jueves, 11 de diciembre de 2008

PAR O IMPAR. ¿DEBE SER PERDONADO EL SR.TARDA DE ERC POR SUS MANIFESTACIONES CONTRA LA MONARQUÍA?

Para los que no sepan nada del tema haré una introducción. El pasado día 6 de diciembre se celebraba en España el 30 aniversario de la Constitución. En Cataluña,Joan Tardà,diputado de Esquerra Republicana,participó en un acto de su partido y durante la intervención, calificó de "infamia" la Constitución, arremetió contra el Tribunal constitucional y concluyo diciendo "muerte al Borbón" en alusión al Rey. Esto desencadeno una tremenda polémica entre el resto de partidos del Estado,por lo que el Sr.Tardà realizó una explicación de sus palabras que tampoco dejo a todos satisfechos.Desde entonces se han escrito ríos de tinta sobre el tema.




PAR. Evidentemente, si. Lógicamente un ciudadano que ha sido elegido por el pueblo español como su representante en el Congreso de los Diputados, no debe hacer este tipo de declaraciones contra una institución – como la monarquía- que cuenta con el beneplácito y el respaldo de la mayoría del pueblo español. El diputado de Ezquerra Republicana se ha equivocado y por contentar a cuatro extremistas de su partido ha puesto en tela de juicio toda la política de su partido.

Esto, sin embargo, no quita para que no se puedan aclarar sus palabras y perdonarle, porque los años de represión por las ideas y las palabras de las personas pasaron a la historia. Estamos en un país que se fundamenta en la convivencia, el respeto por las ideas de los demás y la elección libre de nuestros representantes.

Está claro que Ezquerra Republicana es un partido anti monárquico, con una idea de gobierno diferente a la que en este momento está vigente en nuestro país y que, por lo tanto, puede pensar que la monarquía no es la manera adecuada de representación. Esto lo puede defender porque en eso precisamente está basado nuestro sistema pero siempre con el máximo respeto de los demás y de sus ideas. Existen los foros adecuados para manifestarse y el vociferar en una calle contra una de las instituciones básicas del Estado – que le paga- no es una de ellas.

Pero también esta claro que si el Sr. Tardà cobra del Congreso de los Diputados y su partido tiene todas las prebendas como partido con representación parlamentaria, este derecho se contrapone con la obligación de respeto a las instituciones del Estado a quien representa. ¿Por que se lo tomaría igual el Sr. Tardà si alguien faltara al respecto a su partido y a sus dirigentes como el lo ha hecho con la monarquía? ¿O quizás lo consideraría un aquelarre fascistoide?

En cualquier caso el primer paso es el reconocimiento del error y la petición de disculpas, cosas que ya se han producido.Este Sr es un impresentable y “algo primario” como dijo Bono pero no un terrorista y la pluralidad de ideas hace grande a una nación.

No comentamos errores del pasado y miremos hacia delante!!

Fede


IMPAR. Rotundamente ,no. Creo que no es de recibo que un diputado en una participación en un acto de su partido califique de "infamia" la Constitución e insulte a la Casa Real gritando "muerte al Borbón".

Claro esta que se trata de un partido anti monarquico,pero eso no da derecho al insulto a la Monarquía. La democracia se construye desde la convivencia y el respecto a los demás, y la libertad de expresión no da derecho al insulto,pues se falta el respeto de otras personas.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) disculpo al diputado de su partido explicando que estas palabras hacían alusión a una frase histórica que se podía oír a principios del siglo XVIII,en la Guerra de Sucesión que enfrento a los partidarios de Felipe V,primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria. El que la frase haya sido utilizada con anterioridad no creo que sirva de disculpa,pues fue se trata de una manifestación ofensiva,de hecho fue utilizada como tal en un periodo de guerra.

El diputado de ERC Joan Tardà reitera en su blog la explicación que dio de sus polémicas palabras,además afirma que el Tribunal Constitucional es un órgano "corrupto" por su caracter partidista.

No parece tratarse de un arrepentimiento ni de haber pedido perdón público a la Corona por sus manifestaciones,tan solo suponen una matización de las mismas alegando a que esta expresión ya se usaba en el pasado (supongo también se decía "hijo de puta" en aquella época y eso no legitima su uso actualmente sin pretender ofender).

Por todo esto,aunque Bono salga al paso en su defensa,dado que tiene intereses comunes en Cataluña, pienso que estas disculpas son insuficientes y que el Sr. Tardà debería dejar su escaño. De momento la fiscalía ha solicitado a los Mossos d´Esquadra un informe para investigar los hechos.

Juancar
Y tu que opinas,piensas que debe ser aceptada la disculpa (PAR) o crees que es insuficiente(IMPAR). Vota en la encuesta.

18 comentarios:

Lourdes dijo...

Pos yo voto impar.
Definitivamente, además.

Besos, Juancar.

Merce dijo...

Bueno, me abstengo pero sí opino. Este señor, a mi entender se ha excedido. Bien está que tenga las ideas que tenga y que las exprese, pero esa frase de "muerte al Borbon", está totalmente fuera de lugar. Hay muchas formas de expresar lo mismo sin recurrir a acciones violentas por más simbólico que esto sea, que no estamos para andarnos con tnterías de ese tipo.
En cuanto a si aceptar la disculpa o no, no sé qué decir, la justificación no es suficiente, pero tampoco llegaría al extremo de que abandonara el escaño, sí de que se retractase él mismo y aclarase sus intenciones, sin escudarse detrás de nadie.

Besitos

Esther dijo...

Yo voto par definitivamente, pero por unas razones..Todos estos que piden que lo demonizan por sus declaraciones tendrían que mirar entre sus propias filas que hay algunos que han hecho declaraciones parecidas pero al bando contrario.. y siguen ahi alegremente como si nada..Para no ir más lejos.. he leido en otro blog que Fraga ha dicho que a los nacionalistas habría que colgarlos de un sitio..Otra expresión poco afortunada, que si ellos piden respeto no se pueden rebajar a su nivel..

El afectado es el rey y a el es al que tiene que pedir disculpas y ellos que prediquen con el ejemplo,porque enseguida piden dimisiones al resto por nada y ellos mismos no dimiten por algunas aberraciones que hacen..Hay dos varas de medir , yo pido una para todos..

Besitos

Juancar dijo...

Pues Lourdes estas de acuerdo conmigo para variar,pero me olvide de firmar los comentarios.

Un besazo

Juancar dijo...

Hola Merce!! Tu opinión vcreo que esta cerca a IMPAR,pues tu refieers que es exagerado quitarle el escaño,peor que deberia hacer un muestra de arrepentimiento sincera que no ha hecho ni piensa hacer,solo se escuda en "tonterias" del pasado para intertar desviar la atención.

Un beso y gracias por tu comentario

Juancar dijo...

Vale Esther.En ningún caso se comenta de lo que dicen uno spartidos u otros, en concreto te refieres al del gobierno y a la oposición. Yo creo que es un caso grave y que no ha pedido perdon,por lo que en un diputado es inadmisible y deberian retirarle el escaso. Una peersona tan antidemocrática no puede representar a nadie.

Por otra parte estoy de acuerdo que para todods igual y si lo hace un señor de otro partido que s eobre en consecuencia.

Yo a Fraga lo dejaria en su casa o en un asilo y no le invitaria a ningun tipo de tertulia ni entrevista,pues es claro que el señor "chochea" y cada vez que ahbla hace un flaco favor al país.

UN BESITO

Carmen dijo...

Yo voto impar.
Estoy de a cuerdo en que todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero con lo que no estoy de a cuerdo, para nada, es con la violencia y esa alusión que ha hecho "muerte al Borbón".

Besos y que tengas un buen finde

Juancar dijo...

Pues si Carmen,yo estoy contigo,principalmente porque soy IMPAR,je,je

Un beso

Pato´s dijo...

Mucho del tema no se pero bue ,no puedo opinar!

Me encanto tus entradas a mi blog,pero la proxima llevate lentes (jejeje) porque no me olvido nunca de la gente que quiero!! Es chiste!!

Besitos Juancar que tengas un bello finde :)

michelo dijo...

hola juancar,k tal?te dire alguna cosa al respecto k no comparto.Para empezar con la pregunta en cuestion te dire k no creo este bien enfocada,nadie tenemos ke perdonar a ningun politico por unas manifestaciones en todo caso podemos compartirlas o no,discutirlas o estar de acuerdo e incluso debatir todo lo k creamos sobre lo comentado(esto es democracia,ke bonito).
A los k pensais lo k tu dices os dire una cosa !!VASTA YA!!,DE K en el estado de derecho en el k vivimos no se pueda decir lo k uno piensa y el debate sea le perdonamo o no.los k pensamos lo mismo k el señor tarda entendemos perfectamente el mensaje muerte al borbom y los demas tambien lo entendeis pero no kereis verlo,sabeis k lo dice metaforicamente hablando es decir fuera la monarkia keremos una republica,pero lo sacais de kicio.
por esto digo mi voto es para MICHELO. !!!AMUNT VALENCIA!!!!!
un abrazo juancar nos vemos.

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!

para mí es impar.
no me parece que por tener poder, le dé derecho de decir lo que quiera y menos lo que dijo....aceptaría las disculpas pero afuera........
y obvio que lo investigaría.
un abrazo y buen fin de semana

Silvia dijo...

Yo voto impar. Por cierto he visto que tienes un tercer blog...tres amores!!!!estás hecho un prfesional...

Juancar dijo...

PATO´S. Es cierto,necesito ajustarme la graduación de las gafas,je,je

Un beso

Juancar dijo...

MICHELO. La pregunta esta bien formulada. Hace referencia a las manifestaciones posteriores del Sr.Bono q dijo que debia ser perdonado y que se tartaba de una persona primiiva y la Sra.Soraya Santamaria que comento que no le parecia buana la escusa esgrimida y debia dejar su escaño.

En base a estas afirmaciones hize la pregunta.

Luego uno puede ser antimonarquico o monarquico,pero no creo que se necesiten utilizar expresiones ofensivas para defender una postura,eso denigra la persona que lo dice y le hace perder valor.

Si estamos en una democracia, que hay libertad de expresión,pero por si se te olvida siempre desde el respeto y la educación.

Un abrazo

Juancar dijo...

ADRISOL. Pensamos lo mismo.

Un beso y feliz finde

Juancar dijo...

Hola Silvia!!! Casi que tendre que dejar de ejercer la medicina y dedicarme a esto,pero no me reporta beneficios,je,je.

Un besito guapa

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que dijo, siendo de mal gusto, era básicamente verdad así que ¿a quien se le va a condenar por decir la verdad?
Un abrazo,
Esteban

Juancar dijo...

No creo Esteban que desear la muerte de alguien tenga nada que ver con decir la verdad.

Te has confesado antimonarquico,pero no creo que esto tenga nada que ver con ser monarquico o no,sino con el respeto que todos nos debemos ,y no a la corona sino unos a los tros para una convivencia pacífica.

El respeto es uno d elos fundamentos d enuestra democrecia.

Piensatelo bien.

Un saludo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan