martes, 30 de diciembre de 2008

VIOLENCIA MACHISTA,OTRO AÑO,MÁS DE LO MISMO

Durante este año,a falta de más de 24 horas para finalizarlo, el número de víctimas mortales de violencia de género es de 71, las mismas que el pasado año. Incluso la cifra podía ser superior, pues todavía hay seis casos que están siendo investigados.

Estos datos confirman que la lucha contra el maltrato a las mujeres parece no ser efectiva a pesar de todas las campañas realizadas e incluso de la creación por parte del gobierno del Ministerio de Igualdad.

¿Que esta fallando? La respuesta no es fácil,y los motivos pueden ser varios. El más importante es la concienciación de las propias mujeres para que no tengan miedo a denunciar a sus parejas ante cualquier agresión. De hecho sólo el 21,7% de las mujeres asesinadas había denunciado los malos tratos. Otro motivo,aunque parezca obvio,es la extensión de la vigilancia para evitar que los "cobardes" consumen sus agresiones,dado que únicamente el 14,5% de las asesinadas tenían una medida de protección para evitar el maltrato.

En este segundo aspecto somos vulnerables pues dependemos de que la administración tome las medidas oportunas y no se limite a crear un ministerio de cara a la galería,en lugar de reforzar la vigilancia a mujeres que ya han denunciado y acaban siendo asesinadas. Sin ir más lejos una mujer esta ingresada grave desde ayer por una agresión de su ex pareja que estaba condenado a diez meses de prisión por malos tratos y había quebrantado hace días la orden de alejamiento. Por no decir el caso del fallo de los funcionarios en la detección del a alarma de la gps del maltratador.

Desde el gobierno parece que intentan tomar medidas con la apertura de 8 nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer que se sumarian a los 84 ya existentes. La medida parece buena,pero insuficiente. El sistema judicial es España no es un modelo a seguir,en parte por la escasez de jueces que provocan retrasos en las condenas que pueden tener consecuencias,como el caso de la niña Mari Luz, irreversibles.

Llama la atención el dato de que casi el 50% de las mujeres asesinadas eran inmigrantes ,a pesar que la población extranjera en nuestro país no supera el 10% del total. Quizás estas campañas de prevención realizadas por el Gobierno deban empezar a encaminarse hacia estos colectivos. Desde el día de Navidad son tres las fallecidas y todas extranjeras.

Sólo el 0,4% de los españoles ve como un problema grave la violencia machista,y entre las mujeres, un 2,3% estima que sí es un problema de mucha importancia,según datos del Gobierno publicados en El Mundo.Aquí puede estar la clave de la cuestión. Para solucionar cualquier problema antes hay que reconocerlo y si ni siquiera las mujeres son capaces de ello por más campañas de sensibilización que se hagan no se pondrá fin a la violencia de género.

Se necesita implicar a la sociedad para que participe en las campañas en contra de esta lacra social y ver al agresor como el responsable de la violencia y evitar así que desde una parte de la sociedad se minimice, se justifique y a veces se normalice la violencia.

En resumen, cada 5 días fallece una mujer en nuestro país asesinada a manos de su compañero sentimental,y no hay quien lo pare. Nos acostumbramos a ver en los medios de comunicación estas noticias y no hacemos inmunes a ellas. Las mujeres no denuncian por miedo. La sociedad no este sensibilizada con el problema. Los políticos no toman las medidas necesarias para proteger a las mujeres. Pero ente todas estas adversidades hay que decir ¡basta ya! de tanto cobarde mal nacido que es capaz de pegar a una mujer. Todos juntos tenemos que pararlo y desde aquí pongo mi grano de arena en este último post del año para que así sea.


12 comentarios:

Lourdes dijo...

Sí es verdad, que acabo de ver las noticias, y el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja sigue subiendo.
En los últimos 7 días, 7 mujeres.
Joé, menuda media.

Y sí, habrá que seguir luchando con todos los medios de que disponemos, para intentar que esto se acabe de una vez por todas.
Mira, un deseo para el 2009, no?

Besos, Juancar. Y feliz año nuevo!!

michelo dijo...

ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE,DISTE EN EL CLAVO ,ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD,NO SOLO DE LOS POLITICOS.(PERO EN ESTA SOCIEDAD,AL K NO LE PICA NO SE RASCA)
!!!!!!!!!AMUNT VALENCI!!!!!!!
UN ABRAZO.

Mónica dijo...

La violencia machista es un tema muy complicado de afrontar.
Por una parte nos encontramos con unas mujeres asustadas que temen acusar a sus maridos/parejas.
Por otra parte los machistas que se creen que las mujeres son de su propiedad y como tal pueden hacer con ellas los que le de la gana.
Y por último la justicia que a mi parecer no hace nada y lo poco que hace, lo hace mal si no cómo explicamos casos de hombres que deberían estar cumpliendo su condena y están en la calle acabando lo que empezaron. Incomprensible.

Besitos y feliz año

Unknown dijo...

impresionante noticia has publicado hoy....aunque a decir verdad, ya deberíamos estar acostumbrados..
creo que la violencia va creciendo porque se van terminando los valores y principios hacia la otra persona!!!!!!!!!!
dá tanto para reflexionar, querido amigo........

un abrazo y lo mejor para este nuevo año!!!!!!!!!!!!

Juancar dijo...

Hola Lourdes!!!Pues si es un buen deseo,vamos que podias hacerle un hueco en una de las campanadas,je,je

Un besazo y Feliz año!!

Juancar dijo...

Michelo asi somos en general los seres humanos,el que no le pica no se rasca,tu si que diste en el clavo.

Un abarzo y me alegro te hayas animado a comentar algo por aqui tb.

Juancar dijo...

Puede que sea díficil Silicongirl,pero no tanto. Entiendo la postura de las mujeres asustadas,pero no de la sociedad que permanece impasible,ya ves en encuestas que no lo consideran un problema importante y sobre todo del gobierno que debe hacer más,no te parece?

Un besito y Feliz año!!!

Juancar dijo...

Hola Adrisol!!! Perdona pero en absoluto estoy de acuerdo contigo,NUNCA DEBEMOS ACOSTUMBRANOS A ESO,porque sino nos hacemos inmunes,como dije, y lo consideramos de lo más normal,como las muertes por accidente de tráfico,por ejemplo, que tampoco hay que acostumbrase.

EN esta vida hay que ser rebelde e intentar siempre mejorar,ninca el conformismo o acostumbrase a algo debe primar.

Un abrazo y Feliz año desde VAlencia!!!

Carmen dijo...

Me uno a esta denuncia que haces en el último día del año
¡¡¡BASTA YA!!!

A ver si el proximo año podemos hacer algo contra esta lacra que nos persigue a las mujeres.

Me encanta como eres amigo

Un Gran Beso de Fin de Año y Feliz 2009 para ti y toda tu familia

Juancar dijo...

A mi tb me encanta como eres Carmen. Haber si se nos ocurre algo que hacer.

Un beso y Feliz año a ti y los tuyos.

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Da mucho dolor y a la vez impotencia saber que esto sucede a diario, y la justicia poco hace al respeto...Te deseo UN FELIZ AÑO NUEVO junto a tus seres queridos colmado de mucha FELICIDAD.....

Besitos¡¡¡¡

Juancar dijo...

Hola Ilusión!!! Te deseo tb a ti y a los tuyos Feliz año.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan