miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL PARLAMENTO EUROPEO NO APRUEBA LA JORNADA LABORAL DE 65 HORAS

El parlamento se opuso hoy por mayoría absoluta a la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y frenó así la aprobación pactada por los gobiernos de la Unión Europea (UE) el pasado mes de junio para modificar la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo,medida que, contó con el rechazo de España (que se abstuvo), Francia,Italia, Grecia y Chipre.

Los sindicatos habian convocado una "euromanifestación" que partió del centro de Estrasburgo (Francia),donde esta la sede del Parlamento Europeo,para llegar hasta las inmediaciones de la Eurocámara y pedir a los eurodiputados que rechazaran la ampliación de la jornada laboral , pues consideran que esta medida reduce los derechos de los trabajadores de "una forma silenciosa,inexorable y contraria a la ley".

En nuestro país ,el Congreso de los Diputados expresó su rechazo unánime el pasado septiembre con el voto de todos los parlamentarios presentes en la Cámara,como también lo hizo con anterioridad el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, que lo califico como "un disparate".

Por el contrario, en 2006, el Gobierno español hizo una llamada a las empresas para que redujeran el tiempo de trabajo siguiendo el "modelo europeo",y afirmando que la jornada laboral en España es una de las más largas de Europa.

Pero, ¿que pretendía la UE?, ¿aumento de la productividad?,¿volver al pasado con jornadas laborables maratonianas?. Parece que camine hacia atrás ,en lugar de mirar hacia delante. Acaso piensan que es necesario trabajar más para ser más productivos. Es un sin sentido donde no se entiende nada.

Actualmente prima la demanda de trabajar menos para vivir mejor. Es lo más razonable y deseable en el contexto de una sociedad de bienestar,siempre y cuando incluya a todas las personas con independencia de su clase social, género y etnia.

Ya a finales de los años ochenta nació en Estados Unidos el movimiento downshifting, justo en pleno auge de la cultura yuppie. Muchos ejecutivos se dieron cuenta que ganaban mucho dinero,pero no disponían de tiempo para poder disfrutarlo,con la consecuente pérdida de salud, vida familiar, tiempo de sueño, tiempo de ocio,...Este movimiento preconiza el principio de trabajar menos para vivir mejor y con menos dinero,renunciando a determinados gastos y cambiando la filosofía de vida.

Ya lo dice el refrán,"no es más feliz el que más tiene,sino el que menos desea",es decir, si uno adecua lo que gana a lo que gasta, no viviendo por encima de sus posibilidades, puede ser feliz con lo que tiene y trabajar menos horas con el consiguiente aumento del número de horas con la familia,que lo cierto es que eso no tiene precio. El poder ver crecer a tus hijos y no llegar a casa cuando están acostados,poder dedicarles tiempo para jugar con ellos, ayudarles en los deberes o simplemente leerles un cuento llena mucho más que el dinero .

Esta demostrado además que horarios laborales intensivos,de siete a tres,sin partición de la jornada, produce un aumento de la productividad en torno a un 20% y se reduce un tercio el absentismo laboral.

Rectificar es de sabios. Hay que aplaudir a los eurodiputados por no haber sacado adelante esta propuesta que va en contra de todos los principios del trabajador. Si ya disponemos de poco tiempo hoy en día para nuestros hobbies,esto era lo que faltaba. En ese caso no hubiéramos tenido ni tiempo ni ganas ni para conectarse a la red ni de hacer el amor como comentaba ayer.

18 comentarios:

Lourdes dijo...

Tanto trabajar ni trabajar ni ná ni ná, hombre ya!
Si en mi curro, están todos pensando en decirle al jefe de hacer horario continuo para no tener que volver por la tarde, porque eso de 9 a 2 y de 5 a 8 mata a cualquiera.
(Te recuerdo que soy una privilegiada, y sólo estoy de 8 a 3. Que son sólo siete horas, pero me va de escándalo, vaya. Me cunde la mañana que no veas...).
Si es que, cuantas más horas se está en el trabajo, más horas se desperdician. Porque es lo que tú dices, más productividad seguro que no hay, y además, estás perdiendo tiempo de hacer otras cosas, como pasear, estar con la familia, actualizar el blog... Y todas esas cosas que hacen que la vida merezca la pena...

En fin...

Muchos besos, Juancar.

Unknown dijo...

muy bien juancar!!!!!!

apoyo tu moción!!
que tanto trabajar, trabajar, trabajar.....y todo lo demás, que????'
paseos, diversiones, lecturas y muchooooooooo amor!!!!!!
un abrazo querido amigo...........

Merce dijo...

Vaya, no acababa de creerme que esto pudiera llegar a aprobarse, ciertamente sería un retroceso en la historia ¿una medida anticrisis? A favor de las empresas claro, que obviamente no ayudaría absolutamente en nada a reducir el desempleo, sino que provocaría más.

Me alegro que se hayan dado cuenta de la poca viabilidad de la acción

Besos

Esther dijo...

No si es verdad con esa jornada ya no da ni opción a elegir entre el sexo e internet directamente te quedas sin ninguna..Están locos y más camino de el fuerte desempleo encima un reparto de horas injusto,unos matándose a trabajar y otros de hambre por no tener trabajo...

No se ni como se les ocurrió..Bueno si son de derechas y miran por el empresario y una jornada laboral de 65 horas no daría lugar a horas extras.. ya sabes dinero al bolsillo para el empresario,porque a ver quien hace horas extras con esa jornada laboral..

besitos y pasa buen dia

Juancar dijo...

Yo tb soy un privilegiado en ese aspecto Lourdes.

Lo cierto es que si estas más horas como bien dices al final produces menos por agotamiento,strees y cabreo.

Un besote

Juancar dijo...

ADRISOL. Eso,eso que nos dejen tiempo para nuestras cositas...

Un besote


MERCE.En efecto,no se que intención tenian con esta medida,que trabajen la mitad d epersonas pero el doble de tiempo, y cada vez más parados y los trabajadores mas "jodidos".

Menos mal que no paso, uff


Un beso


ESTHER.No s esi es de un lado u otro,peor en ningún caso beneficia a nadie,pues el empresario para que quiere un trabajador quemado y a disgusto,disminuye la producción esta comprobado y más bajas laborales.

Un beso muy fuerte

Pato´s dijo...

Trabajar si pero no en exceso , apoyo tu moción ciento por ciento,uno debe disfrutar de la flia y hacer la cosas que más le gustan !

Besitos Juancar que tengas un maravilloso día saluditos a tu flia:)

Juancar dijo...

Hola Pato´s. Muchas gracias por tus saludos.

Gracias a Dios no salio esta propuesta y podemos mpasar más rato con la familia.

Un baso y feliz día

Carmen dijo...

Menos mal que no la han aprobado.

Yo estoy de acuerdo en trabajar, pero dejando tiempo todos los días para cosas tan importantes como la familia, amigos y...

Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Besitos y que tengas un lindo jueves

Juancar dijo...

Exacto Carmen,trabajar para vivir y no al revés,estoy contigo.

Un beso

Norma dijo...

Hola juancar asi es mi esposo antes era de las personas que decia trabajo y mas trabajo y a pesar de ser un esposo maravilloso y bueno no nos daba tiempo ya que llegaba tarde y solo queria comer bañarse y dormir , hasta que un dia mis hijos le dijeron papa queremos tenerte cerca abrazarte , salir al parque al cine cosas tan simples como cenar juntos y el desde ese dia decidio dar tiempo ya que por exceso de trabajo y estres le dio un pre- infarto no sabes el vio todo su esfuerzo y trabajo al vacio porque penso no disfrute a mis hijos y me voy a morir, pues gracias a dios se recupero y ahora nos da tiempo y calidad de tiempo osea vivir y disfrutar en familia.
trabajo para vivir no para que el trabajo nos viva

Anónimo dijo...

Hola:
Después de tu cometnario en mi blog me he pasado para ver tu post. Me ha gustado mucho tu enfoque que es más técnico que el mio.
Me he quedado tranquilo ya qeu ambos se complementan.
Un abrazo,
Esteban

Janeth dijo...

Hola Juancar, solo te dire que el que trabaja con gusto y feliz es el que mas produce, el pasar tiempo con los seres queridos no tiene precio.
Feliz fin de semana y un beso
Janeth

Juancar dijo...

El caso de tu marido Norma,es un ejemplo de que el trabajo(=dinero) no da la felicidad,pero tuvo que llevarse un buen susto para darse cuenta.

Un beso

Juancar dijo...

Gracias por tus palabras Esteban,en efecto se complementan bastante.

Un abrazo

Juancar dijo...

El estar a gusto en el trabajo Janeth es lo principal para producir más,estoy contigo.

Un besazo

Laura dijo...

La gente intentando conciliar vida familiar y laboral y estos solo se preocupan en poner más horas de jornada laboral. ¡Lo que faltaba! En tal caso deberían reducirla o "humanizar" los horarios de manera que los trabajadores puedan vivir en su casa y no en el centro de trabajo.

Saludos

Juancar dijo...

En efecto Laura,sino habra que ir con el petate y el saco de dormir al trabajo,je,je

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan