miércoles, 24 de septiembre de 2008

VACUNA FRENTE AL CANCER DE CERVIX: MÁS VALE PREVENIR...


El papilomavirus humano (PVH) constituye la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en el mundo, todo individuo sexualmente activo estará expuesto en algún momento de su vida a este virus.

Determinados tipos de PVH constituye un factor causal fundamental en el desarrollo de cáncer de cervix principalmente, y también con otros tipos de cáncer anogenital, de vía aérea y digestiva. Además otros tipos de PVH producen verrugas y otras lesiones anogenitales.

A partir del inició de las relaciones sexuales en la adolescencia existe riesgo para la adquisición de esta infección, siendo posteriormente a partir de la cuarta década de la vida cuando la mujer podrá desarrollar un cáncer.

Hoy en día existen unas vacunas profilácticas eficaces frente a la infección por PVH. Lo ideal seria administrarla antes del comienzo de las relaciones sexuales, en edad prepuberal, pero se puede administrar en mujeres de menos de 26 años según ficha técnica, aunque en la actualidad se están haciendo estudios que llevan a sospechar que también podrá administrarse por encima de esa edad en un futuro próximo. Aunque resulta obvio que cuanto más joven es la mujer menor riesgo de que se encuentre ya infectada y por lo tanto mayor efectividad vacunal.

Las dos vacunas que existen en la actualidad son Gardasil y Cervarix, ambas se administran en 3 dosis, la segunda y tercera a los dos y seis meses de la primera respectivamente.

En las distintas comunidades autónomas de nuestro país se esta poniendo en marcha la vacunación a niñas entre 12 y 14 años incluyéndola en el calendario vacunal.

Si tú eres mayor de esa edad y no te la van a poder administrar en tu Centro de Salud consulta con tu médico de cabecera, pues aunque la vacuna es bastante cara, es la única vacuna que este demostrado hoy en día que previene el cáncer de cervix y otros tipos de canceres, así como otros lesiones genitales, no tan graves, pero si molestas.

Podéis comentarme cualquier duda que os responderé gustosamente.

El siguiente enlace también os proporciona información: http://www.vacunasaep.org/pdf/tm_pvh.pdf

2 comentarios:

Anabel dijo...

Hola muchas gracias por visitarme,aquí estoy para conocer tu blog,es muy interesante.

Te comento que mi hija que tiene 17 años se acaba de dar la pª vacuna la faltan las otras dos y considero que es esencial para el día de mañana que no tengan estas enfermedades,aunque me parece que debería ser mas barata un saludo

Juancar dijo...

Creo que tienes razón es muy cara,pero casi todas las vacunas lo son ,lo que pasa es que estan incluidas en el calendatrio vacunal y se ponen gratis.
En un futuro como se van a vacunar a niñas de 14 años por la seguridad social no se preciara comprar la vacuna.
Un saludo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan