLA CUMPLE 30 AÑOS

Hoy 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución,y este año cumple 30 años.

Nació durante el proceso histórico denominado Transición Española que tuvo lugar como consecuencia de la muerte,el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe de Estado Francisco Franco y que precipitará una serie de acontecimientos políticos e históricos que terminaran con la abolición final del anterior régimen franquista que duro desde 1939 hasta 1975, sustituyendo la dictadura por un sistema democrático con la forma política de monarquía parlamentaria.

Para su creación hubo de poner de acuerdo a partidos políticos de ideologías muy dispares y lograr así lo que se llamó el consenso constitucional.

Muchos de los lectores no habían nacido cuando se voto, otros no teníamos la mayoría de edad para poder votar y algunos tuvieron el privilegio de poder votar ese día de hace ya 30 años.

Sólo decir que ¡¡¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!!!

11 comentarios:

Esther dijo...

Este en verdad es un gran día a celebrar y hoy celebro que por lo visto estreno los comentarios . .jajaja que raro siempre soy de las últimas :)

Yo nací cuando se estaba gestando como bien digo en mi blog asi que ya nací en epoca de libertades...pero mi madre me ha contado cómo fué la epoca de Franco y menuda diferencia de entonces ahora..¡por suerte! besitos

Lourdes dijo...

Ay, que yo era un "coco" por entonces... ¡Qué lástima! jaja
Claro, y no me acuerdo de todo lo que pasaba por aquellos días, ni de qué iba la historia ni ná de ná...
Intento entender cómo era vivir en la dictadura, pero ni viendo el "Cuéntame cómo pasó" soy capaz de hacerme una idea. Pero creo que la Constitución era necesaria, y vivir en un régimen como el de Franco, no lo era en absoluto.
Las dictaduras nunca son buenas, aunque hubiera alguna que otra cosa que igual la gente echa en falta en la actualidad.

Besos, Juancar.

mar dijo...

Solo tenía 12 años cuando murió Franco pero recuerdo estar viendo por la tele como juraban la constitución , así que en esas elecciones no pude votar pero ya sentía curiosidad por esos señores tan serios que unos prometían y otros juraban y yo preguntaba ¿porque cada uno dice una cosa?, ¿porque no dicen todos lo mismo?, jaja.

¡¡¡FELICIDADES CONSTITUCIÓN!!!.

Laura dijo...

Yo no había nacido todavía cuando entró en vigor nuestra Constitución. Hay que reconocer que nuestra Carta Magna ha traído muchas cosas buenas, pero hay otras que se hacen de rogar, como es el acceso a una vivienda digna o tener un empleo para poder vivir decentemente. Espero que en los próximos años esta situación mejore.

Saludos

Esteban dijo...

Yo tenía 17 años en aquel entonces y no pude votar "por pelos". Yo hubiera votado NO porque soy reublicano por convicción auqnue ahora reconozco el servicio que nos ha prestado.
Feliz cumpleaños !
Esteban

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

solo dos palabras ¡FELICIDADES CONSTITUCION¡¡

¡Besitos¡¡

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

En mi Blog hay Regalos para ti....

Besitos¡¡

Juancar dijo...

ESTHER. Suerte hemos tenido en verdad. Ahora leele tu post que he estado fuera y no lo he visto.

Un besito.


LOURDES.Estoy de acuerdo cobtigo,"coco". Por cierto,creo que lo de cuentame es más largo que un día sin pan,parece que cada capítulo sólo pase un día de aquella época,se hace mu largo.

Besitos "diablilla"


MAR. Yo tenia 9 años y tb recuerdo bastantes cosas,pues al ser un periodo de muchos cambios se te queda muy grabado,casi recuerdo más cosas de la transición que de hace 10 años,quizás tb por las ganas de aprender cuando se es pequeño,je,je

Un besito

Juancar dijo...

Hola Laura!! Parece que eres la más jovencita de todos,que morro!!

En efecto,hay cosas muy simples que no tiene todo el mundo a pesar de la Constitución.

Un besito

Juancar dijo...

Bueno Esteban quizás a los 17 no eras republicano,no?

Un abrazo

Juancar dijo...

Hola Ilusión!! Peor no sabes la "ilusión" (valga la redundanica) que me hace recibir regalos. Voy corriendo a verlo .

Besitos y gracias wapisima

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan