miércoles, 10 de septiembre de 2008

SANTA LUCIA EN HACINAS


Este fin de semana se celebran las fiesta de Santa Lucia en el pueblo de Hacinas, y como un año más no puedo estar allí quisiera escribir unas líneas para recordarlo.


Hacinas es un pequeño y pintoresco pueblo de la sierra de la Demanda en la provincia de Burgos, situado en la N-234 a 79 Km. de Soria y a 59 Km. de su capital. Tiene aproximadamente 200 habitantes durante los meses de invierno aumentando su población en época estival. Lo situaras mejor si te digo que se encuentra cerca de Santo Domingo de Silos, pueblo que tiene un monasterio en donde sus monjes grabaron un cd con música gregoriana.


Pues bien, en estas fechas como dije anteriormente se celebra La Romería de Santa Lucía que es la fiesta principal de Hacinas; Santa Lucía es una de las principales Romerías de la Provincia de Burgos, a la que acuden miles de romeros, no solo de esta provincia, sino también de provincias limítrofes como La Rioja, Soria, etc. El punto clave de la celebración, es la Ermita de Santa Lucía.
Antiguamente, los romeros acudían en carretas o con caballerías, y era típico el día de Santa Lucía el asado, que se preparaba en los distintos hornos que se encontraban en torno a la ermita.
Hoy en día, todo eso ha cambiado, pero sigue siendo un gran foco de atracción de Romeros, muchos por la Fé, y otros por pasar un hermoso día de campo en el incomparable marco que es la Campa de Santa Lucía. En esta esplanada, se pueden encontrar "puestos" de todos los tipos,como una pequeña feria local : bares, alimentos típicos, juguetes,regalos,recuerdos y, ya por la noche, la orquesta de música para amenizar el baile.


Se trata de un bonito pueblo, de los típicos de Castilla con una fiesta entrañable,y que estoy seguro que si tienes ocasión de ir una vez repetirás.


"Quedaron por largo tiempo en monte inmenso hacinados los cuerpos ensangrentados que la espada atravesó. Y diz que aquella llanura desde ese glorioso día perdió el nombre que tenía y de Hacinas se llamó".

1 comentarios:

Silvia dijo...

Seguro que merece la pena ir, busca un huequecito el fínde semana y seguro que puedes hacer una escapadita

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan