viernes, 27 de marzo de 2009

21 DÍAS FUMANDO PORROS

El consumo de drogas en un tema candente en nuestra sociedad. Las estadísticas dicen que cada vez se consumen a edades más tempranas y en mayor cantidad.

En relación al consumo de cannabis, la venta y el consumo se disparan, formando parte de los jóvenes adolescentes de nuestra sociedad y su consumo se ha "banalizado". Según el Ministerio de Sanidad el 36,2% de los españoles han consumido en alguna ocasión porros, y un 8,7% lo hace de forma habitual.

Pero...¿cuáles son los efectos del consumo de cannabis? ¿que efectos tiene en nuestra conducta y capacidades intelectuales? ¿qué peligros conlleva su consumo continuado?

La periodista Samanta Villar ha pasado 21 días fumando porros y esta noche en el programa "21 días", que se emite a las 23.25 horas en Cuatro,nos contara su experiencia. Anteriormente ya ha experimentado pasar 21 días sin hogar viviendo como una vagabunda y también otros tantos sin comer.

Desde el primer momento en que prueba esta sustancia, Samanta empieza a perder el control de sí misma, por lo que no puede hacer su vida y realizar su trabajo de una forma normal...

La periodista comparte escenario y situaciones con los consumidores y detractores, y en su consumo diario se somete a pruebas preparadas por un experto en comportamiento animal de la Universidad Complutense de Madrid.

Los experimentos demuestran que ir fumando puede provocar alteraciones en el estado de ánimo,agobio, pérdida de la memoria, dificultades en la coordinación y movimiento, y también afecta el ritmo cardíaco o la atención, entre otros síntomas.

A lo largo del programa se mostrarán los distintos tipos de usuarios y consumos del hachís,desde la factura analgésica defendida por distintas asociaciones y colectivos (que incluso tienen plantaciones legales para consumo propio) hasta aquellos usuarios que consumen de forma lúdica. Incluso viajara a Amsterdan a la mayor feria de cannabis del mundo.

El programa dará a conocer,con ayuda de expertos, las características específicas que hacen del cannabis una droga tan singular. Por ello, Samanta experimenta las consecuencias de su consumo continuado para intentar comprender qué sucede en su organismo para que reaccione así.

Se escucharan testimonios de expertos a favor de su despenalización y otros que nos mostraran las áreas del cerebro que resultan dañadas por su consumo continuo.

Lo cierto es que el programa promete,en contrapartida con toda la telebasura que se emite a diario por las distintas cadenas televisivas. Sería interesante que los jóvenes españoles lo vieran para que pudieran extraer sus propias consecuencias. El único problema es que un viernes noche, ¿hay algún joven en casa? o quizás ¿estén de fiesta y fumando porros? Dado que no es un programa que puedan ver los niños para emitir en otra franja horaria,si hubiera podido emitirse en un día laborable.

Por otra parte, ¿son lícitos estos reportajes? Yo creo que si. Aportan muchas cosas positivas y veo mejor que los periodistas realicen este tipo de reportajes que pasar el día tras un "famosillo" para ver si le da un beso a la novia o si esta enseña algo en la playa.

Y vosotros,¿que opináis? ¿os parecen lícitos?¿creéis es interesante el tema?



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que esperar a ver el programa para emitir una objetiva opinión....Pero supongo que el obetivo de este reportaje sera criminalizar el consumo del hachis. Yo, como consumidor ocasional de esta sustancia, creo que, como la gran mayoria de cosas (cafe, alcohol,antidepresivos, aspirinas, coca-cola.....),tomada en exceso y sin control o conocimiento puede ser dañina, por supuesto.

Lourdes dijo...

Hombre, interesante puede ser... Llama la atención, eso sí.
Pero lo de tirarse tres semanas fumando porros para comprobarlo "in situ", no sé yo, eh?
Definitivamente, es una periodista de investigación con todas las de la ley.

Yo no he fumado nunca un porro. Bueno, no he fumado nunca ni un cigarro, así que... Pero tampoco me ha apetecido probarlo, ni siquiera por curiosidad...

Un beso, "bro"... jajaj
Perdona, perdona... Quería decir, un beso, Juancar.

Isabel dijo...

Hola Juancar, parece interesante, creo que no me perderé el programa, pero esta pobre mujer, va acabar muy mal, se tira 21 dias en la calle, otros 21 dias sin comer, y ahora 21 dias fumando canutos. No sé que sacará en consecuencia, pero está arriesgando mucho, imagínate que le coge gusto a los canutos, y encima estará mas "delga", por lo de la dieta, y con los riñones "al jerez" por haber dormido tantos dias en la calle. Ya te digo que no la conozco, pero esta noche no me la pierdo. Un beso

Juancar dijo...

Hola anónimo!!En efecto hasta que no lo veamos....no se sabra lo que dice,pero no creo que el objeto sea criminalizar nada ni a nadie.

En efecto todo esta bien en su jsuta medida,pero no creo s epueda comparar cafe o coca-cola con farmacos,alcohol o drogas que pueden tener efectos secundarios GRAVES en la salud de las personas que las consumen. Además te pueden llevar a el consumo de otras drogas o a robar paar tener dinero paar el consumo,no he visto a nadie robar paar un cafe por ejemplo.

Un saludo

Pharpe dijo...

Me he enterado ahora mismo de lo del programa, pero bueno ya me hare con una copia del reportaje para verlo, pero como bien dicen Lourdes e Isabel esta mujer va a terminar peor que un pavo en el día de acción de gracias.

Unknown dijo...

me enteré anoche de esta noticia!!!!!!no sería capaz de hacer eso para probar cuánto mal hacen!!!!!!
si suben este programa a la red, por favor, avísame así lo veo, debe ser interesante...........

un abrazo,querido amigo

ILUSION dijo...

Hola Juancar,,,,muy interesante el tema, y como tú ya debes de haber visto el programa,,,luego nos contarás¡¡¡¡¡
Besitos y feliz finde¡¡¡¡¡

Marta dijo...

Acabo de leer tu entrada, y justamente anoche vi el reportaje. Aunque como es habitual en mi, me dormí (claro, no paro quieta en todo el día...). Así que no lo terminé de ver. Por lo tanto gracias por el resumen jeje.

Un abrazote un tanto emporradito!

Esteban dijo...

El tema es muy interesante y muy controvertido tambien.

El programa me parece bien hecho pero, auqneu intenta profundizar en el tema, me sigue pareciendo un oco demasiado superficial.

Además, intenta parecer "objetivo" y no tomar partido pero no les sale muy bien.

Como inento me parece bien y, en oposición a la mierdecilla de programas "del pancreas" desde luego es maravilloso.

Un abrazo,

Esteban

José Manuel Beltrán dijo...

Totalmente lícito y ¡por supuesto! interesante. Se trata de mostrar una realidad aunque, bien es cierto, que con una determinada parcialidad o punto de vista. Sin embargo, somos los demás los que tenemos que crearnos nuestro propio punto de vista. Aún cuando, lamentablemente, ahora fumo no he tomado nunca ningún tipo de droga. Ni un simple porro.
Estupenda contribución a la reflexión, ciudadano. Un saludo.
http://ventanademarbella.blogspot.com

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Claro que es lícito, sobre todo porque nos recuerda que ya está aquí el fin de los tiempos...
Un saludo

Merce dijo...

Me parece una buena iniciativa.
No pude ver elprograma, así que ya cuentas qué tal fue.
Un beso

Victoria dijo...

Pues yo también creo que es lícito, y debería haber más programas así.
La información es fundamental y después cada uno que haga con su vida lo que quiera, mientras no molestes a los demás...
Besos

Juancar dijo...

Lourdes Eso es peroiodismo y lo demás son tonterias,eh?

Ahora acabó un poco pasadita,je,je

Pues no lo pruebes a tu edad,no te enganches,a mi tampoco me a atraido nunca el fumar.

Un beso

Isabel Lo cierto es que tieen que estar bien pagado,porque como dices la pobre acabará un poco perjudicada del su salud...

Un beso

Pharpe Lo del pavo me ha echo gracia...

Lo cierto es que no os puedo contar mucho,pues como Marta me quede frito, es que un viernes a esas horitas....

Un abrazo

Adrisol Lo buscare que yo tb quiero terminar de verlo y ya te digo algo.

Un saludo desde Valencia


Ilusion Pues me dormi como siempre,vi el principio,peor tanto anuncio....te mata.

Lo buscare en la Red y os lo digo.

Un beso

Marta Yo tampoco lo termine de ver,como dije antes.

Espero que hayas descansado este finde y estes recuperada, puedes intentar pasarte 21 días durmiendo para hacer cura de sueño,yo tb me apunto,je,je

Un besote

Esteban Hombre,pues si, en contraste con otros programas...esta bien.

Es cierto que s un poco superficial,pues da simplemente la imagen de la chica emporradita (como dice Marta) y cuanta poca cosa,pero resulta,al menos ,gracioso e interesante.

Un abrazo

José Manuel Pues si yo tb creo que es lícito,además permite ver la realidad desde el otro lado y la opinión puede ser más real.

Un saludo ciudadano y deja el vicio....

Antonio Ruiz relajate Antonio!! ¿que fin de los tiempos??? Has leido mucho a Nostredamus, que esto no se acaba amigo,aun queda mucha cuerda.

Un saludo esperanzado

Merce Tu que podias haber echo un análisis psicológico,te lo pierdes,no puede ser..

Ya te contaré algo si logro verlo terminar,lo cierto es que la chica se lo paso pipa,je,je

Un beso

Victoria Totalmente de acuerdo mientras no molestes a los demas.....

Un beso

Esther dijo...

Yo mientras no afecte gravemente a la salud del periodista que realiza el experimento me parece bien, pero seguro que yo a este no me presentaba como voluntaria,con lo que me molesta el humo..

besitos

Alexandro dijo...

Mucha valentia de parte de la periodista. Me parece interesante que alguien haga eso, aunque esos 21 dias si la van a dejar un tanto adicta, quizá. Toda turulata, jaja.

Juancar dijo...

Esther Pues no cxreo que 21 días le afecte mucho.
Lo de ser voluntario para la experiencia,pues en esta vida todo tiene un precio y más en tiempos de crisis, no te parece?? Por 100.000 euros seguro que nos fumariamos unos "porritos",je,je

Un beso

Juancar dijo...

Hola Alexandro!! Lo primero darte la bienvenida y luego comentar que en efecto hay que seer tirada palante para hacer algo asi,o sino lo de vivir en la calle 21 días,uff

Un saludo

gruncho dijo...

Desde luego tu opinión anda lejos de la mía.. respondí en mi blog :)

Juancar dijo...

Gruncho,me alegro de tu opinión,pues en la diversidad es donde radica el dialogo y el sacar cada uno sus propias conclusiones.

Un saludo,y ahora te leo :)

Laura dijo...

Me parece muy interesante que se hagan cosas así y que demuestren que el tema no es para tomarlo a la ligera. Lo que no me parece normal es que sea la misma persona que lleva el programa la que tenga que estar "fumada" ¿No le valía cualquier persona de la calle? Particularmente, si yo fuera reportera no lo haría...Mi salud es lo primero.

Un beso

Juancar dijo...

Hola Laura!!! Podia haber cogido un becario/a para hace este trabajo y ella investigar sus reacciones,no? je,je
buena idea.

Lo cierto es que la imagen de una presentadora emporrada no es la más idónea,eso es verdad.

Un beso

Anónimo dijo...

eh pues a mi l programa en si m parece interesante, anda que si lo comparas con 1 monton de televasura...

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan