sábado, 14 de marzo de 2009

20 AÑOS EN LA RED

Ayer se cumplieron 20 años desde la creación de ese revolucionario sistema de comunicación que te permite estar leyendo ahora estas palabras, dos décadas desde que Tim Berners-Lee mostrase la estructura de la World Wide Web, de ese sistema para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto que estaba destinado a cambiar el mundo.

En marzo de 1989, bajo el título de 'La gestión de la información: una propuesta', Berners-Lee entregó el documento en una reunión celebrada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en sus siglas en inglés) de Ginebra, la ciudad que vio nacer a la 'web'. El responsable de CERN, Mike Sendall, dio 'luz verde' al proyecto con una frase lacónica: "Vaga, pero excitante".

El objetivo de Berners-Lee era el de crear un "espacio creativo" a través de una herramienta que permitiera compartir y editar la información, así como "construir" un hipertexto común.

A partir de ahí, Internet dejaría de ser algo de unos pocos, pues con anterioridad 1969 se había establecido la primera conexión de ordenadores,conocida como ARPANET,entre tres universidades en California y una en Utah, y dejaría de ser algo casi exclusivo de los ámbitos científico y militar para llegar a hogares de millones de personas, y también a las oficinas, a los negocios... para cambiarlo todo: el trabajo, el ocio, el conocimiento e incluso las relaciones sociales.

Mis inicios en la red fueron hace más de diez años por cuestiones de trabajo,aunque entonces sólo disponían de conexión instituciones públicas o privadas y cuatro privilegiados. Fue a partir del año 2000 cuando dispuse de una conexión a Internet en mi propio domicilio y empecé a hacer mis primeros "pinitos" en la Red. Ya entonces cree mi primera cuenta de correo hotmail que aún conservo.

Posteriormente además de una herramienta de trabajo,que era para lo único que pensaba que podía servirme al principio,la fui utilizando como fuente de comunicación con los demás y de ocio. Ya desde hace más de seis meses aprovecho la posibilidad que me da la creación de un blog para divulgar mis opiniones,pensamientos,etc.

Y vosotros,¿cuando comenzasteis en la Red?,¿imaginabais al principio tantos usos?


10 comentarios:

Pharpe dijo...

Pues la verdad que yo con internet en casa también en el 2000, pero el año anterior algo habíamos visto por encima en el Instituto.

La verdad que al principio no creía que fuera a llegar a ser lo que ha sido, pero me alegro mucho, para que nos vamos a engañar?

Gracias a internet (como bien has dicho) es superfácil encontrar información y mantener el contacto con alguna gente que de otra forma sería imposible (ya sea social o profesionalmente)

Lourdes dijo...

Pues yo llevo con internet en casa tres años, pero hacía más tiempo que veía mi correo en la facultad o me iba a algún ciber.
Y sí, tienes razón. Cuando puse internet en casa no sabía la de cosas que se podían hacer con el ordenador. No sabía lo que era un blog y no tenía costumbre de buscar las cosas en el buscador. No, porque cuando tenía alguna duda, siempre acudía a la enciclopedia que está en el mueble del salón, sin plantearme que por aquí era más rápido y más fácil...
Si es que no puede ser, vaya.
Qué cateta!
jajaj

Besos, Juancar.

Anónimo dijo...

Te voy a contestar pero ya te imaginarás mi respuesta ¡teniendo en cuenta que soy un chico bastante madurito!.

Yo tube una de las primeras conexiones a Internet de este país.

Previamente yo ya me conectaba a un sistema que se llamaba WBS o BBS en la que un maximo de 5 personas, mediante la linea telefonica normal, escribiamos mensajes on line conectadonos a un punto nodal (un usuario que tenía varias entradas analñogicas de telefono). ¡Te estoy hablando del los primeros 90s!

Solo para que te hagas idea, yo era usuario de MSDOS (todava lo uso a veces)y conocí la primera versiónd e Windows que llego a España que era la 3.0.

¡toma ya! ¡que viejo soy la leche!

Algún día haré un post con mis experiencias en el mundillo informático.

Un abrazo,

Esteban

Unknown dijo...

tuve mi primera computadora cuándo no había banda ancha y teníamos que pagar un abono mensual de teléfono.
obvio, que era mas barato de noche, asíque todo lo que teníamos que hacer con mis hijos, era de noche, claro!!!!!!!!
sólo chateaba con algún amigo e investigaba alguna página, pero jamás se me ocurrió pensar que este año estaría teniendo mi propio y espacio y tendría tantos y tan buenos amigos alrededor del mundo!!!!!!!!!
para ésto.........bienvenido el progreso.

un abrazo, amigo y buen finde

Esther dijo...

Como pasa el tiempo..ya 20 años.Yo en internet llevo como cuatro años, los hará ahora en abril y bueno no me podía imaginar todas las utilidades que tiene y la de gente maja que he conocido por la red, entre ellos tu claro :).

Comunicación, información ,entretenimento..Muchas cosas en una sola, que nos dure..

besos

José Manuel Beltrán dijo...

Por mi parte, tanto por motivos de trabajo como particulares, son muchos los años "enganchado" a esta terrible "enfermedad". Mi primer PC, recuerdo, fue el IBM PS4 (que me costó por áquellos tiempos 500.000 pelas, manda huev...)

En la red, ¿yo que sé? muchos años que ya ni me acuerdo.
Salud, ciudadano.

Anónimo dijo...

JUANCAR, yo soy un novato tan solo llevo un año y la verdad que cuanto me hubiera gustado descubrir este marabilloso mundo.
Vaya mi felicitación para su inventor y para ti un saludo.
JUAN

Laura dijo...

¡¡20 años ya!! Y pensar que tengo internet desde hace unos 4 años...

Un beso

Juancar dijo...

Pharpe Pues si ,lo cierto es que Internet nos ha dado muchas cosas buenas....aunque tb hay malas,como fraudes,pornografia,etc.

Nadie penso que llegaria a ser como e s ahora,eso creo yo ,por lo menos.

Un saludo.

Lourdes Pue spa llevar 3 añitos te has espabilado pronto,eh? con tu blog y todo,ya ves....

Yo tb recuerdoe sas busquedas en las enciclopedias,que pena de la tala d tanto arbol,verdad!

Un besin

Esteban Pues parace que eres un catedro en esto del Interne,como diria Lourdes.

No eres muy viejo,pero si muy avanzado a tu tiempo por lo que cuentas.

Un abrazo


Adrisol Yo tambien empeze con una tarifa plana y ale a entrar de noche como furtivos,ademas no podia usar el telefono a la vez,y luego ya con la banda ancha.....se acabaron los problemas..

Un abrazo

Juancar dijo...

Esther Muchas gracias,yo tb he conocida gente muy maja,por supuesto tu entre ellos,parece mentira las utilidades de la red.

EL otro día me localizarón para una cena de antiguos alumnos del cole gracias a una red social.Increible!!

Aunque tb tiene muchos peligros,sobre todo para gente joven,hay mucho desalmado suelto.

Un beso


José Manuel Vamos que casi naciste con el PC bajo el brazo en vez del pan,je,je

Un abrazo ciudadano

Caracoles Juan Novato,epro ya vas teniendo tu experiencia,que un blog no lo regnmete caulquiera,eh?

Un abrazo amigo Juan

Laura Pues si 20 añitos, vamos que tu ya naciste en la era del Interne.

Te tengo que mandar un mail de Heidi que te gustara,a proposito d etus post.

Un besito

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan