jueves, 4 de diciembre de 2008

DISCRIMINAR POR SER DIFERENTE

No me puedo creer que en una sociedad tan liberal y progresista como la que vivimos, en donde los homosexuales pueden casarse,partidos políticos supuestamente ligados a grupos terroristas se pueden presentar a las elecciones,etc. puedan todavía existir discriminación por ser diferente, en concreto por tener el síndrome de Down.

En un reportaje emitido por el programa de televisión " En el punto de mira", de la televisión autonómica de Murcia (La 7), se ha podido demostrar por medio de una cámara oculta, que aún existe discriminación a personas con síndrome de Down .

Unos jóvenes afectados por la enfermedad intentan alquilar una vivienda,pero la inmobiliaria les da una negativa por respuesta aduciendo que "si llevo gente así tendría un problema con la dueña". Posteriormente acuden a un restaurante donde les atienden con total normalidad y cuando deciden entrar en un pub,el portero no les deja pasar diciéndoles que "el aforo es limitado", sin embargo no deja de entrar gente. Cuando los reporteros camuflados le preguntan al portero porque no deja pasar a los chicos,les da evasivas y refiere"soy un mandado".

Hace unos años ya tuvimos un caso parecido cuando una joven con síndrome de Down acudía al plató de un programa televisivo y tras situarse junto a su hermana en la primera fila del escenario,una responsable de la organización les pidió que por motivos de imagen se cambiaran de fila. Entonces fueron movidas a un sitio donde el público no iba a ser enfocado.

Llama la atención que en una encuesta elaborada por la Comisión Europea en el 2003,los españoles somos los ciudadanos de la Unión Europea que más están en contra de la discriminación por etnia,discapacidad,religión,edad u orientación sexual con un 88,7% de rechazo.Ante estos datos me pregunto que pasara en otros países.

Pues tampoco en Argentina parece que estén libres de estas situaciones, según publica el diario Clarin en el mes de julio de este año,una madre presento una denuncia ante la negativa del Instituto de Seguridad Social provincial de Neuquén de afiliar a su hija afecta de síndrome de Down. El Instituto provincial dijo que no sería correcto tomar un nuevo afiliado cuya atención demandaría más gastos que el promedio, porque sería perjudicial para la obra social.Sobran las palabras.

Parece que la discapacidad más evidente la muestran esas personas que niegan una igualdad no solo conferida por la Constitución Española y la Europea sino también por el sentido común y el humanitario de las personas. Pero nos hallamos ante discapacitados de moral y humanidad que con estas acciones no hacen más que definir su calidad como seres humanos.

14 comentarios:

Lourdes dijo...

Lo cierto es que es de vergüenza lo que cuentas.
Tengo varios amigos con síndrome de Down, porque donde vivo hay una asociación para ellos, y estamos todos siempre muy cerca de ellos.
Y a mí no me parecen discapacitados en absoluto.
Más que nada, porque en primer lugar son personas (muy buenas personas), y en segundo lugar, porque saben perfectamente quienes son, lo que quieren, cómo hacer las cosas...

Pero, vaya, que luego hay gente pa tó tb, y parece que como van a dar mala imagen en sitios públicos o algo así, por eso les prohíben la entrada...

En fin...
Muchos besos, Juancar.

Isabel dijo...

Las personas que son capaces de discriminar de esa forma tan asquerosa, son realmente los disminuidos, pero como tu bien dices, disminuidos en cuanto a humanidad se refiere. Que se miren al espejo, todos tenemos discapacidades. Gracias por sacar este tema, porque todos debemos concienciarnos. Un beso

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!

horroroso lo que está pasando, habría que poner en práctica alguna ley donde ponga penas en casos así..........
o dinero o prisión, son las cosas que mas duelen en los hombres!!!!!!!

y pensar que no hay mayor discriminación que un corazón frío!!!!!!!

un abrazo amigo

ILUSION dijo...

Muy cierto lo que escribistes, ya que ellos también tienen derecho a vivir feliz y plenamente sin discriminacion, porque todos somos hijos de Dios...

Un Beso¡

Esther dijo...

Hasta cierto punto en un país como España puedo entender que el nivel de racismo sea superior a otros por el nivel de inmigración tan fuerte que tenemos ,a veces nos podemos sentir invadidos, pero antes personas con sindrome de down que es algo impuesto por la naturaleza, que no tienen culpa de nada y que hacen lo posible por superarse día a día y formar parte de esa sociedad denominada "normal",me parece fatal que los discriminen estoy contigo en que los discapacitados son ellos.Encima que son personas entrañables más cariñosas que la media con tanta inocencia que aportar a este cruel mundo...

Ellos se pierden el disfrutar de su compañía y aprender de ellos,porqeu seguro que tienen mucho que enseñarles..más que al revés que están vacios...

besitos y pasa buen día:)

Juancar dijo...

Hola Lourdes!! Como bien dices se trata de personas con muy buen corazón y además muy cariñosas.

NO debía de ir nadie a esos sitios que prohiben la entrada a estas personas.

Un beso y feliz finde semana.

Juancar dijo...

Gracias a ti Isabel por comentarlo,en efecto esas personas si que son dismunuidos.

Muchos besitos

Juancar dijo...

Adrisol no creo que sea necesario prisión en estos casos,pero si abrir un expediente al local en cuestión y advertir del cierre del mismo si s erepiten circunstancias similares.

Un beso desde Valencia

Juancar dijo...

Todos somos hijos de Dios como bien dices Ilusión,pero hay quien parece ser hijo del mismísimo diablo.

un besito y feliz puente

Juancar dijo...

Esther estoy de acuerdo con todo tu comentario,excepto lo del mayor racismo. No tenemos pq tener mayor racismo que otros países pues en otra çepoca tb eramos nosotros los emigrantes.

EL Down es impuesto por la naturaleza,pero la inmigración tb es impuesta. Nadie tiene la culpa de nacer en un sitio pobre y con mserias y tener que emigrar paar buscarse la vida.

Un beso

Esther dijo...

Juancar me explico mejor.. no es que sea racista ni nada por el estilo, pero un país que sufre más inmigración y en parte se ve como invadido por él y ahora en tiempos de crisis conviven en malos tiempos donde no hay para todos y hay más banadalismo..(acuerdate de mi post de lo del chico del bar) pues la verdad es que te produce como un sentimiento de rechazo de que no entren más que ya somos bastantes digamos...

Y en países de centro europa que no lo sufren tanto seguramente en ese aspecto serán más tolerantes ,pero no por ello son más humanos que nosotros,en las mismas circunstancias seguramente les pasaría igual..Digamos que ese racismo no es ya en contra de la raza en sí ,el racismo que yo me refiero es a que el país ya no tiene cabida para mucha más gente de fuera porque los de dentro estamos en crisis...

Mi pueblo está plagado de extrangeros pero muchos de ellos conviven con normalidad y yo no tengo nada en contra de ellos..Tienen trabajo, familia.. como nosotros. Pero estos que llegan ahora sin nada , sin un trabajo a ver qué hacen vagando por las calles sin nada que echarse de comer a la boca..Pues los ves y en cierto modo te dan miedo porque ya no es que pienses que son malas personas es qeu es tán desesperados por sobrevivir y ese instinto es el más fuerte y el que arrasa con todo..

No me extiendo más que esto va a parecer un testamento .. jaja besos.

Juancar dijo...

Esther en primer lugar que a ver lo que me dejas en herencia,je,je por lo del testamento.

Y ahora en serio,te entendi lo que quisiste decir sólo queria matizar el asunto.

Por lo que te conozco (de la red) se que no eres racista y eres gente sana,como yo,asi que no te preocupes por nada.

Un besazo

Carmen dijo...

Los discapacitados son sin duda los que apartan o discriminan a estas personas con síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad.
Tenemos que ayudarlos y no apartarlos.

Besos y que tengas un fantástico finde

Juancar dijo...

Muchas gracias Carmen,que tengas tb un fenomenal puente.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan