lunes, 29 de septiembre de 2008

PAR O IMPAR: ¿Es necesaria la reforma de la actual ley del aborto como lo plantea el gobierno?

PAR: Evidentemente, si.

La mayoría de los países de nuestro entorno tienen leyes de plazos más avanzadas que la nuestra, porque hace tiempo que existe una importante demanda social en este sentido, porque las mujeres de este país tienen derecho a tener total libertad de decisión en este tema sin tener que “huir” a otros paises a abortar, porque tanto las mujeres que abortan como los profesionales que practican abortos tienen derecho a un total y absoluto respecto de su intimidad.....

En la mayoría de los países occidentales existen leyes un poco más avanzadas en este aspecto. Se trata de leyes que despenalizan una serie de semanas (según países) y a partir de ahí existirán unos supuestos específicos. Existe también la paradoja que Holanda (el país más avanzado del mundo en este aspecto) es uno de los países con menor índice de abortos. ¿Donde está el secreto ? En la educación sexual de los jóvenes y en la prevención. Debemos avanzar en la ley, pero sobre todo permitir que en asignaturas como Educación para la Ciudadanía se autorice a los centros escolares a enseñar sexualidad a los jóvenes ( entre otros muchos contenidos que cabrían en esta asignatura). La educación, a medio y largo plazo, da resultados espectaculares!!

Además, desde hace muchos años, existe entre las mujeres de este país una importante demanda social de una nueva ley. Más moderna, más progresista, más acorde no solo con los tiempos sino con nuestros vecinos. No podemos negar la mayor – como cuando se aprobó la ley de 1985 - para ahora volver hacer los mismo con la nueva ley pero alabando los contenidos de aquella, que negamos en su momento.

Y también porque no se puede permitir que las mujeres que deciden abortar y los profesionales – que cumpliendo con su obligación- practican abortos, estén sujetos al escarnio público faltándoles totalmente al respecto de su intimidad, al acoso y la difamación pública.

La ley de 1985, con 23 años en vigor ha cumplido su función, debemos dar un paso más. La nueva ley del aborto es necesaria.

Fede

IMPAR: No, por lo menos como la plantea el gobierno.

Para abordar el tema con conocimiento de causa veamos en primer lugar que dice la ley en estos momentos. En España el aborto es un delito salvo en tres supuestos: violación denunciada, “graves taras físicas o psíquicas del feto”-previo dictamen médico- y “grave peligro para la vida o para la salud física o psíquica de la madre”-con informe médico. Los facultativos que emiten estos dictámenes deben ser distintos al que practica el aborto. En la violación y malformación fetal hay plazos: 12 semanas para el primes supuesto y 22 para el segundo. No hay limitación temporal, sin embargo, para la indicación de grave riesgo para la salud física o psíquica.

Por una parte, existen ciertamente situaciones absurdas debido al tema de los plazos. Determinadas malformaciones fetales tardan más en detectarse y entonces estamos fuera del plazo. Pero“hecha la ley hecha la trampa”, en este caso se puede dictaminar peligro para la salud psíquica de la embarazada y se puede llevar a cabo el aborto.

Este es el aspecto más oscuro de la ley, la indicación del “grave peligro para la salud psíquica de la madre”, la que ampara más del 95% de los abortos en España. Aunque existe discordancia sobre si se precisa un grave trastorno mental para que sea legal la interrupción o si una simple alteración del estado del ánimo es suficiente .En nuestro país ocurre lo segundo, lo dicen los datos y lo he podido comprobar yo en primera persona.

Es decir, bajo esta ley están protegidas todas las posibilidades de aborto existentes, o sea la interrupción voluntaria del embarazo. Esta interrupción esta despenalizada en la mayoría de los países de la Unión Europea con una ley de plazos, por lo que la practica del aborto es libre hasta las 12 o 14 semanas según los diferentes países.

No me parece correcta la afirmación feminista de “nosotras parimos, nosotras decidimos”. Creo que la vida de un potencial ser humano esta muy por encima del mal llamado feminismo, de ideas políticas o de creencias religiosas.

Por todo esto digo que no estoy de acuerdo a la reforma sólo de aumento de los plazos que plantea el gobierno, sino a una reforma integral en donde el supuesto de trastorno psíquico de la madre desaparezca y sólo en casos de patología mental grave (psicosis, esquizofrenia) sea permitido. De todos modos esta reforma debería acompañarse de una reforma en la educación sexual de nuestros adolescentes, siendo una asignatura obligada en el sistema educativo, así como la creación de más centro de planificación familiar con fácil accesibilidad a todos los ciudadanos, incluido jóvenes e inmigrantes.

Juancar

Estas con PAR o IMPAR. Vota en la encuesta.

3 comentarios:

michelo dijo...

creo k cuando hay una demanda importante de mujeres k desde ya en dictadura se iban al reino unido
u otros paises,y hoy en dia lo hacen en clinicas k en españa practican (ilegalmente),el aborto,hay k tomar cartAS EN EL ASUNTO,y no hablo de semanas en k se permita abortar,sino en una ley k satisfaga sobre todo alas mujeres(k si juancar,tienen mucho k decir).
estoy convencido k el PSOE la ara,pork es un partido de progreso,(como a demostrado estos años de gobierno).en la ley de parejas de hecho(matrimonio)hemos sido pioneros luego todos vendran detras,pork los politicos deben hacer lo k demande la sociedad.
y sabes k:YO PREFIERO SER EL PRIMERO.(aunk con mas razon hoy con esta ley no seremos ya los primeros hay paises k la tienen muchos años .(TODO UN CAMINO LLEVAMOS DE RETRASO)
yo digo SI y con las mujeres de protagonistas.
!!!!!!!!viva el PSOE!!!!!!!!!!

Carlos MarQues dijo...

Juancar, simplemente, le digo que NO al aborto libre o "por plazos" y SI al actual ley sobre el aborto.
Por cierto, la mujer NO tiene derecho a decidir sobre la muerte de un ser vivo, como a este ser no le dan opción cuándo quiere nacer, por estúpido que parezca.
Más responsabilidad y menos excusas.

Juancar dijo...

tAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN ESTE ASPECTO eRION.

uN SALUDO

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan