domingo, 21 de diciembre de 2008

EL DÍA DE LA SALUD

Mañana día 22 de diciembre se celebra en España el tradicional Sorteo de Navidad. Practicamente todos los españoles llevamos algún décimo o participación para este sorteo,bien del trabajo,de la panadería, de las fiestas de la localidad,...y todos esperamos con ansias este día, a veces incluso la gente comenta lo que haría si consiguiera que le saliera "El Gordo de Navidad".

Pero, todos los años después del sorteo,exceptuando los pocos privilegiados que han resultado afortunados, todas las ilusiones se desvanecen de repente a los pocos minutos de que haya salido "El Gordo" y entonces mientras unos piensan ya en el próximo año,la mayoría suelen decir aquello de "que tengamos salud ya es bastante",por eso muchos le llamamos a este día "el día de la salud".

El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como Sorteo o Lotería de Navidad, es el sorteo de lotería más popular que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tiene lugar, en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. El premio máximo recibe el nombre de El Gordo, que desde 2005 tiene un valor de 3 millones de euros al billete (300.000 euros por décimo).

Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en Cádiz, el 18 de diciembre de 1812, y se viene denominando Sorteo de Navidad desde el año 1892. El sorteo se realiza por el sistema tradicional, empleándose un gran bombo para los números y otro más pequeño para los premios. En los bombos se introduce una pequeña bola por cada número y otra por cada premio.

Lo más llamativo de este sorteo es que la extracción de las bolas es llevada a cabo por niños del Colegio de San Ildefonso. Un niño extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, una del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos que insertan las bolas en los alambres dispuestos al efecto.

El Colegio de San Ildefonso es la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid con más de 400 años de existencia. Los niños de San Ildefonso llevan más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional, siendo el Primer Sorteo en el que toman parte como extractores en 1771. Desde entonces, para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos alumnos y alumnas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional tiene a disposición del colegio.

Un día antes del Sorteo de Navidad se examinan las bolas del sorteo con los números y premios de forma pública. Además de ser contadas, cualquiera de los asistentes puede examinarlas a título personal . Finalizado el recuento, se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos, quedando la puerta principal cerrada y precintada.

El salón se abre a las 8:00 del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores, sin más limitación que el aforo del local. Posteriormente, después de ser mostradas al público, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para trasportar las bolas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. A partir de ese momento comienza el sorteo, y los niños van cantando las bolas con una popular "tonadilla" que todos conocemos.

Os deseo a todos mucha suerte, a los que sean afortunados con algún premio que lo disfruten y a los que no....pues que tengamos mucha salud.

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!

bueno, pues....si tienes algún cartoncito comprado, que tengas todo el merecimiento del mundo y te ganes algo!!!!!!!
creo que la forma de armar ésto, es igual que aquí....nada más que acá se sospecha que siempre está arreglado!!!!!!

un abrazo querido amigo.

Juancar dijo...

Hola ADRISOL!!! Aqui no esta "amañado",pero es muy dificil ser afortunado. Espero que haya suerte este año,peor yo soy d elos que me quedo con la salud.

Un beso desde Valencia.

Lourdes dijo...

Pues eso, que por lo menos, tengo salud...
Bueno, ahora mismo me ha dado un ataque de tos, pero... ya se me ha pasado.
jajaja..

Besos, Juancar.

Norma dijo...

hola juancar pues mira la salud es importante y sin ella no somos nada , ya que por ende si estamos sanitos podemos trabajar como dices son tantas personas que solo uno se gana el gordo asi que quien se lo saque que se lo disfrute
besitos amiga y feliz navidad

Juancar dijo...

Lo tuyo Lourdes,como la master card NO TIENE PRECIO, cada vez que leo un comentario tuyo me parto y es que lo d ela tos me ha lelgado,je,je


Un beso

Juancar dijo...

Pues si la salud es lo que importa Norma.

Un beso y Feliz Navidad

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan