lunes, 15 de diciembre de 2008

MOHAMED SUPERA A JOSEP Y A VICENT

La evolución demográfica de la Comunidad Valenciana,donde el 16,7% de la población es extranjera,ha provocado que nombres propios de otras culturas comiencen a estar entre los más utilizados según publica hoy el diario Levante .

Así la triada de nombres de niño más frecuentes desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado-José, Vicente y Francisco-, han desaparecido de las primeras 25 posiciones de los nombres más puestos el año pasado, donde Alejandro(743),Daniel (679) y Pablo(647) reinan desde finales de siglo hasta la fecha según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las niñas el cambio no ha sido tan radical. María ha sido el nombre más de moda durante el siglo pasado hasta el 2003. A partir de entonces Lucia(858) ha sido el más utilizado hasta ahora,seguido de María (798) y Paula(723). Destaca el declive del nombre de Amparo,la patrona de Valencia, que cayó en picado a partir de mediados del siglo pasado,de modo que el año pasado no estaba ni entre los 100 nombres más puestos a la niñas nacidas en la Comunidad.

Cada vez existe más variedad de nombres,tanto en niños como en niñas,con lo que la tradición de que el nombre paterno pase de una generación a otra se ha ido perdiendo con el tiempo.

La evolución hacia una sociedad multicultural que esta experimentando toda España, y en concreto la Comunidad Valenciana en los últimos años, queda de manifiesto en que el pasado año se inscribieron en el registro mas Mohameds que Joseps o Vicents. De esta manera, el nombre del profeta del islam ocupa el puesto 71 de los 100 más usados,mientras que Josep y Vicent, ocupan el 72 y 76 respectivamente.

Parece ser que tampoco se llevan ahora los nombres compuestos, ni en niños ni en niñas. Esos nombres tan llevaderos a los 60 han desaparecido de repente. Lo bonito que son José Manuel, Francisco Javier o Juan Carlos (como el mio) en los chicos, y María Teresa, María José o Mari Carmen en las niñas, pues dentro de poco sólo se podrán leer en las lápidas.

Ahora que los padres de hoy día son un rato originales, pues llaman a sus hijos Jonathan, Izan, Kevin, Jeniffer, Aida, Albigail,...que no es que quiera ofender a nadie pero algunos suenan a telenovela,actores etc. Y es que lo bonito y fácil que es llamarse Pepe,Juan,Pedro,Maria,Carmen o Isabel por ejemplo y lo que gusta a los padres poner esos nombrecitos tan "raritos".

Y para esto los que más arte tienen son los andaluces que cuando se encuentran con un nombre extranjero de esos impronunciables le llaman "pisha","quillo" o "pepe" y se quedan más anchos que largos y todo el mundo los entiende.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes toda la razón del mundo y dentro de unos años y al ritmo que llevamos nos impondrá los nombres, como ya nos imponen otras cosas.
Saludos

Isabel dijo...

Hola Juancar, es curioso el post, la verdad es que lo de los nombres siempre ha ido un poco según la serie de moda. ¿Recuerdas la casa de la Pradera?, pues nos plagó de "Lauras", que no es que sea feo el nombre, pero se lo ponían a todas las niñas (mi sobrina tiene 32 años y se llama Laura), yo, menos original, le puse a mi hija Isabel. Y en cuanto a los mojames, pues haremos lo que hacen los andaluces, yo al menos, en cuanto no me sale un nombre, le llamo Manolo o Pepe. Un beso que me lio y no paro

Unknown dijo...

hola juancar!!

creo que lo de los nombres es por moda, al menos pasa por aquí.......
hay que tener paciencia y ya volverán los mejores nombres, los tradicionales..........
un abrazo, amigo

Esther dijo...

Contra lo de que el nombre de Mohamed vaya ganando puestos no podemos hacer mucho,es cuestión de tanta inmigración que hay..Lo de los nombres no me parece mal del todo que se vaya cambiando sino generación tras generación llamarse igual como que no..

A mi me gustan nombres sencillos, cortos, como el mio propio Esther, Sonia, Elena.. y de chico tengo mi preferido David que significa amado ,querido..

No soy dada a los nombres compuestos,¿pero del tuyo sabes lo que me gusta?

La persona que hay detrás..:)

besos

Juancar dijo...

Hola Caracoles Juan!! Eso seria ya lo último,que nos impusieran los nombres....
Gracias por tu visita y dejar t comentario

Un abrazo

Juancar dijo...

Hola Isabel!!! Es cierto en esa epoca había mucha Lauras. Pero es un bonito nombre nmo como estos de los culebrones...

Tu en efecto muy poquito original,pero por lo menos es un nombre tradicional,de los de siempre!

Un besito

Juancar dijo...

ADrisol tienes razón va por modas...y seguro que con el tiempo vuelven los tradicionales.

De todos modos alli en Argentina los nombres no tiene nada que ver con los de España y aqui mismo cada comunidad tiene los suyos.

Un besazo desde Valencia

Juancar dijo...

Esther tienes razón con tanta inmigración es normal ese cambio evolutivo.

A mi tb me gustan los nombres cortos como Sonia (ese me encanta), Ana o Marta.

Gracias por el piropò,pero en realidad Juancar es un nombre corto,no te parece?

Un besazo guapa

Lourdes dijo...

Es verdad lo que cuentas... ¡Cuando no! jajaj
Y aunque quizás se pueda pensar que hay que renovarse con los tiempos, a mí me gustan los nombres de siempre: María, Laura, Marta...
Lo que pasa es que es por lo que nos da: Jairo, Yumara... Anda que...
Y luego, si llega una telenovela y se pone de moda, pa qué contarlo...

A mí es que me encanta mi nombre. No creo que me hubiese gustado llevar otro, aunque bueno, la gente me llama como le da la gana, así que... Loy, Lou, Lu, Lurdillas, Lurditas...
Ay, si la mitad de la gente supiera que mi nombre es francés y que significa lo que significa, apañá iba yo. :)

Besos, Juancar.

Carmen dijo...

Yo soy andaluza jajajaja

Bueno fuera de bromas te diré que a mi me gustan los nombres que suenen a español, sean compuestos o no.

Besos y feliz martes

Norma dijo...

pues yo opino como adrisol los nombres los colocan ya por moda pero esperemos que vuelva lo de antes ami tambien me gustan los nombres simples
besitos juancar

Anónimo dijo...

Yo ya he tenido el "gusto" de ver niños llamados Harley, Dareck, Davidson (si, por las motos), etc.
Dentro de poco habrán niños llamados Toyota Célica, Rocco Sigfredi de todos los Santos, Iphone Jesús, Juán Wii, María de la Playstatión o cosas por el estilo. Vamos, un reflejo de la sociedad.

Juancar dijo...

Hola Lourdes!!! Que bien sabes quedar,eh?

Pues si,a mi tb me gustan los nombres d esiempre,pero es el cambio genracional.

A mi me encanta tu nombre(no es por quedar bien),pero me gusta. Sabes a veces, si conoces una persona maja con un determinado nombre la asocias al nombre y te gusta y viceversa si te cae mal.

Un beso

PD. Por cierto,no encuentro en gooogle lo que significa tu nombre en francés,pero sera cualqier "gorrinada"

Juancar dijo...

Una andaluza muy salerosa Carmen. A mi me pasa como a ti,los nombres ,pues los de toda la vida.

Un beso

Juancar dijo...

La modo es lo que prima Norma,en nombres y en casi todo en la vida.

A ver cuando se pone de moda bajar los precios de todo en general o subir los sueldos,je,je

Un besito

Juancar dijo...

Muy ocurrente tu comentario Dani. lo cierto es que yo tb he conocido toda clase de nombres y lo cierto es que ya no me espanto por nada.

Un abrazo

Lourdes dijo...

A ver, Juancar...
Mi nombre en francés es "lourde" y significa "pesada"... Vamos, cansina, por si no ha quedado claro.
Pero, vaya, ahora que me conoces ya puedes confirmarlo tú mismo, te guste o no te guste el nombre... jejej...
Y tb tienes razón (vaya novedad...) al decir que cuando alguien te cae bien te gusta hasta su nombre y al contrario. Y es que, el encargado que hay aquí en la fábrica se llama Juan Carlos, y no me llevo bien con él porque no nos soportamos. Pero entonces llegaste tú, y ya he dejado de asociar ese nombre a alguien que me cae gordo. Además, que tú eres Juancar, y así es menos complicado dejarse llevar "por la ira" cuando escucho el nombre. jajaja...

Besos, JUANCAR. :)

Juancar dijo...

Gracias por la aclaración Lourdes. Pero que tu de cansina,nada de nada,que lo sepas!!

Menos mal que no me asocias con tu encargado,uffff,mejor soy Juancar por si acaso,je,je

Lo que se me olvido comentar en el post y ahora que me acuerdo te lo cuento es que a veces se emparejan de distintas culturas y pone nomrbres tan raritos como Josep Mohamed o Antonio Lupu.

Un besito y gracias

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan