sábado, 29 de agosto de 2009

¿EXISTE EL SINDROME POSTVACACIONAL?

Se acaban las ansiadas vacaciones para la mayoría de los españoles,al menos,los que tienen la suerte de poderlas disfrutar,pues significa que tienen trabajo.Quedan pocas horas para coger fuerzas y esquivar la famosa depresión post-vacacional, que según algunos expertos padecen el 57% de los españoles.

El síndrome postvacacional es una entidad a la que se le está dando cada vez una mayor importancia aunque no está aceptada como enfermedad en las principales clasificaciones internacionales.

Hace unos años prácticamente era desconocida su existencia lo cual no quiere decir que hubiera personas que lo estuvieran padeciendo.El hecho de que hace años no estuviera tipificado un problema como éste, se puede deber a que o no se diagnosticaba o no existía. Unos piensan que se está ante un proceso que se ha generado en los últimos tiempos y por lo tanto en cierta forma fruto de la “vida moderna”,con posible origen en el estilo de vida actual. Yo personalmente creo que no ha existido nunca.

Para algunos autores es simplemente una situación transitoria y en parte normal. Es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa. Cuando ese proceso de adaptación fracasa, entonces se generan una serie de molestias pero que no pueden catalogarse como enfermedad.

Por otro lado, hay autores que defienden la definición de este proceso como una enfermedad.Debe considerarse como tal si se tiene en cuenta la definición que hace la Organización Mundial de la Salud del concepto de salud :"Estado completo de bienestar físico,mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad".Las personas que padecen este síndrome sufren cambios que dan lugar a un malestar importante con una repercusión importante sobre su calidad de vida.

El cuadro clínico se caracterizaría por:
-Apatía y cansancio.
-Empeoramiento del estado de ánimo.
-Hostilidad e irritabilidad.
-Melancolía y nostalgia por lo que se ha dejado atrás.

Parece un cuadro muy general y similar a cualquier circunstancia o inconveniente que se nos presente en la vida como la ruptura de una relación o el fallecimiento de una mascota muy querida,por ejemplo.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones es simplemente una dificultad más de la vida, el adaptarnos a una realidad que no siempre concuerda con nuestras expectativas. De hecho esta "enfermedad" no requiere ningún tratamiento específico y se va solucionando conforme pasan los días y es que "el tiempo lo cura todo",cosa que no sería así de tratarse de una enfermedad.

La falta de noticias en televisión y radio hace que se generen este tipo de noticias absurdas,sino que le pregunten al parado si ya quisiera para si un síndrome postvacacional de estos tan de moda en estas fechas. Además parece ser que afectan mucho a los "trabajadores señoritos", que se lo digan al que esta 12 horas de sol a sol, en la mina,en la carretera asfaltando, en la obra, o en alta mar,por citar solo algunos casos, esos si que tienen motivo para quejarse y nunca se les ve por la televisión diciendo que están deprimidos y tienen sindrome postvacacional. ¿Sabéis porque? Pues...porque están trabajando ¡coño!, eso es lo que les falta a los que se quejan, más faena para no estar ociosos y pensar en tonterías.

Y vosotros,¿que opinais?

6 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues sí, puede que sea un mal rollo que te entra cuando vuelves al curro después de los días ociosos.
Ná, se solucionaría si la gente no se fuese de vacaciones...
Mira que os lo tengo dicho:-"Pa qué os vais? Que luego cuesta mucho volver..."-.
Verás tú la Wiza el martes... jajajjaaj

Besos, Juancar!

Juancar dijo...

Es verdad LOU,la Wiza ya estará muertecita por volver y te mandará la paro,que cruel!

Pidele ayuda a ZP,no?

Seguro que tú o tienes sindrome ni leches,eh Lou?

Un besazo wapa!

Isabel dijo...

¡Hay tanta gente que quisiera ese síndrome!, hay tanta gente que tiene el síndrome del mantenido, tanta gente que quisiera trabajar, que a los del sindrome les arreglaba yo el cuerpo con unas vacaciones "indefinidas", pa que no cojan enfermedades tontas. Un beso guapo

Pharpe dijo...

La verdad que una readaptación al trabajo siempre es necesaria, pero vamos, tanto como para tener un síndrome ... en fin, la cuestión es quejarse, si aún lo dijeran en broma como alguna vez yo, pues aún tendría un pase. Saludos

Juancar dijo...

Isabel Como siempre tan certera en tus comentarios.
Un beso wapa

Pharpe Yo creo que estoy hoy con el sindrome, ¡no quiero trabajar! jejeje

Un saludo

Nuria Gonzalez dijo...

Pues mi síndrome ya dura demasiado jajaja. Será el caló.
Bueno ya queda menos.
Besitos

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan