viernes, 8 de mayo de 2009

RISOTERAPIA ¿PODEMOS SER MÁS FELICES?

Ayer tuve la suerte de asistir a un taller de risoterapia. Me invitaron y no me lo pensé. La verdad que iba un poco a ciegas, pues no sabía en que consistía, pero sólo pensar en reírme ya me atraía.

Al principio nos dieron una pequeña charla sobre el origen y los beneficios de la risoterapia y luego pasamos más de dos horas de carcajadas que se pasaron volando.

La risoterapia es la técnica del utilizar la risa con fin beneficioso para la salud, en realidad,a pesar de su nombre, es una técnica no una terapia. Su origen proviene de una persona que tras ser diagnosticado de una enfermedad crónica, enpondilitis anquilosante, se dedico todos los días a ver una película de Buster Keaton y por supuesto, partirse de risa. Se dio cuenta de que día a día mejoraba de modo progresivo de su enfermedad y se lo comento a diversos médicos.

Fue posteriormente, en los años 70, cuando un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de todo el mundo.

Se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.

Lo anterior tiene la siguiente base científica. La risa estimula la liberación de serotonina, endorfinas y adrenalina que tiene efectos beneficiosos en distintos aspectos de nuestro organismo que son responsables en gran parte de esa sensación de bienestar.

A pesar de que la realidad es única , según de la perspectiva con que la miremos o afrontemos puede ser distinta. Muchas veces depende de con que comparemos una situación para que nos podamos sentir mejor o peor.









En la imagen de la izquierda, podemos ver una chica joven de perfil o el rostro de una persona mayor, más envejecida ( sigue intentándolo, que se ve). Y en la otra, simplemente con dar la vuelta al dibujo se ve a una joven princesa o una mujer vieja. Son distintas percepciones de una misma realidad.

Nosotros debemos de intentar ver siempre una percepción positiva de las cosas, la botella medio llena y de esta manera seremos más felices a pesar de que la situación es la misma, no ha variado.

Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto.

Lo cierto, es que aunque yo soy una persona optimista, de risa fácil y tremendamente positivo ante cualquier adversidad, nunca me había reído y disfrutado tanto en tan corto espacio de tiempo.

Os recomiendo a todos que participéis en un taller de este tipo que a buen seguro no os arrepentiréis, además al buscar en Internet me he dado cuenta de la gran cantidad de gente que se dedica a esto.

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

9 comentarios:

Lourdes dijo...

Yo siempre lo he dicho, una buena carcajá a tiempo, evita muchos males. jejej
Es algo así como... comer chocolate, que sienta de bien porque libera endorfinas y esas cosas...
:)

Ya veo que llegaste pletórico a tu casa, eh?

Besos, Juancar!

Nuria Gonzalez dijo...

Importante reir, sí. Y hasta reirse de uno mismo también.
La verdad es que tengo mucha facilidad para reir, pero lo malo es que también la tengo para llorar. Ambas emociones son sinceras así que supongo las dos me aportarán beneficios.
Besitos juan carlos.
Buen fin de semana, hasta el lunes

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,,Efectivamente la risa es muy beneficiosa para la salud, y yo no aguanto para soltarme mi carcajada, me encanta reír, y es cierto lo que dices, cuando se ríe mucho y con ganas uno se siente más alegre, más vital jajajaj

Besitos y feliz finde¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

tienes razón, amigo...me encantó tu entrada!!!
a reírse, entonces..............jajajjajajaa
un abrazo

La casita de Mar dijo...

Desde luego, como tenga la oportunidad hago un curso de risoterapia, la verdad es que de por sí ya me río bastante, asi que me imagino en una clase, ozú espero que no me echasen por exceso jaja.

¡¡Feliz finde!! y me alegro que te relajases y disfrutases, besitos.

Juanjo Rubio dijo...

Cualquier problema con un poco de risa parece más pequeño.

Enhorabuena por el post.

Juanjo.

Juancar dijo...

Para todos los curiosos que no paran de preguntar por el post. ¿de que huye este niño?, en los comentarios del post esta la solución,je,je..más vale tarde que nunca.

Juancar dijo...

Lourdes Lo del chocolate es estupendo, yo necesito un cuadradito o dos de valor puro tras la comida,je,je me sienta genial.

Un beso

Nuria Me quedo con la de reir, o llorar de alegria o risa,je,je

Un beso

Ilusion Si es que con ese nombre tuyo (ilusion) como no vas a ser alegre,la alegria de la huerta que se dice por estas tierras.

Un besito

Adrisol Pues ves empezando...

Un abrazo amiga

Mar No te preocupes por eso no te echan....es serio, si tienes ocasion hazlo.

Un beso

Juanjo Mucho mejor es cierto.

Rafa dijo...

a todos los risonautas, sabeis donde se pueden hacer curso gratuitos??

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan