sábado, 7 de marzo de 2009

ABORTO LIBRE, ¿HACIA DONDE VAMOS?

Esta semana ha sido noticia de actualidad en todos los medios la nueva propuesta de Ley del aborto. El Gobierno encargo a un Comité de Expertos un asesoramiento sobre los plazos de interrupción del embarazo y este ha dado su veredicto.Como era de suponer la propuesta no ha contentado ha todos. Mientras el Gobierno,como es obvio, apoya esta reforma,a la oposición no le parece adecuada en sus términos.

La actual legislación española sólo permite abortar en tres supuestos: en caso de violación, la mujer puede abortar hasta las doce semanas; en caso de malformación del feto, hasta las 22; y en caso de que exista grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, en cuyo caso no hay plazo.

El Comité de Expertos,formado por juristas y médicos, propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo.También indican que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno.A este respecto la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha señalado que si las menores de entre 16 y 18 años pueden decidir si se casan o tienen hijos, pueden hacerlo también sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Mi opinión al respecto no ha cambiado de la que exprese el pasado 29 de septiembre en un post titulado: " ¿Es necesaria al reforma de la actual Ley del aborto como la plantea el Gobierno?",de donde a modo de debate se emitía una opinión a favor y otra en contra.

Por lo tanto, con respecto a esto no me extenderé más. Sólo puntualizar que los plazos que diga la ley no valen para nada. Me explico, la ley dice que en el supuesto de riesgo de la salud psíquica de la madre no existe plazo para la interrupción del embarazo, y que ese dictamen tiene que ser realizado por un médico distinto al que vaya a realizar el aborto. Pero no concreta si tiene que ser un trastorno grave como una psicosis o un simple trastorno del estado de ánimo es suficiente. Por este motivo la mujer que tiene decidido que quiere abortar, como generalmente se asesora bien, entra de lleno en este supuesto alegando depresión por hijo no deseado por diferentes motivos: imposibilidad de mantenerlo, fruto de relación ya rota,...

Es decir, actualmente la Ley del aborto es como si no tuviera plazos,osea aborto libre,pero enmascarada bajo esa coletilla. En todos estos casos son los que no estoy de acuerdo y según los datos que se tienen suponen el 90% de los abortos en nuestro país.

Existen muchas parejas en nuestro país que no pueden tener hijos y recurren a adopciones internacionales que cuestan una fortuna,además de los posibles riesgos de fraudes o engaños,por lo que seria más fácil que estas mujeres pudieran dar a sus hijos en adopción.

Pero como ya he dicho,esto lo comente en otro post y ya me extendido demasiado. Lo que a mi no me cuadra es que a partir de los 16 años de pueda decidir sobre si se aborta o no por mucho que diga la ministra.

Que yo sepa la mayoría de edad en este país es a los 18 años,momento en el que se puede votar,conducir e ingresar en prisión por ejemplo. Porque esto tiene guasa,si una joven menor de 18 años comete un homicidio no puede ir a la cárcel y se la ingresa en un centro de menores,pero si tiene libertad para poder decidir si aborta o no.

La comparación de la señora ministra es para nota, al decir que igual que una chica de 16 o 17 años se casa o tiene un hijo puede decidir si aborta o no. Pero,¿que tiene que ver una cosa con la otra? Creo que a estas edades se puede utilizar el aborto como escape a un embarazo no deseado por no haber tomado las suficientes o necesarias medidas anticonceptivas,por lo que este se convierte en un método de anticoncepción.

A estas edades lo que se tiene que plantear el Gobierno es educar a estas niñas,que todavía estan en el istituto, para que sepan tomar medidas para evitar este tipo de situaciones y otras muchas, en lugar de plantearse si pueden decidir si abortar o no.

Esta claro que uno no se puede anclar en el pasado,hay que evolucionar,"renovarse o morir",pero ¿a que precio?. No se es más moderno o liberal por defender el aborto libre o despenalizar el consumo de drogas,por ejemplo, hay que ser consecuente con unos principios éticos ,sino ¿hacia donde vamos?

16 comentarios:

Lourdes dijo...

Hacia dónde vamos?
Pues yo te lo digo, Juancar: Vamos cuesta abajo y sin frenos...
Pero con todo, vaya...

(Joé, pesimista que está hoy el diablillo)

Un beso.

Montse dijo...

Yo no entiendo que mi hija, que ha cumplido los 18 en Enero, no pudiera comprar una cajetilla de tabaco, aunque no fuma, son sólo ejemplos. No puede pedir ni una cerveza ni en un supermercado, pero si puede abortar con 16 años y sin la supervisión de sus padres?????

Pero si para cualquier intervención quirúrgica es obligatorio que, siendo menores, el padre o la madre firmen el consentimiento, menos en el caso del aborto???

Cada día entiendo menos. Debe ser que como voy camino a los 51 ya estoy perdiendo facultades y no comprendo nada.

Besitossssssss

Anónimo dijo...

¡Pues que yo voy a estar en desacuerdo con el resto ! ¡hay que joderse!

Yo estoy de acuerdo con el aborto libre, gratuito y sin restricciones.

Traer hijos a esta mierda de mundo es una absoluta irresponsbilidad. Pensad que si, ahce unos años, hubiera habido la posibilidad de abortar, algunos de nuestros insignes políticos no huberan nacido.

Es muy fuerte pero es así...

Un abrazo,

Esteban

Esther dijo...

¡te me has adelantado! jajaja. Yo iba a poner este tema para el lunes y te lo creas o no estoy de acuerdo contigo y no con la señora ministra..Me pensaré de sacarlo o no por si repito demasiado porque tu opinión y la mía son la misma..

Veo muy mal esa libertad cuando habiendo tantos métodos anticonceptivos tengan que llegar a eso..¡pero si por si las moscas tienen la píldora del dia despues! Más facilidades imposible ya...

Espero que no salga la ley..

besos y pasa buen finde

Yuria dijo...

El aborto es un asesinato,desde la fecundación hay una nueva vida. Y los políticos que lo admitan son dementes, insensibles e irresponsables.
Hace falta un cambio social porque vamos hacia (y perdona la expresión), vamos hacia la más apestosa de las mierdas.

Unknown dijo...

me parece que no vamos muy bien que digamos.......
no puedes tomar alcohol, si sos menor.....no puedes manejar, si sos menor.....pero puedes abortar, siendo menor!!!!!
mucho no se entiende, no???
habrá algunos intereses que no sabemos detrás de todo ésto??
un abrazo, amigo y como siempre gracias por tu compromiso social

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡
Definitivamente NO estoy de acuerdo con el aborto libre¡¡
Besitos¡¡

José Manuel Beltrán dijo...

No juzgo cuestiones, denominadas morales. Bueno sí. No permito que determinada moral esté por encima de la discrepante. Los expertos, médicos y jurídicos, aconsejan. El legislativo, legisla y, si es posible, con la más amplia mayoría MEJOR. Pido para mí, el mismo respeto que yo doy a los demás. Y si la reforma legal, permite mayor poder de decisión a partir de los 16 años ¿por qué no?.

Eduquemos y preparemos a nuestra juventud para que, no a los 16, sino antes puedan ejercer un mayor grado de independencia. Mi moral no tiene por qué ser la de mi hijo y desde muy pequeño, le abriré el abanico de las diferentes opciones (las, para mí, menos malas pero también las menos buenas). Dejemonos de hipocresía moralina.

¿Aborto libre, dentro de la ley? : SI.
¿Hacia dónde vamos? : Al compromiso, por parte de todos, de realzar la capacidad del individuo para pensar; para acertar, para equivocarse, para la ejecución, en el más amplio sentido, de su libertad individual.

Salud y respeto, para todos, ciudadanos.

Isabel dijo...

Que sobre el aborto pueda decidir una chica con 16 años, no quiere decir que sus padres no estén al corriente de que se va a someter a una intervención, otra cosa es, que sus padres no sean quienes decidan sobre algo tan importante en su propia vida, ella es quien debe decidir, para tenerlo o no tenerlo. A veces los padres han obligado a menores a abortar, en contra de la volumtad de la menor, que nadie se rasgue las vestiduras, si es al contrario.
Un beso

Juancar dijo...

Parece ser que hay opiniones para todos los gustos,me gusta esa discrepancia pues hace más fuertes los distintos razonamientos.

Lourdes Un poco pesimista si estas...pero es la cruda realidad, ya lo dije yo en un post: "El mundo en caida libre".

Un beso

Montse En esto si estpy totalmente de acuerdo contigo,lo has dicho más claro que yo incluso.
Demasiada incongruencia junta,no te parece.

Un besito

Esteban Pero digo yo, ¿no es ma´s irresponsabilidad quedarse embarazada si no piensas tener ese hijo?, ¿acaso no existen metodos anticonceptivos suficientes?,pero claro el mejor amor libre,sin protección,como animales (como se dice en valenciano:"folleu,folleu que el mon se acaba,creo que no necesita traducción),pero claro luego se puede abortar. Que además es un gasto sanitario que podria evitarse si se usara la debida protección y sino además de los embarazos indeseados las enfermedades que se trasmiten y generan tb un gasto.

No estoy contigo en esto.

Un saludo

Esther No dejes de hacer una entrada con tu opinión,seguro que aportas una nueva pespectiva.

En esto pensamos igual.

Un besito.

Juancar dijo...

Hola Yuria! Decirte que te agradezco tu visita y comentario.

Ten en cuenta,que existen casos de riesgo para la vida de la madre o grave maformaciones fetales incompatibles con la vida,por lo to aunque tu opinión es my respeablienso que no hay que er intransigente en estos casos,po ejemplo.


Un saludo

Juancar dijo...

Adrisol Creo que tu comentario lo dice todo.

Un abrazo.

Ilusion Parece qe somos más los que no estamos de acuerdo.

Un beso


José Manuel En serio piensas que debemos dejar a nuestra juventud un mayor grado de independencia. No estoy de acuerdo, a esa edad,en mi opinión,son niños,grandes,pero niños. Hay,como he leido en anteriores comentarios, tantas cosas que no se puede hace con 16 y queremos que puedan abortar,no tiene ningún sentido.

Creo que la educación no va con tener más libertad para decidir,pues se trata de decidir abortar para subsanar un error ya cometido,o sea quedarse embarazada por no haber sido prudente.Educar si,pero para evitar embarazos no deseados.

Un saludo amigo


Isabel Creo que eres la única que lo ha enfocado desde ese punto de vista y tienes razón. Pero si el aborto no es libre y solo esta indicado en determinadas circunstancias puntuales,entonces no se daria l caso pues si entrara en los terminos se aborta y sno no,asi ya no tiene importancia quien decida.

Un beso

Nuria Gonzalez dijo...

Siento entrar tan tarde lo primero porque el tema que interesa y mucho-
A ver pienso que aborto sí,pero aborto libre no.
Es algo muy personal, cada caso es un mundo y nunca me atrevería a generalizarlo. También te digo que somos unos hipócritas en este tema. Hay partidarios de la penalización del aborto que sin embargo mandaban a su hijas, amantes o esposas en aviones al Reino Unido para interumpir un embarazo ( cuando en España ni siiquiera existía esa posibilidad). Hoy no hace falta ir tan lejos, se hace aquí en España pero con la misma hipócresia.
En cuanto a si una mujer de 16 años puede o no puede abortar libremente, probablemente en la mayoría de los casos no será lo suficientemente madura pero en algunos casos ´tal vez debería sopesarse.
Bueno no sigo mas porque yo sí quiero escribir sobre esto.
Besitos Nuria

Juancar dijo...

Hola Nuria!! Lo primero decirte que esta es tu cas ay pudes entrar cuando quieras,nunca es tarde...

Y estoy totalmenet de acuerdo contigo en que existe mucha hipocresia al respecto.

Un beso

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver. Cada uno con su cuerpo hace lo que crea necesario.

Quien eres tu (hablando en general) para juzgar que otra persona no puede interrumpir su embarazo?
Tu libertad acaba donde empieza la del otro, y si acaso, podras opinar o aconsejar. Nada mas.

Otro tema es la educacion para evitar embarazos no deseados, pero eso seria mezclar temas. El aborto es un derecho natural porque nadie, repito NADIE mas que la embarazada puede decidir sobre su propio cuerpo.

El hecho de que algunos consideren que el feto o incluso el obulo fecundado sea ya un ser humano, es discutible y entra dentro de la moral o creencias de cada uno.

Aun asi estoy de acuerdo en que a partir de un periodo del embarazo el feto puede pasar a considerarse "bebe" y que este debe llevarse a termino, pues se ha tenido tiempo de sobra para decidir previamente.

Es un tema muy complejo, pero el que haya personas queriendo imponer sus creencias me asquea. Tanto en este tema como en muchos otros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Le digo esto a los ke están a favor del aborto, si piensan ke es muy dificil mantener a un niño entonces por ke no se cuidan antes de embarazar o salir embarazadas? El aborto es aseinato, y de los mas bajos ke existe porke matas a un ser indefenso ke no puede defenderse y ni sikiera ves a la cara cuando lo matas, es uno de los actos mas cobardes del mundo.

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan