lunes, 6 de octubre de 2008

VIAJAR A...ARANDA DEL DUERO

Aranda de Duero es una ciudad de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de la Ribera del Duero en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Se encuentra ubicada al sur de la provincia,a 79 Km de la capital. Cuenta con una población de 31.940 habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia tras Burgos y Miranda del Ebro. Estratégicamente situada, pues esta cerca de Valladolid,Segovia, Soria y Madrid.En el plano económico es especialmente conocida por la calidad de sus vinos D.O. Ribera del Duero.

Hasta aquí como muchas ciudades castellanas,pero lo que verdaderamente me llamo la atención una de las últimas veces que visite esta ciudad y que me había pasado desapercibido hasta ese momento son sus espectaculares bodegas. Y es que en el subsuelo de la ciudad existe una red de galerías denominadas "bodegas" construidas entre los siglos XII y XVIII, cuya finalidad fue la de elaborar y almacenar las grandes cosechas de vino que se producen en la ciudad.

Actualmente hay unas 120 bodegas excavadas a una profundidad de entre nueve y doce metros,que ocupan unos siete kilómetros debajo de la ciudad. En su interior se mantiene durante todo el año una temperatura de doce grados aproximadamente y un nivel de humedad constante gracias a su perfecta ventilación,que junto con la ausencia de ruidos y vibraciones son fundamentales para la elaboración de buenos caldos.

Algunas de estas galerías se pueden visitar y realmente son asombrosas. Hoy en día muchas de ellas son utilizadas por peñas de festeros de la ciudad como lugar de reuniones , comidas,etc.

Si quiere aprovechar tu visita puedes ir a comer al Restaurante Asador El Lagar de Isilla donde te preparan un lechazo cocinado al horno con leña que esta de muerte y además disponen de una bodega subterránea ,que hoy en día se utiliza como museo del vino, y se puede visitar gratuitamente, vale la pena. También disponen de venta de vinos DO Ribera del Duero,pues los dueños son también propietarios de las bodegas del mismo nombre, ubicadas en La Vid, pueblecito próximo y que no debes perderte tampoco.


Si quieres con este enlace puedes hacer una visita guiada por la bodega e incluso comprar vinos: http://www.lagarisilla.es/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo no sabia eso de las bodegas subterraneas! con las veces que he ido ahi...!!


PD: he aprobado el teorico de coche !! :D

Unknown dijo...

me gusta mucho que cuenten como es su tierra. de esa manera nosotros, tan lejos y sin conocerla podemos imaginarla y recorrerla.
gracias por compartirla..............
un abrazo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan