Se trata de historia viva de España, en donde lo que más me ha llamado la atención es la discusión de Manuel Fraga con el golpista Tejero:
"A las 8.50 horas del 24 de febrero, Manuel Fraga se levanta de su escaño, baja al centro del Hemiciclo y espeta a Tejero: "¿Puede la Guardia Civil tenernos como a una pandilla de forajidos a tantos hombres indefensos?". Esta actitud de Fraga provoca vivas a la democracia y gritos de apoyo de varios diputados, lo que provoca la entrada de "alrededor de 40 guardias, que portaban sus armas en posición de hacer uso de ellas". En las actas se lee que "se escucha, incluso, el chasquido característico de montar las armas".
Lejos de amedrentarse, Fraga insistió: "Yo ya no aguanto más... Disparen contra mí (abriéndose la chaqueta)". Este gesto del presidente de Alianza Popular provocó que los diputados Cavero Lataille y Álvarez de Miranda le imitasen gritando "dispárenme a mí".
La tensión continúa, y, en un momento de la discusión, Fraga le dice a Tejero: "Le hago notar que me ha puesto la mano encima", a lo que el Guardia Civil le contesta: "¡Las dos!".
Pese a los intentos de Landelino Lavilla por devolver la calma, Fraga no ceja en su postura y, amagando con salir del Hemiciclo, afirma: "Prefiero morir con honra que vivir con vilipendio".
Lo cierto es que leyendo este impresionante documento se ponen los pelos de punta solo recordando e imaginado lo que se vivió esa noche en la cámara del Congreso de los Diputados.
Afortunadamente lo podemos contar como un hecho anecdótico en la historia de nuestra democracia.
5 comentarios:
Un gran demócrata y un valiente, don Manuel Fraga Iribarne.
La que se lió aquel día, eh?
Bueno, y la que se pudo liar...
Besos, Juancar!!
Aunque soy gallega, y se dice y rumorea que Fraga es el héroe de los gallegos...No lo soporto!!!Y aunque la historia sea cierta, sigo sin soportarlo!!!! Un beso Juancar
La valentía no es patrimonio exclusivo de nadie...puede predicarse de cualquiera que efectivamente lo sea. Si pasó así, porqué no reconocérselo. Eso , y que no ha tenido la "suerte" de amasar fortuna, lo que no puede decirse de otros políticos...
La que se pudo liara aquel día, cada vez que lo leo no puedo más que imaginarme todo lo que se estaba cociendo en el Congreso en aquel momento. Y aplaudo la posición de Fraga.
Besines
Publicar un comentario