viernes, 29 de mayo de 2009

¿HAY ALGO MEJOR QUE UNA BUENA SIESTA?

En toda la semana no había podido hacerla y hoy viernes no estaba dispuesto a perdérmela. Me tumbe sobre la cama con la televisión encendida de fondo,que daba "Se lo que hicisteis" creo,y caí dormido enseguida. Una hora después, me desperté y fui hacia el ordenador. Ya tenía claro de que iba a tratar el post que pensaba escribir,la siesta.

La siesta,esa buena costumbre española de dormir después de comer, que dependiendo de las preferencias personales va desde unos pocos minutos,lo que se llama vulgarmente "una cabezadita", hasta un par de horas,al puro estilo de Camilo José Cela que decía que una buena siesta se hacia siempre "con pijama y orinal".

Esta palabra viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

Además la siesta no es un capricho de los españoles pues tiene una explicación biológica.Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provoca somnolencia. Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otras rutinas y regímenes alimenticios europeos,que hacen ligera la comida y más fuerte el desayuno,hace que en cuanto pisan nuestro país hagan buen acopio de la misma.

Son muchos los beneficios de una buena siesta,pues mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Relacionado con lo anterior, hace poco leí no recuerdo donde que una siesta diaria de no más de cuarenta minutos era beneficioso para la salud cardiovascular de las personas.Además,proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.

Incluso en hoteles se esta teniendo en cuenta está demanda y ya se alquilan habitaciones para la hora de la siesta, de modo que las personas que por circunstancias laborales no comen en su casa puedan disfrutar de una siesta confortable a un precio económico, principalmente los meses de verano en ciudades muy calurosas en donde se hace practicamente inprescindible.

Si encima tenemos en cuenta que para muchas parejas es este el mejor momento para hacer el amor, pues,lo dicho, ¿hay algo mejor que una buena siesta?

8 comentarios:

Lourdes dijo...

Claro que hay algo mejor que una buena siesta, Juancar.
Dos siestas!
jajajaja

Vale, vale, que ya sé que es muy malo.

Besos y feliz finde!

Unknown dijo...

tienes razón, juancar!!!

en las grandes ciudades por ahí no se puede hacer la siesta, pero en los pueblos de provincias....te diría que es obligatoria!! jajajaa--

de 13 hs a 17 hs en verano no encuentras ni al perro por la calle, también duerme la siesta!!!

besitos, amigo

Nuria Gonzalez dijo...

Una cabezadita es el no va mas. A diario no puedo pero los fines de semana no me lo pierdo. A veces ni siquiera puedo dormir pero intento relajarme en el sofa con mi "gordi" a los pies. Eso si, no me dura ni cuarto de hora después no puedo estar quieta.
Besitoa.

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,me encanta dormir mi siesta, yo no me la pierdo,, aunque sea media hora pero la agarro jajaj,,
Besitos y feliz finde!!!!!

Victoria dijo...

Pues yo no suelo dormir la siesta, aunque el los meses de verano, cuando aprieta el calor si lo hago, pero las mias son como las de Cela.
Bicos, buena siesta y buen fin de semana

Pharpe dijo...

Que gran idea la de los hoteles con las habitaciones para las fiestas, creo que empezara (al menos aquí en España) uno precisamente de Valencia y la verdad que a día de hoy se han apuntado unos cuantos.

Saludos Juancar y buen finde

Esteban dijo...

¡La siesta! ¡esa gran iNcomprendida durante tantos años!
Yo desgraciamante solo me puedo echar la siesta los fines de semana pero...¡que siestas!, d elas de "pijama y orinal". JE JE JE

Un abrazo,

Esteban

Juancar dijo...

Lourdes Tu lo has dicho,dos siestas,je.je

Un beso

Adrisol En las grandes ciudades tb se puede hacer, todo es proponerselo...

Un beso amiga y feliz siesta

Nuria Yo a diario me quedo al menos 30 minutos tumbadito y me suelo dormir siempre,además tumbado sobre al cama y con la tele puesta,lo se ,lo se...soy un privilegiado,je,je

Un beso

Ilusion Igual que yo, eso es lo mejor.

Un beso

Victoria Te vengas en verano por las de todo el año,pues en verano yo suelo ir a la piscinita y me tumbo,pero no suelo dormirme.

Un beso

Pharpe Lo d elos hoteles,en efecto, genial.

Un saludo

Esteban El mejor invento del mundo.

Un seludo

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan