martes, 2 de diciembre de 2008

GPS EN PRESOS,¿SON ÚTILES?

El pasado sábado se producía un nuevo caso de violencia de género en nuestro país. Maximino Couto ,un hombre de 60 años, que cumplía condena por malos tratos a su ex mujer y amenazas a sus hijos mató a su actual novia y dejo heridos a otras tres personas,una pareja y un policía,mientras disfrutaba de un permiso penitenciario por "buena conducta".

En este caso el preso llevaba un dispositivo GPS compuesto por una tobillera y un emisor-receptor, que debía emitir una señal potente si el preso se acercaba en una zona de 2000 metros alrededor de su ex pareja. El dispositivo si permitia el acercamiento a su actual novia ,así que Couto una vez de permiso mató a su novia, se dirigió al domicilio de su ex esposa y la registro,pero al ver que no estaba en casa agredió con un cuchillo a un matrimonio vecino que había intervenido en el juicio por el que fue encarcelado y a un policía antes de su detención.

En un principio la investigación abierta sospecho que el dispositivo GPS no había funcionado correctamente. Pero finalmente se verifico el correcto funcionamiento del mismo. Parece ser que a las pocas horas de salir de prisión el interno se desprendió del emisor-receptor. Esta incidencia,como es obvio,generó una alarma recogida mediante una señal en La Unidad Central de Vigilancia Electrónica que no fue detectada por los funcionarios del servicio.

Otra vez más parece que este contando un chiste en lugar de una noticia trágica,como una viñeta de tebeo del escritor Ibanez y su agencia TIA, en la que Mortadelo y Filemon estuvieran jugando a las cartas y no le hicieran caso a la alarma, en lugar de una historia real.

¿Quienes son los responsables de esta muerte? Supongo que si en el caso de la niña Mari Luz se cargo contra el juez y secretaria por no ejecutar una sentencia,en este caso los funcionarios de servicio son los máximos responsables, o es que no hay nadie de servicio y es sólo una maniobra para disuadir al preso del acercamiento a la posible víctima y tranquilizar a la misma. De todos modos la ex mujer ya ha manifestado que "si la pulsera no sirve para nada que las tiren".

Da miedo vivir en un país donde uno no esta seguro de posibles criminales,pero lo más grave del caso es que son conocidos, bien con permisos penitenciarios, pendientes de ejecutar una condena,...es decir,son delincuentes fichados,que por "fallos" en la aplicación de la justicia vuelven a delinquir y generalmente con fatales consecuencias.

Ya es hora de que se cambien las leyes y que se apliquen de modo estricto por la seguridad de los ciudadanos de bien que vivimos aquí. Personalmente no creo en la rehabilitación de los presos en la cárcel ni tampoco en los informes de buena conducta o psicológicos que les permiten disminuir la condena,en mi opinión las penas deben de cumplirse integramente y ser más duras en muchos casos.

17 comentarios:

Lourdes dijo...

Si es que no puede ser...
Ves, Juancar? Estoy totalmente de acuerdo contigo. En lo del cumplimiento íntegro de las penas y en lo de más dureza para la mayoría de ellas, sobretó.
Pero claro, debe ser que al fin y al cabo, los dos vivimos en este mundo, y vemos lo que sería ideal que fuese, lo que no es de ninguna manera, y lo que realmente es.

Y por supuesto, ni a ti ni a mí, ni a ninguna de las criaturicas que se pasan por tu blog nos falta, es el sentido común que nos hace ver las cosas como sí deberían ser.

Ale, que ya me he "explayao" esta noche, y me voy a dormir ya. jeje.

Besos, Juancar.

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!
como siempre tan comprometido con estos temas tan profundos..me gusta que seas así..........

tal cuál pasa aquí, no hace mucho un preso domiciliario, con esa famosa tobillera, se la sacó ,se la puzo a su hijo pequeño y salió a robar y matar.........lamentablemente no es el único caso!!!!!!
creo que las condenas no las hacen cumplir, siempre tienen algo que les favorece,para poder quedar con ese tipo de libertad, de la cual se abusan........
no creo en las rehabilitaciones en las cárceles, creo que salen peor que cuando entraron........
para mí las penas deberían ser mayores a las que son!!!!!!

un abrazo enormeeeeee amigo querido y gracias por tu compromiso con estos temas!!!!!!!!

Esther dijo...

La verdad es que ya que se gastan el dinero en estos aparatitos que se aseguren de que funcionan bien sino es un gasto tonto para nada.. y que de alguna manera consigan que el agresor siempre lo lleve encima..

Si nos trasladamos a las pelis de ciencia ficción de los chips bajo la piel para ciertos elementos no sería mala idea eh así no se lo podrían quitar porque con que no les dijeran donde los llevaban...

Tengo mucha imaginación pero no estaría mal :)

besitos

Danypon dijo...

A mi es que estos temas me ponen los pelos como escarpias, y me indignan. Coincido en el cumplimiento de la pena totalmente por los que delinquen, ni buena conducta ni nada, ¿que es eso de reducción de condena por buena conducta? ¡coño, que no hubieran delinquido y no estarían presos, eso si sería buena conducta!, y por otro lado, los famosos gps, por lo visto dudo que sirvan hasta para los coches, pues por lo oído en tv hace poco tb hacen que el nivel de distracción al volante sea mayor debido a las maquinitas. y por tanto haya un mayor indice de accidentes por este motivo, como para que sean fiables en personas que se lo pueden quitar, o directamente, la persona que tenga que estar pendiente en ese momento de esos "gps", esten haciendo otros menesteres "más importantes". Saludos.

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo contigo Juancar.

Y desde luego que las penas se deberían de cumplir integramente las penas y no olvidar implantar mayor dureza en las penas en algunos casos, sobre todo en los que atentan contra la vida y la integridad de los seres humanos.

Besos y que tengas un lindo miércoles

Juanita dijo...

Violencia; dímelo a mí que vivo en un país pintado de ese color pero bueno, todo debe mejorar. Yo he escrito algo sobre la violencia contra las mujeres, sería interesante que lo comentaras en mi blog, me encantaría recibir tu visita. Te felicito por la entrada y por ser una de las muchas personas que decidimos comunicarnos a través de la palabra escrita. Saludos desde León, Guanajuato, México.

Norma dijo...

es que yo estoy de acuerdo contigo juancar estas personas deben pagar su condena por todo lo que hacen , no podemos permitir que sigan maltratando a las personas. nadie tiene porque hacerlo . dureza pues si dicen que se reabilito te aseguro que cuando salen , salen con mas colera u odio y hacen peores cosas .
entonces deben tener mano firme y sentenciar a estas personas con firmeza.
besitos

Juancar dijo...

Hola Lourdes!! tu como siempre de acuerdo conmigo,je,je pensamos igualito.

Es cierto que puede que sea ideal,pero por que no se haga no hay que dejar de luchar y denunciar todas las injusticias,me niego a estar callado,basta ya!!

Tu te has explayao y yo me calente demasiado,es que acabo de lelgar al trabajo y no me han dado buenas noticias.

Un basazo.

Juancar dijo...

Muchas gracias ADRISOL,parece que todos estamos sensible spor las mismas situaciones,y desde aquí tenemos que por lo menos difundirlo,no queremos estar ajenos a toda esta basura...

Un beso muy fuerte

Juancar dijo...

Yo les pondría un chip a esas mentes pensantes del brazalete que luego va y se lo quitan con tanta facilidad,peor no te digo donde aunque te lo imaginaras....

Un beso,¡que ideas tienes Esther!

Juancar dijo...

"El que la hace la paga" y si no que s elo piense antes,no Danypon,es de verguenza esta reducción d epenas,sino pienso en De Juana Chaos y se me revuelven las tripas.


Un abrazo amigo

Juancar dijo...

Carmen totalmente de acuerdo, hay sentencias que no se deben rebajar ni en enero.

un besazo

Juancar dijo...

Hola Janys!! Muchas gracias por tus halagos y tu visita. Esepro entre tododss podamos hacer algo.

Un beso y entrare en tu blog a comentar

Juancar dijo...

Norma,es asi nadie se rehabilita salen "encabronados"(sorry).

Un besazo

PD. Si probaran tus guisos igual se hacian mejores personas,no crees? je,je

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Pasando a conocer y a saludar, gracias por la visita, nos estamos leyendo...

Saludos¡

Juancar dijo...

Hola Ilusión!! Gracias a ti por venir A la luna de Valencia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Juancar:
Esta vez me toca no estar de acuerdo contigo. ¿Qué es lo que propones? ¿Cadena perpetua par todos los delincuentes? o quiza ¿pena de muerte?
El hecho de que haya fallos no invalida un sistema, creo yo.
Un abrazo,
Esteban

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan