miércoles, 22 de abril de 2009

FIN DEL MISTERIO,CONOCEMOS LA CAUSA DE LA REACCIÓN DE LAS NIÑAS TRAS LA VACUNA DEL PAPILOMA

Un grupo de expertos internacionales que han estudiado los problemas sufridos por las dos niñas de Valencia que experimentaron reacciones adversas tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano,han dictaminado que no están relacionados con la aplicación de ésta.

En una de las conclusiones de unas jornadas sobre el riesgo y beneficio de las vacunas, organizadas por la Fundación Merieux en Annency (sureste de Francia), en las que se ha hablado del caso de las niñas de Valencia y la seguridad de la VPH, han atribuido la acusa de esta reacción a un trastorno de conversión.

Si recordamos las dos niñas valencianas, de 14 y 15 años, fueron ingresadas los pasados 4 y 6 de febrero, al sufrir una reacción adversa a la vacuna contra el VPH, causante del cáncer de cervix , a los pocos minutos de serles administradas la segunda dosis del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil'.

Las reacciones adversas inducidas por la vacunación pueden ser locales y sistémicas o generalizadas,y a su vez pueden subclasificarse en comunes, que suelen ser leves, y en raras, que pueden ser más graves.

Teniendo en cuenta el mecanismo de producción de las reacciones adversas,tanto vacunales como a cualquier fármaco, estas necesitan que se desarrollen unos procesos necesarios para que tenga lugar tal reacción, lo que implica un tiempo determinado.

En el caso de reacciones anafilacticas son producidas por un mecanismo de hipersensibilidad tipo I, la reacción es inmediata a los pocos minutos y siempre antes de la primera hora de la administración,produciendo un cuadro generalizado con afectación de la piel (urticaria=habones), aparato digestivo (vómitos,diarrea,...), aparato respiratorio ( distress= dificultad para respirar) y aparato cardiocirculatorio ( shock,colapso,parada cardio respiratoria). Son las únicas reacciones que por su mecanismo de acción pueden producirse de modo tan inmediato.

Otro tipo de reacciones producidas por otros mecanismos de hipersensibilidad son más tardías y aparecen a partir de las 24-48 horas generalmente. Las reacciones neurológicas,tanto del sistema nerviosos central como periférico, requieren un tiempo para su desarrollo,pues se producen por una acción tóxica de la vacuna sobre el organismo.

En el caso de ambas niñas, el efecto adverso fue inmediato ( antes de los quince minutos) y se trato de un cuadro de convulsiones,es decir, neurológico. Por lo tanto, esta proximidad a la vacuna no explica la reacción.

Por esto en principio se pensó en una relación de casualidad no de causalidad,pero la aparición a los pocos días de la otra niña con síntomas parecidos hizo estudiar la posibilidad de la vacuna como causante y se retiro el lote. Los estudios realizados a las niñas tanto analíticos, como eletroencefalogramas y de imagen ( resonancias,TAC) según he podido saber son normales.

Por todo lo anterior,los expertos han dictaminado que se trata de un trastorno conversivo,es decir,síntomas que afectan al comportamiento y que se asemejan a una enfermedad neurológica pero que no proceden de ninguna enfermedad física conocida ni se pueden explicar por ella.

La dificultad de llegar a esta conclusión fue la gran alarma social creada que buscaban si o si una relación de los síntomas de las niñas con la vacuna administrada. A pesar de que no se conocían casos similares en todo el mundo y la casualidad que fueran ambos tan cercanos.

Por otra parte,esto no esta en contra de lo comentado por mi en otros post en donde hago una reflexión sobre la necesidad de poner la vacuna, por su elevado coste sanitario, su dudosa eficacia a largo plazo y la posibilidad de una prevención primaria con los exámenes adecuados.



13 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Juancar, yo soy bastante miedosa con las "vacunas nuevas", cada vez que he tenido que ponerle una a mi hija, he pasado un par de dias pendiente de la cria, buscando cualquier reacción rara. Un beso

Lourdes dijo...

Vaya, menos mal que te tenemos a ti para contarnos el por qué de las cosas.
Ves? Si es que no te puedes ir por ahí... jajjaj
Perdona, perdona, que es broma. :)

Besos, Juancar.

Nuria Gonzalez dijo...

Tal vez han querido correr mucho y como en medicina( y quién mejor que tú),dos y dos no son cuatro, pues a veces suceden estas cosas.
Un beso

Marta dijo...

Hola Juancar, yo el 20 de mayo me he de poner la segunda dosis de esta vacuna. Es más el miedo mediático que te meten en todo ello que lo que realmente es.

Los medios de comunicación tienen el poder!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaria leer mas sobre este tema, pero no lo encuentro. Me está costando encontrarlo en tu blog.

Una amiga mia tiene el VPH, y quisiera saber mas cosas.

Un beso dordo

Pharpe dijo...

Lo cierto es que parecía raro que en el resto del mundo no hubiera casos, y que aparecieran en Valencia, pero nunca se sabe.

Gracias por explicarnarlo tan bien

Un saludo

Miguel dijo...

Pues nosotros vacunamos a nuestra hija (Marta, la de "cosetesmeues") y confiamos plenamente en la vacuna. Eso sí me parece carísima. Espero que sea eficaz.
Gracias por tu valiosa información

Un saludo

José Manuel Beltrán dijo...

¡Caray! esto es una verdadera lección de medicina, doctor.
Yo me pregunto: ¿Acaso no se deben realizar gran número de ensayos previos -durante muchos años- para comprobar la efectividad de la misma? ¿O es que, en estos casos, la patología de las enfermas no era la adecuada para el suministro? No sé, no entiendo de ello.
Un ciudadano totalmente lego en esta materia, te saluda.

Juancar dijo...

Isabel Se supone que cuando se ponen a personas ya han tenido bastantes ensayos clínicos,incluco con voluntarios humanos y no ha habido problemas.

No hay que ser miedoso,ni desconfiado.

Un beso


Lourdes Si es que no se te puede dejar sola,je,je

Ya no e vuelvo a ir,al menos.....sin ti,jeje

Un besazo

Nuria De todos modos los padres no estan muy conformes con este diagnostico,ya veremos.....

Un besito

Marta Todo mediático en efecto, tu tranquila guapa.

Un beset

Burbuja Puedes preguntarme lo que quieras,por aqui o por mail.

Un beso

Pharpe Me alegra te haya parecido buena la explicación, aveces resulta dificil intentar que lo entienda todo el mundo.

Un abrazo

Miguel Lo del precio no tiene nombre,pero la industria farmaceutica es asi......

Un abrazo

PD. Se quien es tu hija

José Manuel Beltrán dijo...

¡Caray! esto es una verdadera lección de medicina, doctor.
Yo me pregunto: ¿Acaso no se deben realizar gran número de ensayos previos -durante muchos años- para comprobar la efectividad de la misma? ¿O es que, en estos casos, la patología de las enfermas no era la adecuada para el suministro? No sé, no entiendo de ello.
Un ciudadano totalmente lego en esta materia, te saluda.

Juancar dijo...

Ciudadano José Manuel, en efecto se hacen diferentes fases de ensayos clínico,las primeras con animales y la fase IV y última con personas voluntarias para comprobar efectividad,tras esta fase,si es exitosa se suministra farmaco.

Un abrazo

Carmen dijo...

Me alegro que las niñas estén bien y muchas gracias por tus explicaciones. Ante las dudas en esta materia nada mejor que tenerte a tí ;)

Amigo gracias por los agradables comentarios que has dejado en mi blog. Ya estoy mejor aunque un poco débil, la recuperación es ya sólo cuestión de unos días.

Un besito y feliz fin de semana

Juancar dijo...

Gracias a ti Carmen,por estar ahí, y me alegro tu mejoria.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan