viernes, 12 de febrero de 2010

LA LECTURA NO ESTA EN CRISIS

A pesar de los malos tiempos que corren para este país,la lectura es una de las pocas cosas que se salva de la crisis. No creo que este relacionado con lo que comente hace unos días en un post titulado:" programa de educación para fomentar la lectura."

Lo cierto es que en España,en plena recesión global (le pese a quien le pese), se editó en 2009 un nuevo libro cada 6 minutos, lo que ofrece un resultado de publicación de 375 millones de ejemplares, más de un millón al día.

España sigue y seguirá siendo la cuarta potencia editorial del mundo, y además mantiene las exportaciones por encima de la cifra mundial, que descendió un 13,6 de media.

Parece ser que también se ha producido un aumento en torno al 8% de la venta de libros el pasado año y esto hace que se este leyendo más que nunca en este país. Esta fiebre por la lectura puede estar influenciada por distintos factores.

Entre ellos se podría destacar que hay menos dinero para salir a cenar, tomar copas, viajar y otras actividades ociosas, por lo tanto la lectura resulta barata y entretenida. También se puede añadir las ganas de evadirse de la realidad, de olvidar la situación económica actual, cosa fácil con la lectura.

Quizás el que haya cuatro millones de personas sin trabajo también otorga el tiempo libre necesario para poder leer, que junto a la telebasura que nos ofrecen las cadenas televisivas hacen de la lectura una vía de escape fácil.

La publicación de libros no solo aumento en formato tradicional sino que en 2009 aumento un 35% la edición de libros electrónicos.

¿Estáis leyendo más? ¿Creéis que hay algún otro factor que influya en este aumento de la lectura?

12 comentarios:

RAMPY dijo...

Bueno, hay una detalle que hay que tener en cuenta.
Quizá la cifra de producción de libros haya aumentado, pero eso no significa que todos los libros que se publican se compren.
En tu post, das las claves sobre una posible explicación de este extraño suceso: El hecho de no salir tan asiduamente, hace que si no encuentra algo entretenido en la tele busques otros medio.
En mi caso, sí, estoy leyendo más, pero sobre todo formato digital.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

sí, yo siempre estoy con algún libro entre mis manos, y es muy bueno saber que al menos este sector se salva de la crisis!
Besos

Moni dijo...

Yo creo que el hecho de no tener pelillas para alternar y salir si influye en que leamos, pero sobre todo que no hay una programación televisiva decente...muchos canales, pero poco contenido. Yo leo como siempre...más bien poco. Un besazo y pasa buen finde

Titajú dijo...

Yo siempre estoy con un libro, siempre he leído y siempre leeré.
Y aunque tengo libro electrónico, hay libros que tienen que ser leídos en papel.
"La Regenta", pongo por caso.

Lourdes dijo...

Es lo que tu dices, es baratica esta actividad.
:)


Besos, Juancar!!

ILUSION dijo...

Así es Juancar, sale más barato leer!!!!
Besitos y buen fin de semana!!!!

Anónimo dijo...

Saludos.

Creo que lo de los libros va a ser como lo de los pisos: que se construyen-editan muchos más de los que se venden-leen.

Es más, si no has leído nada o casi nada en tu vida y te quedas en el paro, lo más normal es que sigas sin leer y te dediques a buscar empleo en todas partes (o a esperar a que te lo ofrezcan en casa mientras sigues viendo la tele, que ahora ponen fútbol todos los días).

Los que siempre hemos leído, seguimos comprando libros, normalmente más de los que leemos, por lo que se van acumulando cientos y cientos en espera de que les toque algún día.

Si a esos cientos (casi tres mil en mi caso) le sumo los que consigo con el Emule, de los que apenas leo una pequeñísima parte, el número se dispara. Menos mal que estos apenas ocupan lugar.

Por cierto, ¿dónde está la crisis? Los campos de fútbol están más llenos que nunca y las entradas no las regalan precisamente. Sigo teniendo que hacer cola en los supermercados, y no creo que todos se pongan de acuerdo para ir el mismo día que yo. Las calles y carreteras están llenas de coches, como todos los días (de lunes a viernes).

Bueno, a lo mejor tengo que ponerme gafas para ver esa otra realidad de la que hablan por ahí, que yo no acabo de ver en ningún sitio...

Jose.

Juancar dijo...

RAMPY Pero vamos s esupone que si se publica más sera porque tiene salida al mercado....

Un abrazo

Vane Eres una de las lectoras de este país,a ver si con la lectura lo sacamos adelante...

Un beso Vane!

Moni Pues a leer...Recuerdo cuando teniamos un par de canales de TV y sentíamos envídia de los americanos con tantos canales,pero ahora...pa lo que hay que ver...da igual la verdad.

Un beso

Titajú Yo tb leo siempre que puedo,pero todavía no estooy en la rea electrónica y no sera que no tenga ganas.

Un saludo

LourdesBaratica,pero tu lees poco Lou,así que hay que animarse.

Un beso

ILUSION Será por dinero...jejeje

Besos

Juancar dijo...

Bueno parece que los japoneses tb me visitan,pero para decir jilipolleces o hacer propaganda de alguna web,mejor quedaros en casa.

Os paso la traducción de esto: Masturbación
Reverso de ayuda
SEXO
Mamada
Jabón
Reverso de ayuda
De acogida de viajes
Handjob
Pechos
Mamada
Creampie
Sexo
Deriheru
Uncut
Los fanáticos

Anónimo Bueno José creo que tienes bastante razón.

Un saludo

Victoria dijo...

Me encanta leer, es algo que me inculcaron de pequeña y vaya donde vaya siempre llevo un libro conmigo.
Por lo visto para leer tu blog habrá que aprender japones (Penoso lo de algunos)
Besos enormes, eres un crak

Juanjo Rubio dijo...

Sea lo que sea, bienvenido es este aumento. Hay que leer mucho.

Saludos Juancar.

Zahúrda dijo...

En mi otro blog también me hicieron una visita estos o este japonés haciendose propaganda de sobre eso.

¡Feliz día de San Valentín!

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan