Sábado 17 de Mayo 2003. Sandra Palo, una joven discapacitada psíquica, llama a su madre para decirle que ha perdido el Metro, que llegará tarde al hogar familiar, en Getafe. Sandra espera felizmente en la parada del metro sin saber el cruel destino que la espera. De repente aparece el coche de sus cuatro homicidas.
Al día siguiente, un camionero halla su cuerpo en una cuneta de la carretera de Toledo, y lo confunde con el de un perro muerto a golpes y quemado. El caso conmociona a todo el país por la extrema crueldad, prácticamente animal, del crimen.
El juez condena a 'El Malaguita', Ramón, Ramoncín y 'Rafita', quienes violaron, atropellaron repetidas veces y finalmente quemaron a la chica, discapacitada psíquica de 22 años.
El
"Rafita" por ser menor de edad es condenado a cuatro años de internamiento en un centro de menores, que cumplió en junio del 2007. Desde entonces le quedan tres años de libertad vigilada que cumple el próximo mes de mayo. Entonces
quedará libre sin cargos ni antecedentes. Así lo dice la Ley del Menor.
¿Suficiente pena por haber quemado, violado, torturado y dado muerte a una joven? El sistema jurídico español opina que sí. Los padres de Sandra Palo y la opinión pública en general creen que no.
Desde su libertad vigilada
ha sido detenido en tres ocasiones por participación en diversos robos, la última el día de ayer.
¿Quien vigila la libertad de este asesino? Nadie, según Ministerio de Interior no aceptaron vigilarlo porque no tienen competencias al ser una medida dependiente de la Ley del Menor. Alguien encuentra algún sentido a esto. Si no es posible que este vigilado que siga en el centro de menores.
Pero esta no es la cuestión ,sino
¿es posible la reinserción de este tipo de asesinos? Yo creo que no. Esta persona (por decir algo) no debería de estar en la calle, vamos que ni siquiera merecería el privilegio de estar en la cárcel. Así lo pensaba la madre de Sandra Palo que tras conocer la sentencia en el 2003 dijo: "
Lo único que quiero es que los maten a ellos".
Todo el mundo esta de acuerdo en que
la Ley del Menor esta caduca y trasnochada. No me creo que un chaval de catorce, quince o diecisiete años no sepa que es lo que hace cuando viola, asesina brutalmente y quema a una chica.
Si lo ha hecho que lo pague,que apechuge.
¿Es posible la reinserción de Rafita? Rotundamente no. A los hechos me remito, tres detenciones tras estar en libertad vigilada. Este malnacido no merece la libertad, porque cualquier día puede ser otra chica la que resulte asesinada. Quizás la hija de uno de estos demagogos que dicen que el chaval tuvo una infancia muy difícil, que es un menor, y que claro,....ya se sabe...hay que intentar reconducirlo.
Sinceramente yo lo reinsertaría,pero en la cárcel para siempre. A los políticos se les esta abriendo la vista,pues hoy ha declarado Esperanza Aguirre lo siguiente: "
En los casos en los que se sabe que no hay ningún tipo de arrepentimiento ni posibilidad de reinserción en la sociedad, creo que, aceptando la revisión (de condena) cada x años, no hay por qué descartar la cadena perpetua". Por esta vez y sin sentar precedente, estoy contigo Espe.
¿Que opinión teneis de la Ley del Menor? ¿Debe reformarse?¿ Estas a favor de la cadena perpétua en este tipo de casos? Vota en la encuesta lateral.