viernes, 13 de marzo de 2009

EL BEBE MEDICAMENTO CURA A SU HERMANO

Hace ya cinco meses que escribí un post titulado :"Nacer para dar vida",en donde comentaba que el 12 de octubre del 2008 nació en España, gracias a la ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 y mediante técnicas de diagnóstico genético preimplantacional(DPI), el primer bebé libre de una enfermedad hereditaria e immunológicamente compatible con su hermano, enfermo de beta-Talasemia major, una grave anemia hereditaria.

Este bebe fue concebido con la esperanza de poder curar a su hermano tan sólo con sangre de su cordón umbilical, es decir había nacido para "dar vida" a su hermano. Dado que la única posibilidad para estos niños enfermos es el trasplante de sangre de cordón o de médula ósea de un individuo histocompatible.

Esta noticia planteaba una discusión ética sobre si era correcto concebir un hijo para salvar la vida de un hermano,son los denominados "bebés medicamento".Se han escrito ríos de tinta sobre el tema y se han emitido diferentes posturas en tertulias radiofónicas.

Pues ahora ya sabemos el resultado, cinco meses después del nacimiento de Javier el transplante de la sangre de su cordón umbilical a su hermano Andrés ha sido un éxito y el niño ha superado una anemia congénita severa.
Creo que después de ver a estos padres tan felices con sus dos hijos, y sobre todo a este niño con esa sonrisa en la cara, pues es sabedor que gracias a su hermano a superado su enfermedad congénita, los que tantas trabas han puesto a esta Ley pueden haber cambiado de opinión.

Todos los avances de la medicina que vayan a favor de la salud de las personas creo que deben ser bienvenidos y sino estamos de acuerdo sólo tenemos que ponernos en la piel de estos padres y pensar, ¿que habríamos hecho nosotros en estas circunstancias? Lo más seguro que lo mismo,pues además de la posibilidad de tener un hijo totalmente sano de esta enfermedad, con su nacimiento se permite la curación de su hermano, ¿que más se puede pedir a la ciencia?.


9 comentarios:

Lourdes dijo...

Pues sí, esta noticia me ha encantado.
Y además, que el bebé tb viene a su casa. Vamos, que después de conseguir salvar a su hermano, no lo van a tirar a la basura... Que por eso, quizás, no entiendo la polémica creada...
Se trataba de salvar la vida de un niño, y además, trayendo otro chiquillo al mundo...
Es genial lo que avanza la ciencia y la medicina, eh?

Un beso, Juancar.
Feliz finde.

Anónimo dijo...

Juancar:

Hace una temporada (el 15-10-2008), también yo escribí un post sobre este tema. Te pongo el link por si tienes curiosidad ya que era un post de losprimeros que escribí: http://champanporlastetas.soy.es/2008/10/15/el-amor-de-un-hermano/

Solo tuvo 3 comentarios asíq ue te puedes imagina que nada de las polémicas que se me arman ahora .....

Mi opinión y, por lo tanto mi comentario a tu post la tines ahí. Creo que este proceso es bueno pero expreso algunas dudas.

Un abrazo,

Esteban

Unknown dijo...

cómo no aprovechar la ciencia para lograr curar una enfermedad!!!!!!!!!!!
no quiere decir concebir sólo para salvar y después abandonar o no querer a ese otro hijo!!!!!!
me parece una buena noticia...............gracias por compartir
un abrazo, amigo

Pharpe dijo...

Yo creo que todo avance para salvar vidas tiene que ser bienvenido y para los "carcas" que creen que esto no debe hacerse como pueden condenar a una persona (y más siendo un niño) a morir simplemente por su ética?

Lo mejor es que sea siempre la Iglesia la que nos quiere proteger de la "moralidad dudosa", yo me pregunto como pueden discernir lo que dicen? acaso tienen hijos? La respuesta es "no", pero yo tampoco los tengo y me parecería una salvajada que no se llevará a cabo esto simplemente por dilemas éticos.

Muchas felicidades al equipo médico del hospital de Sevilla que llevo a cabo el proceso.

Isabel dijo...

Creo que es un avance increible en medicina, y no veo nada malo en ello, a veces vienen hijos de rebote, que no los has buscado, y los quieres igual, ¿que malo tiene que lo hayan concebido para salvar a su hermano?. Será siempre un hijo amado por sus padres , y de mayor, estará orgulloso de haber salvado a su hermano.Yo no lo dudaría ni un instante. Un beso

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡
Excelente noticia, maravilloso avance de la medicina y felicidad para los padres¡¡
Besitos y feliz finde¡¡¡

Esther dijo...

A mi me parece estupendo que nazca un hermano para salvar a otro, y lo querido que será por ello..Ese hermano a su hermanito pequeño le estará agradecido de por vida y creo que esa relación de hermanos será aun más especial si cabe que la de otros hermanos normales..

Esperemos más progresos así de la medicina..

besos y pasa buen fin de semana

José Manuel Beltrán dijo...

En es esta Comunidad, Andalucía, dónde se dieron los primeros pasos para el desarrollo de este feliz proceso. Los polemistas "moralinos" no callarán pues, en muchas ocasiones, por mucho que digan que defienden la vida, realmente no lo practican. Siento ser muy duro en esta respuesta, pero.... es que me lo pide el cuerpo. Y, nunca es con ánimo de ofender sino más bien todo lo contrario: razonar. Creer en la evolución, en el futuro y en las posibilidades de la ciencia para hacer bien (aún a riesgo de que "malvados" no sepan utilizarla correctamente).
Un saludo, ciudadano.

Juancar dijo...

Hola a todos!! Por lo que veo estamos todos en el mismo barco,en el uso de los avances de la ciencia para el bien de la humanidad y no polemizar con diferentes posturas éticas como promulga la Iglesia.

Un abrazo a todos y todas y me voy a la mascleta,je,je

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan