sábado, 27 de diciembre de 2008

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes , la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando ese día con un gran banquete.En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita “innocens”, por lo que algunos eruditos sospechan que fue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes, la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la Iglesia Católica.

En España e Hispanoamérica es costumbre durante este día realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes , aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita. Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los Evangelios.

En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero,el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos varones, y morían aproximadamente la mitad antes de cumplir los dos años de edad, así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte.

La festividad equivalente anglosajona, celebrada el 1 de abril, se llama “April Fool's Day”, el Día de los tontos, nombre realmente más acorde con el origen de la fiesta. El pescado de abril, también conocido por su denominación en inglés, April fools' day , es una fiesta dedicada a las bromas que se celebra en Francia, Alemania, Reino Unido; Estados Unidos, Chile y otros países.

A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario grecoromano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas.

En nuestro país una cadena televisiva realiza un programa en donde se gastan bromas a distintos famosos y se procede a una subasta telefónica de objetos donados por los mismos. Además las personas que lo deseen pueden realizar donaciones anónimas vía telefónica. Se recaudan miles de euros que van a parar a ONGs de ayuda a los niños. Incluso existe una Fundación denominada Inocente,Inocente,como el nombre del programa. Durante sus 13 años de vida, y gracias a la colaboración y generosidad de miles de donantes anónimos, la Gala Inocente, Inocente, un clásico de la programación navideña y una de las actividades solidarias con más fuerza en España, ha repartido más de 13.000.000 euros entre más de 100 entidades para proyectos para la infancia desfavorecida.

Además también se gastan las típica bromitas entre compañeros y amigos,como la de pegar un muñequito a la espalda,que lo puede llevar uno puesto mientras no se de cuenta siendo objeto de risa de los demás. En la prensa se gastan multitud de inocentadas,principalmente en la deportiva, augurando grandes fichajes en los equipos de fútbol.

Yo espero no ser objeto de ninguna broma y pasar el día bastante desapercibido.

14 comentarios:

Unknown dijo...

si........acá también se festeja el día de los inocentes!!!!!
tienes que cuidarte mucho, si no caes como nada........

un abrazo enormeeeeeee amigo y gracias por alertarme,como tú, trataré de pasar desapercibida!!!!!!!

Juancar dijo...

Hola Adrisol!!! Ves con cuidado y no te la jueguen....

Un beso desde Valencia

Juanita dijo...

Hola Juan Car; en México el día de los inocentes tiene todos los matices menos el que realmente debe darse:recordar o conocer la matanza de los niños a manos del rey Herodes; a mí también me preocupa ser presa de algún vivales pero afortunadamente hasta ahora no ha sucedido, oajlá siga así. Te mando muchas felicitaciones y los mejores deseos para este año que se aproxima. Besos desde mi lejano pero amado país. Mi mayor deseo es seguir escribiendo y que me sigas visitando.

Norma dijo...

hola juancar
pues mira aqui tambien se celebra asi el dia de los inoncentes la gente empieza hacer bromas y algunas pasadas de tono , yo espero no ser victima de nadie ,eso espero ya que no me gustan las bromas de mal gusto quizas las inocentillas pero aquellas que sobre pasan los limites no .
amigo juancar
quiero desearte un feliz y venturoso año 2009 lleno de muchas bendiciones para ti y los tuyos , quiero agradecer el haberte conocido y ser parte de tus amigas , me siento muy contenta ya que veo que eres una persona centrada y respetuosa y eso vale oro, y tu lo demuestras el dia adia juancar gracias por estar siempre ahi .
besitos y feliz año 2009
bendiciones y prosperidad para ti amigo

Lourdes dijo...

Dios, qué informado está mi Juancar siempre!!
Me encanta, vaya. jeje...

Yo no he salido de casa hoy, no fuese a ser que me tocasen demasiado "la moral" con esto de las bromitas... jajaj

Muchos besos, Juancar.

Esther dijo...

Yo he pasado el día sin bromitas menos mal.. jaja. La historia si que había oido algo de lo de asesinar a los niños varones nacidos en belén menores de un año..

A mi como me tiene escamada lo del antiguo y nuevo testamento porque se modificaron cosas no se sabe bien por que..Me creo más lo que pueda decir el antiguo que es el válido y seguramente serían eso 20 niños los que asesinarian pero por hacer ver al tal herodes más malo aumentarían la cifra..

Espero que a ti tampoco te hayan gastado inoncentadas :)

besos

Juancar dijo...

Hoña Janys!!! Encantado de tenerte A la luna de Valencia.Mis mejores deseos para ti tb.

Un abrazo

Juancar dijo...

Hola Normas!!! Los mismos deseos para ti y los tuyos,y gracias por estar ahí.Deseo que este año nuevo nos sigas deleitando con tus exquisitas recetas de dulces que son la alegria de toda la comunidad bloguera.

Un besazo

Juancar dijo...

Hola Lourdes!!Me hace gracia tu comentario,no se como lo haces ,pero siempre me sacas una sonrisa y eso que en estos momentos no estoy de muy buen humor.

Yo si sali un rato al cine,je,je

Un beso

Juancar dijo...

Hola Esther!!! De momento y a falta de pocas horas para acabar el día no me han gastado ninguna....
La gente tiende a exagerar cuando se cuentan las cosas bis a bis,de todos modos da igual 1 que 1 millon,no tiene perdón matar a nadie y menos a un niño inocente e indefenso.
Tengo una compañera que en plan de broma cuando le agobian mucho los niños ,dice:"que vuelva Herodes",je,je


Un besazo

Mónica dijo...

Hola!
Una entrada muy completita.
De pequeña me encantaba este día porque hacía muchas gamberradas.
Ahora, ya mayor, me las hacen a mi y ya no me hacen tanta gracia jajaja.
Caray como se las gastan en América, te piden dinerin prestado y luego no te lo devuelven jajaja.
Eso si que son bromas...

Besitos

Natalia dijo...

Hola Juancar!!! paso a saludarte, un poco tarde pero seguro jaja!! es que en el blog donde una vez pasaste a visitarme no entro casi nunca y hoy haciendo hogar me encontre con tu comentario, asi que aca estoy presente.
te dejo un soludo y que tengas un feliz año lleno de amor y felicidad!!!!

Juancar dijo...

Hola Silicongirl!!! Eso es cierto,cuando la haces tu tan feliz,pero no nos gustan que nos la gasten...je,je.

Si en America son más espabilados cambian la típica bromita por pedir pasta y no devolverla,vaya !

Un besito y pasalo bien lo que queda de año,y el próximo tb claro

Juancar dijo...

Hola Nataly!!! Un placer tenerte por aqui,espero te haya gustado miblog.

Lo mismo deseo para ti.

Un beso y que termines de pasar unas felices fiestas.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan