viernes, 5 de diciembre de 2008

PRACTICAR DEPORTE,¿ES SANO?

La práctica del deporte nos pone a veces en contacto con la noticia de que algún deportista,mientras jugaba,ha sufrido una parada cardiaca que ha desencadenado en una muerte súbita. Muchas ocasiones se trata de personas anónimas con escasa repercusión en los medios de difusión,pero impacta más cuando es el caso de un deportista profesional y además conocido a nivel nacional. El último caso con repercusión en nuestro país ha sido el del fútbolista del Sevilla,Antonio Puerta.

Ante estos sucesos surgen las preguntas: ¿cual ha sido la causa?, ¿ se podría haber evitado esta muerte?, ¿es sano hacer deporte?,etc.

La muerte súbita fulmina a 16 deportistas al año en España. Según un informe reciente, en nuestro país, se produjeron 180 casos de deportistas fallecidos entre 1995 y 2006 ,de los cuales entre el 75% y el 95% de muertes no traumáticas ocurridas en la práctica deportiva se deben a causas vasculares.

Esta tragedia no entiende de edades ni de especialidades. Mientras en Estados Unidos la mayor parte de las víctimas practica fútbol americano,béisbol y baloncesto,en España afecta mayoritariamente a futbolistas,ciclistas y atletas. Ciertamente el fútbol es el deporte más practicado en España,pero el ciclismo lo es menos y ofrece un alto número de muertes súbitas. Otros deportes muy populares en nuestro país como baloncesto o fútbol sala tiene incidencias mucho más bajas.

Entre los problemas vasculares existe multitud de causas desencadenantes que convienen ser diferenciadas por la edad. En mayores de 35 años se encuentran en el 90% de los casos lesiones de las arterias coronarias causantes de una cuadro de cardiopatía isquémica (infarto o similar). En menores de 35 años se encuentra en un 90% de las veces una malformación congénita en el corazón, el 7% se descubre una miocardiopatía y en un 2% causas de origen eléctrico,es decir,arritmias.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles lo que observamos básicamente es que los más jóvenes presentan alteraciones con las que han nacido y que en caso de ser importantes son descubiertas durante la infancia,pero otras son difíciles de descubrir y solo aparecen al someter el corazón a un ejercicio intenso. En los más mayores,por el contrario, la causa suele estar en la aparición de lesiones en las coronarias,causadas por tabaco,colesterol,diabetes,hipertensión,etc.

Por estos motivos toda persona que se vaya a practicar deporte,de manera aislada,frecuente o con más motivo profesional, debe ser sometido a una cardiológica. En caso de los mayores de 35 años se pueden detectar factores de riesgo como los mencionados antes y en los menores de 35 años y sobre todo si la practica es profesional el examen deberá ser exhaustivo.

Yo,como médico,soy de los que piensa que en muchas ocasiones ni con múltiples estudios se pueden salvar la vida de todos los deportistas,pero si de muchos, principalmente cuando ya han tenido un amago y estas sobre aviso pues se hacen exploraciones más específicas,no habituales. Este es el caso del fútbolista del Real Madrid,Ruben De La Red, que tras la perdida de conciencia que tuvo en un partido se ha determinado que sufre un problema eléctrico en el corazón(trastorno de la reporalización) que puede obligarle a dejar el fútbol.

Por lo que a la pregunta: ¿es sano practicar deporte?, debemos decir que si. En ningún caso un corazón sano va a sufrir ningún accidente grave,por lo que se necesita una alteración importante en el mismo para que la practica del deporte desencadene una muerte súbita.

15 comentarios:

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!

tema interesante por cierto, se conocen aquí también varios casos de muerte súbita de deportistas, aunque es raro,se supone que deben tener chequeos y controles periódicos,pero pienso que esa clase de muerte no se puede prevenir.....
creo igualmente que todos los excesos son malos,ni mucho deporte, ni nada de deporte!!!!el equilibrio sería lo más sensato.......
y saber nuestros límites , creo que fundamental.......
un abrazo enorme amigo!!!!!!

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y controvertido. Yo tenía un amigo que me decía ¿Tu has visto a alguien haciendo footing que esté riéndose? pues...entonces... ¿como va a ser sano?

Y la verdad es que desde entonces solo miro a la gente que corre y veo sus caras "estreñidas".

Un abrazo,

Esteban

Lourdes dijo...

Y además, si pensamos que practicar deporte nos envejece, pues ya pa qué?
No hay nada más que ver a los futbolistas que apenas tienen 25 años, y que parece que tuvieran 35 o 40... Angelicos!
Definitivamente, esto de oxidarse es lo peor. Tanto respirar ni respirar, hombreya!

Y bueno, ahora en serio, porque el tema del que estamos hablando no es para tomárselo en broma, ni mucho menos. Porque si una persona "ha nacido" para ser un deportista de élite, y de pronto, le detectan una enfermedad cardiovascular y tiene que dejar de practicar ese deporte, para él tiene que ser un "trago". Aunque, claro, mejor eso que sufrir una muerte súbita, no?
Si le detectan la enfermedad a tiempo, siempre será más fácil prevenirla.
Pero a veces, como tú dices, es difícil detectarla.

Un beso enorme, Juancar.

La casita de Mar dijo...

Tema duro, aquí lo tuvimos hace unos años, un chaval con 35 años, cayó fulminado en un partido de fútbol, nos impactó muchísimo , es un pueblo pequeño y nos conocemos todos, puff, dejó un niño con 3 añitos, ojalá se hubiera hecho un chequeo y lo hubieran descubierto.

Si se va a hacer deporte se debería acer un chequeo profundo pienso yo.

¡¡¡Feliz finde!!!, beistos.

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

El practicar deporte es bueno, mientras se haga con el control adecuado para cada uno...

Un Beso¡

Pato´s dijo...

Muy buen post! Creo que todas las cosas deben de tener equilibrio para que salgan bien y mas cuando uno hace deportes los controles deberian ser muy rigurosos , para que no pasen este tipo de cosas!

Besitos Juancar y que tengas un bello finde:)

Juancar dijo...

En efecto Adrisol,esa clase de muerte la mayoría de las veces no se puede prevenir.

Pero el practicar el deporte se siempre sano,que no se nos olvide.

Un abraza

Juancar dijo...

Tu amigo tiene toda la razón Esteban.Es cierto que es un tema muy controvertido.

Un abrazo

Juancar dijo...

Pues si Lourdes,yo por si acaso,prefiewro ver el deporte por la tele y aún asi cansa,no te creas.

Ahora lo más divertido es con la Wii,pero te cansas d everdad,eh?

Pruebalo y veras,haces deporte sin salir de casa,je,je

Un besote

Juancar dijo...

upongo MAr que estos temas te sensibilizan más si te tocan de cerca como es tu caso.

En efecto ahy que hacer chequeos,pero aún así hay dolencias de díficil diagnóstico.

Un beso y feliz puente

Juancar dijo...

Claro que es bueno Ilusión,lo cierto es que como digo en el post si tieens un corazón sano no pasa nada.

Un besito

Juancar dijo...

Gracias Pato´s, controles creo que hoy en día los hay,pero la muerte súbita te visista inesperadamente....

Un beso desde Valencia

Esther dijo...

Hola!espero que hayas pasado un buen día.En este tema pienso que practicar deporte es sano si,pero que muchas muertes súbitas o por problemas cardiovasculares se dan por forzar demasiado la maquinaria o bien por alguna sustancia legal o no legal que se tomen..Los ciclistas en concreto que tienen una tasa alta creo que toman algo para aumentar el número de globos rojos(ahora no me acuerdo del nombre..)Todo eso no es natural y de alguna manera digo yo que afectará al cuerpo...

Los deportistas de élite suelen tener bastantes controles pero a lo mejor los que están en un nivel medio no los tienen y pasa lo que pasa.. Tendrían que controlarlos más y sobre todo el corazón un órgano tan importante..

Besitos

Juancar dijo...

Hola Esther!! Me dio risa lo de "globos...",son globulos. Lo que toman es eritrpoyetina que aumenta la producción de globos rojos,como dices tú y se detecta por aumento del hematocrito en sangre,vale?

Quizas tengas razón en estos casos pueden ser tb 2ºal dopaje,y es cierto tb que en deportitsa no profesionales los ocntroles son muy rutinarios y limitados,o sea si te tiene que pasar algo te pasa.

Un besito wapa

Esther dijo...

ainss jajaja perdona sé que eran globulos pero a veces escribo tan deprisa que ni me entero.. jaja habrás pensado que cateta.. jaja.

besos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan