viernes, 16 de enero de 2009

HOGERA DE SAN ANTONIO ABAD EN CANALS

La fiesta de San Antonio Abad se celebra el día 17 de enero y en algunos pueblos de Valencia se organizan mercados populares de venta de frutos secos,conocidos como "el porrat de Sant Anton". También se construyen grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón,como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente. Además se celebran bendiciones de animales.

La hoguera más destacada de la comunidad es la del pueblo de Canals,que esta considerada como la más grande del mundo y desde este año ha obtenido la Declaración de Interés Turístico. Este año mide cerca de 18 metros de altura y tiene un diámetro de 14 metros, y para su elaboración se han utilizado cerca de 80 toneladas de leña,toda ella donada por vecinos del pueblo.

Los preparativos comenzaron,cumpliendo con la tradición, con las primeras campanadas del día 8 de diciembre, cuando se llevo a cabo la entrada de la primera "soca"a la Plaza Mayor. Los vecinos se concentran para presenciar como los caballos llevan hasta la plaza los primeros pinos que conformarán la "Foguera de Sant Antoni",pues según marca la tradición la entrada de leña debe hacerse a caballo. Después del esfuerzo y una vez ubicados los troncos,los festeros reparten entre los vecinos y visitantes frutos secos,pastas típicas y mistela, finalizando con la típica frase :"¡¡Vitol i vitol al nostre patró del poble!!" y la gente responde: "¡¡Vitol!!".

Posteriormente es a partir del 1 de enero cuando un grupo de festeros (12-15) se encargan de llevar y montar toda la leña para "vestir" la hoguera hasta la víspera de San Antonio. En esta noche se procederá a su "bautizo",un nombre simbólico que los vecinos dan a la hoguera y que está relacionado con algún asunto de actualidad, y a las 21 horas se produce la "crema". Tras la misma,todos los que asistan pueden cenar carne hecha en las brasas de la hoguera.

El día siguiente,el de la festividad de San Antonio,se dedica a actos religiosos con la tradicional procesión en honor del santo. El domingo 18 tendrá lugar el Día de los Parells,una jornada lúdica, donde los festeros reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados en caballos engalanados con vestimentas tradicionales. También tiene lugar la bendición de los animales.

Como anecdota comentar que en la Comunidad Valenciana se conoce a San Antonio Abad como "San Antoni del porquet" y por eso es representado con un cerdo (porc) a sus pies. Dice la historia que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Pero con el tiempo y por la idea de que el cerdo era un animal impuro se hizo costumbre de representarlo dominando la impureza y por esto le colocaban un cerdo domado a los pies, porque era vencedor de la impureza.

13 comentarios:

Esther dijo...

No es por nada pero tu te recorres todas las fiestas de la comunidad ¿no? jaja.Eres un festero :).Yo he oido hablar de esta fiesta pero no he ido a verla..Sé que en mi pueblo se llevan los animales a bendecir,pero la verdad no me fio de llevar a mi hamster en una haula por ahi mas que nada porque hay gatos y no quiero tener que pelearme con un gato.. jaja.

Besitos y disfrutala

Unknown dijo...

cuántas fiestas y tradiciones en tu país, juancar!!!!
gracias por compartirlas con tus amigos........
un abrazo y buen fin de semana

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Interesante relato, gracias por compartirlo/////////////////

Besitos y feliz fin de semana¡¡

Lourdes dijo...

Qué informado está mi Juancar en todo lo relativo a fiestas, oye!
Bueno, a fiestas, a libros, a noticias de actualidad... Eres "más mejor" que la wikipedia... jajajajaj

Por aquí, por los pueblos de Granada se hace la típica olla de San Antón... Una excusa como cualquier otra para hincharse de comer, ya ves...
:)

Besos, Juancar.

Montse dijo...

Qué curiosa la historia de principio a fin.

Me ha encantado!!!!

Besitos encanto y que disfrutes la fiesta de San Antonio Abad

Victoria dijo...

Cómo me gustaría estar ahí!!! Al calentito de la hogueras, con lo que a mi me gusta la fiestaaaa!
Disfrutad mucho

La casita de Mar dijo...

¡Que interesantes las fiestas de todos los pueblos de España! mira que nos gustan las fiestas jaja, venga un brindis por San Antonio Abad y por quien haga falta, a tu salud Juancar, besitos.

Anónimo dijo...

Juancar:
Supongo que estas historias las recoges de gnete o de publicaciones ¿verdad?
Porque como tengas que recorrer todos los fiestorros y tomarte una caña en cada uno vas a acabar alcoholizado... JE JE JE
Intersante de verdad. La tradición de las hogueras de San Juan también la tenemos en el Pais Vasco y, por lo que me han dicho, es una fiesta de origen pagano (relacionada con el culto al sol)
Un abrazo,
Esteban

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola, te puedo decir que estuve ayer en Canals, y de hecho en mi blog he hablado algo de ello, y me pareció una fiesta estupenda, con un ambientazo increible.
Es muy recomendable.

Otros años he estado en las fiestas de San Antón en Casas Bajas, en la comarca del Rincón de Ademuz, os puedo asegurar que también son una gozada de fiestas.

Hay que disfrutar la vida lo máximo, que las cosas malas vienen por sí solas.

Anónimo dijo...

Interesanteeeeeeeeeeee!!!!Gracias por compartir estas cosas con todos nosotros. Un abrazo.

Juancar dijo...

Esther Pues si,para que te voy a engañar,soy muy festero.Hay que disfrutar la vida y sobre todo esas fiestas tan bonitas que tenemos en la comunidad a menos de una hora por carretera.Mejor que no me lo cuenten...je,je. Yo siempre llevo a mi perrito.

Un besazo.


Adrisol Gracias a ti amiga por escucharme.

Un besazo desde Valencia

Ilusion Muchas gracias,besitos a ti tb guapa.

Lourdes Todos estamos bien informados de fiestas de nuestro país o comuinidad,seguro que tu tb estaras de las tuyas,solo hay que contarlas por aqui...wikipedia? No me subestimes amiga,yo se más,je,je

Un besazo guapisima

Montse Lo cierto es que es bastante curiosa.

Un besazo simpática

Victoria Ahora ya es tarde,pero al año que viene estas invitada. Calentito se esta,pero hueles a humo durante una semana,je,je

Un besazo


Mar Pues si tenemos mucha variedad de fiestas,gastronomia,etc en nuestro país. Las fiestas nos encantan...

Un besazo y brindo por ti

Esteban No me gusta que me lo cuenten,prefiero vivirlo en primera persona. Me gusta conocer la cultura de nuestro país y no te digo como acabo...je,je, ahora bien, el origen de las fiestas a veces me lo cuentan personas mayores o me documento,pero para contarlo hay que vivirlo.

Un abrazo amigo

Juancar dijo...

Hola OSCAR!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo,hay que disfrutar la vida,y efectivamente es muy recomendable esta fiesta.

Un abrazo y gracias por la visita,me pasare por tu blog a ver lo que has escrito

Juancar dijo...

Hola Dani!!!Pues ya sabes,al año que viene a no perderosla.

Un abrazo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan