jueves, 5 de marzo de 2009

LA SANIDAD ESTA ENFERMA,SE MUERE...

Según las previsiones del estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025" presentado el pasado miércoles por el ministro de sanidad, Bernat Soria, ha indicado que en el año 2025 faltarán cerca de 25.000 médicos en nuestro país.

Además precisó que algunas especialidades se encontraran bajo mínimos como Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Radiodiagnóstico, Geriatría,Oncología y Psiquiatría como las más destacadas.

No hace falta ser ningún lince para darse cuenta de esto. Basta con ser un usuario del nuestro sistema sanitario de salud. Si necesitas ir a tu médico de cabecera,intenta adivinar que te vas a poner enfermo una semana antes para que te puedan dar cita para ese día,pues las esperas para los médicos de cabecera rondan los siete días en los mejores casos. Por supuesto no se te ocurra ser tan intrépido de tener "algo" que precise asistencia por el especialista,pues en estos casos las esperas oscilan desde el mes (en el mejor de los casos y siempre que se te remita de modo preferente) hasta incluso un año en especialidades exclusivamente hospitalarias.

Por lo que si te encuentras en una situación así,mejor tener un seguro...¿no,seguro médico no?,me refiero una póliza de esas funerarias, porque cuando te vaya a ver el especialista seguro que ya no lo necesitas y en estos tiempos de crisis y al precio que esta morirse...no sea que no tengas ni para el funeral y encima de cornudos,apaleaos.

Actualmente en España hay 165.967 médicos,con un déficit asistencial (según fuentes oficiales) del 2%,por lo que se estima que serían necesarios unos 3.200 profesionales más. Quizás este estudio este ya obsoleto o de hecho no se ajusta a la realidad,pues la impresión que da es que faltan bastante más médicos de los que dicen. Pero,se seguir así,las necesidades irán aumentando progresivamente hasta alcanzar un déficit del 14% en el 2025,unos 25.000 médicos.

Pero,¿qué esta haciendo el Gobierno para solventar esto? Nada,o mejor dicho,más bien poco. Esta situación no es flor de un día,ya hace años que se veía venir y en los últimos años debido a la gran afluencia de inmigrantes se ha desbordado. La Facultad de Medicina esta entre las que todavía existen " numeros clausus", exigiendo notas por encima de ocho y medio de media para poder entrar. Por este motivo,que ya viene de antiguo, se forman pocos médicos en nuestro país. Pero,además, las plazas que se ofrecen para formar especialistas (Médicos Internos Residentes) son todavía más bajas,por lo tanto, tenemos pocos médicos y menos especialistas.

Para ello el Gobierno ha aumentado,en cuenta gotas, el número de plazas en las universidades y el número de plazas MIR en las especialidades más demandadas,pero muy por debajo de las necesidades reales. Ahora bien,sin embargo, ha dado manga ancha a la homologación de títulos extranjeros. No tengo nada en contra de los profesionales de otros países,pero porque no los formamos aquí. Cada vez hay más médicos extranjeros que no se defienden bien con el idioma y no conectan con el paciente,además de utilizar unos métodos de trabajo muy distintos a los que estamos acostumbrados en España.

Bueno,pero como sabéis yo no me caso con nadie. Que se hace en las comunidades autónomas gobernadas por la oposición,el PP, en este caso. Estos si que son listos,¡Dios mio!. Privatizan la sanidad,¡cojonudo!,perdón. Se hace una gestión privada,haciendo una concesión a un grupo de empresas temporales (UTE),la cual percibe un dinero por cada habitante y año durante el periodo de concesión,pero el gasto farmaceútico ( el más elevado en la sanidad) corre a cargo de la Administración.

¿Ganan dinero? Pues,generalmente si, y si no se hace un nuevo acuerdo,como paso en la Comunidad Valenciana con la UTE Ribera Salud,como no salían las cuentas la Conselleria amortizo las pérdidas,indemnizo para cubrir los restantes años de explotación que quedaban y luego adjudico a la misma empresa por concurso la gestión sanitaria de la comarca con aumento del capital por habitante/año y privatizando también la zona básica de atención primaria que ampliaba la hospitalaria ya existente.

¿Esto funciona mejor? Para el usuario quizás sí, a la vista externa lo venden como algo privado y muy bonito,pero ¿que ocurre en realidad dentro? Pues el secreto de este "éxito" reside en unas plantillas superexplotadas y desmoralizadas,que tienen que trabajar al 150% para poder llevar a cabo todo lo que se les exige y que si tienen oportunidad renuncian a sus contratos para marcharse.

Este modelo se esta implantando ahora en la Comunidad de Madrid y por lo visto todo son quejas. Como pueden querer ganar dinero con un sistema público de salud que es universal y a la que puede acceder de modo totalmente gratuito en cuanto a asistencia y también prestación farmaceútica cualquier persona (español o inmigrante) que resida en este país.

Creo que ya me extendido bastante y no quiero daros más la lata. Podría escribir lineas y lineas sobre el tema,pues lo conozco de cerca. Si os gusta y tiene aceptación,ya os contare más otro día. Por todo esto creo que la sanidad española esta enferma,gravemente enferma.



21 comentarios:

La casita de Mar dijo...

Con la iglesia hemos topado, esto de la sanidad tiene tela, yo que por desgracia he tenido que hacer uso de ella, es alucinante el trasiego que tienes que pasar hasta llegar a un quirófano,por ejemplo, así llegamos, más muertos que vivos, yo creo que lo hacen a ver quien es el que más resiste los que se quedan pierden y los que aguantan al final los meten y los operan, han demostrado que son duros, jaja.

¡Que horror!, yo estuve con una vía central puesta y vuelta a quitar por 3 veces, porque surgía una urgencia y no me operaban y no era moco de pavo que me extriparon el colon completo, pero vino una urgencia y otra vez a la habitación , joer con lo que duelen las vías centrales y no te cuento cada vez que tenía que volver a los boxes por alguna complicación, en fín que Dios nos pille confesados, tuve seis operaciones en 2 años, gracias a Dios y a mi cirujano que es un amor de hombre, todo salió perfecto, pero no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Tengo un seguro privado y para cosas normalitas lo utilizo siempre, es cierto que como la sanidad pública no hay otra en cuanto a medios e instalaciones pero es tremendo la lista de espera y la burocracia que tienes que hacer así que aunque no este muy a favor de la privada para ciertos casos creo que es lo mejor.

Lo siento vaya rollo que te he marcado, pero esto me toca de cerca jaja.

¡¡Feliz finde!, besitos.

Nuria Gonzalez dijo...

Ya lo creo que esta enferma. Y lo peor es que acabará matándonos a todos. Hace tiempo que solo acudo a la Sanidad Pública para las clásicas recetas (qué menos que me reembolsen parte de los gastos farmacéuticos), que tardan en darme la cita del orden de 4 o 5 días. Supongo que por eso están colapsadas las urgencias de los hospitales, es una forma rápida de recibir atención médica.
Y... claro que estoy intetresada en que sigas contando..
Un abrazo Nuria

Unknown dijo...

que tema el de la salud!!
pensé que en mi país solamente pasaba......aquí todo es un desastre,la obra social de los jubilados ni hablar, los hospitales están colapsados y si no tienes dinero para una buena prepaga, pues........vas muerto!!!!!!
sólo que pensé que allá estaban bien.......ojalá lo solucionen
un abrazo

Esther dijo...

Yo de mi médico de cabecera no me voy a quejar, aparte que es un encanto de mujer y te atiende como te tiene que atender..
En mi pueblo a no ser que hayan fiestas de por medio te dan para dos,tres dias..,no está mal comparado con lo que tu me cuentas.

El problemas son los especialistas, como por ejemplo ahora mismo,yo me he tenido que poner a régimen y si pido fecha para el endocrino (y más en estas fechas) me la daría para el verano cuando yo ya por mi cuenta he hecho parte de ese régimen para estar bien para el verano..

Así que como una vez hice un régimen bastante bueno y completo en la farmacia lo estoy siguiendo y me va bien :).(espero que no me eches la bronca por no ir al medico jaja).

En esto te doy la razón sea quien sea el que esté en el gobierno tanto central como autonómico no lo hacen muy bien, a lo mejor por falta de presupuesto o por mala gestión del mismo, no lo sé, pero hay que arreglarlo..

P.D.: como contestación a tu contestación de mi comentario anterior, decirte que tranquilo me reiría igual sin llamarle "burro" aunque fuera de otro partido jajaja


besitos

Juancar dijo...

Mar Me gusta tu teoria del que más resiste,je,je,esperemos que eso no sea asi....

Los medicos no tienen la culpa,como dices tu cirujano seria una bellisima persona y por lo general buenos profesionales,el problema es el sistema.

Es cierto,los medios d ela publica son los mejores,y ademas tienes médico las 24 horas del día. En un hospital privado de noche te quedas más solo....

Un besito y de rollo ada,cada uno aporta lo suyo.

PD:Espero que estes mejor de lo tuyo,supongo lo que te pasa por el tipo de intervención qu te han hecho.

Anónimo dijo...

Es un mal endémico no sólo en España sino en un buen número de países. En aquellos donde la Sanidad es pública, el sistema se colapsa ya que la mayoría de usuarios no hacen un buen uso de la misma. En la política del "todo gratis" no existe moderación; y en los países donde la Sanidad "real" es privada, el sistema priva a una mayoría de un derecho que en este país se entiende como fundamental.

No dudo de la falta de médicos y especialistas (yo mismo me quedé a una décima de entrar en la facultad unos siglos atrás, con notas de corte por encima de ocho). Entiendo que existan clausus para el acceso por el tipo de formación que se requiere y el esfuerzo que supone, pero no comprendo como una situación tan grave y prevista desde hace años, sigue sin resolverse.

Quizás lo que más lamento es que en este país, estado, territorio o como la gente quiera llamarlo ya... algo tan básico como la Sanidad se deje a cargo de las diferentes autonomías. No comprendo como determinadas patologías corren a cargo de la SSSS de una comunidad y otras no; no comprendo como residiendo y trabajando en una ciudad como Valencia no puedes hacerte una radiografía si no tienes el SIP, porque no es compatible con la tarjeta sanitaria de toda la vida y que por las razones que sean, es de otra comunidad.

La Sanidad sólo es un enfermo terminal de los muchos derechos fundamentales que existen, o que existían.

Carmen dijo...

Y bien enferma que está.
Ya sabes que hace un par de semanas tuve una infección de orina y menos mal que todo me lo miraron en urgencias porque mi médico de cabecera tardaba 8 días en darme cita y como comprenderás con el dolor que tenía...

Pero lo peor es que ahora si quiero que me vea un especialista, por el tema de ver si tengo alguna piedra o arenilla en el riñón(como en otras ocasiones), tengo que esperar 10 meses.

En fin mejor no ponerse enfermo.

Un besito y feliz fin de semana

Juancar dijo...

Nuria Es un circulo vicioso,la atención primaria tiene espera,la gente va urgencias,se colapsa,....

De todos modos como luego alguien ha comentado hay un mal uso,mejor dicho abuso, de la asistencia sanitaria,al ser gratis pues la gente abusa un poco. Te seguro que muchas consultas absurdas no acudirian a un privado.

Un beso


Adrisol En este país la sanidad es gratuita y lo cierto es que llega a todo el mundo y funciona muy bien,gracias a los profesionales, para como esta montado el sistema sanitario.

Un abrazo

Esther Esta claro que la demora en la cita depende de la localidad.

Pero los especialistas la tienen todos.

Em algunas autonomias funciona mejor que en otras la sanidad,pero en general es un mal endémico.

Un besito y haber si coges anorexia a tu edad,cuidate

Jan Suscribo totalmente tu comentario.

Has dado en la diana con lo del abuso por la gratuidad del sistema.

EL sobreabuso de la primaria la sobrecarga,la gente va a urgencias y tb se sobrecarga.

La sanidad tenia que ser mixta,aunque resulta inpopular, y que determinados servicios se paguen,aunque sea de modo simbólico. te aseguro que se solucionaba el tema.

Por ponerte un ejemplo, y lo digo con buena fe no quiero parecer racista,los inmigrantes por sus horarios de trabajo no pueden acudir o mejor dicho no se lo programan para acudir en horario normal al médico y acuden siempre como ellos dicen de emergencias,hasta por una picadura o un dolor de garganta. Asi no puede funcionar el sistema.

Un abrazo y gracias por tu comentario.


Carmen Para casos como el tuyo estan las urgencias.

Pues tu coje cita para el especialista y cuando te llege que te vea,por tu problema mejor que lleves un control.

Un beso

José Manuel Beltrán dijo...

Peliagudo tema, sí señor. Y al hilo del comentario de Adrisol; es que en el pais de los tuertos, el ciego es el rey.

Yo me inclino por una sanidad pública pero con un modelo de gestión privada. En Andalucía, existen varios hospitales funcionando bastante bien con este tipo de concierto.

Otros comentarios inciden en el abuso del uso de urgencias, incluso, de ambulatorios. Y, sin carácter racista pero real, en determinadas ciudadanías. En la Costa del Sol son buen número de personas extranjeras las que llegan para ser operadas por la sanidad pública española porque en su país ese servicio debe ser costeado por ellos. Bueno¡ y muchas cosas más!. Es un tema para continuar comentando.
Enhorabuena, por el post.

Juancar dijo...

Hola José Manuel!! Pues me gustaria saber como lo haceis es Andalucia para que una gestión privada funcione bien,quizás tu lo ves desde fuera,ya lo digo yo ,que funcionar funciona bien,al menos de modo aperente,pero a que precio.Personal sanitario explotado,trabajando muchas horas,sin librar guardias (totalemnete ilegal),etc.

Un abrazo

José Manuel Beltrán dijo...

Hola, de nuevo. Esta vez, te ruego que pases por mi blog y recojas, con todo cariño, algo para tí.

Un abrazo, ciudadano.

Laura dijo...

Yo lo que no entiendo es que digan que faltan médicos, cuando en realidad los médicos españoles se van a trabajar a países como Portugal porque aquí no los contratan. O sea, te rompes los codos por acceder a la Facultad de Medicina (la nota media de acceso en España debe estar en el 7 o 7'5), te tiras 5-6 años estudiando la carrera, otros 2-3 años con el MIR y luego te vas al paro como todo cristo durante un par de añitos, para que finalmente te digan que hacen falta médicos. Y tú haciendo las maletas para Portugal...
Pero para más inri, si vamos a cualquier clínica u hospital español, veremos que muchos de los nuevos médicos que están entrando son argentinos, venezolanos, chilenos, etc. Y los españoles haciendo maleta para pillar un trabajo y poder llevarse algo a la boca a fin de mes.
Yo sigo sin entender lo que está pasando en España. A mí que me lo expliquen, porque yo no veo lógica a todo esto.

Lourdes dijo...

Jo, y yo que ni siquiera conozco a mi médico de cabecera...
Vamos, que no soy de ir mucho al médico... Será porque, gracias a Dios, estoy mu sana...
(Sí, sí, a persar de ser gafe, Juancar, a pesar de eso... :)

Pero lo de las listas de espera es que es desesperante. Y lo de que te den cita para el siglo que viene, ya pa qué...

En fin... A ratos hay que armarse de paciencia...

Besos.

Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Eh, Juancar, que la que ha eliminado el comentario ése, he sido yo, que me ha dado problemillas el interné y ha salido duplicado...

Y yo, con dar la vara una vez ya tengo bastante...
Aunque, bueno, acabo de caer en la cuenta de que, con este otro comentario, ya la estoy dando dos veces...

Si ejque no puede serrrrr...

jeje

Juancar dijo...

Yo te explico Laura.En primer lugar,la carrera de medicina son 6 años,luego tienes que preparar el MIR(que es una oposición) y si apruebas te vas a hacer la especialidad que puedas según nota de examen mir al sitio que te toque y son entre 4 y 5 años según especialidad. Por lo que en el mejor de los casos son 6 de carrera,1 preparar el MIR y 4 especialidad ,11 años,para irte al paro y tener que preparar una oposición para poder trabajar en la Seguridad Social o irte a la privada. Por lo que mientras cualquier persona puede estar desde los 22 años o antes incluso ganando pasta,tu has estado hasta casi los 30,si todo va bien,estudiando y ahora empiezas d e cero a buscar curro.

Pero encima,despues de tanto sacrificio,resulata que los sueldos,en comparación con otros países d ela CEE son miserables,por lo tanto la gente se va fuera. Hay gente de zonas limitrofes con Portugal que trabaja en España y hace guardias en el país vecino porque gana el dble que aqui por guardia.


Un beso.

Juancar dijo...

Lourdes si lo que pretendes es llamar la atención,lo estas consiguiendo,que escribo, ahora suprimo,ahora te digo que soy yo,pero bueno...je,je,je es broma


Me alegro no conozcas tu médico,eso es señal de que estas "muy buena".

un besazo

Montse dijo...

No todo el mundo tiene derecho a la Seguridad Social, parece mentira pero es así. Si entras como emigrante ilegal o legal, normalmente las organizaciones les consiguen que puedan disfrutarla, pero un español o española, no tiene derecho porque sí.

Tiene que acceder a ella, de pequeños en la cartilla de sus padres, después a través de sus estudios y más tarde por el trabajo, pero si dejas de trabajar, tienes un período de carencia de 2 años y si te pasas, la pierdes.

Es que estuve la semana pasada para "subirme el sueldo" ya que soy autónoma, y se me ocurrió preguntar todas esas cosas que se cuentan pero que nunca sabes si es verdad o no. Al menos me enteré de las cosas por una empleada, muy amable, que me dio todo tipo de explicaciones.

En cuanto a la asistencia sanitaria. Yo tengo privada pero he de pasar por la pública. A mi me da vergüenza, por ejemplo, ir a La Paz, sentarme en una silla, viendo como constantemente pasan médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera, paseándose.

La cafetería, a todas horas está llena de ellos y los que fuman, en la puerta del hospital, fumando.

Si todos ellos cumplieran su horario y dejaran de pasearse, pero eso es presionar al trabajador.

Besitos encanto

Isabel dijo...

Esta enferma, no, está en coma, casi muerta, en Madrid, ya está "to el bacalao vendido", en la vida habían dado 6 o 7 dias para que te viera el médico de cabecera, y no lo sé por mi, que nunca voy al médico, ni siquiera sé quien es mi médico, pero mi hija es enfermera, y trabaja en un hospital, donde ya ni siquiera se cubren las bajas, están trabajando bajo mínimos, en lo que se refiere a personal, porque están trasladando médicos y enfermeras a los nuevos hospitales (de gestión privada), y no cubren la plaza, y lo que es peor, la gente que se va, quiere volver a su antiguo puesto, pues dicen que es un caos, maquinas que no funcionan, quirófanos que aún están pintando, albañiles rematando, mezclados con pacientes, en fin, que la Espe nos está vendiendo la sanidad y la educación. Un beso Juancar

Juancar dijo...

Hola Montse!!! En primer lugar me alegro que por fin haya despertado un post mio tu atención y me hagas un comentario como esos que haces a Esteban...je,je es broma.

Por otra parte,creo que te equivocas,toda persona por el hecho de estar en territorio español tiene derecho a asistencia sanitaria, aunque si no tiene una acreditación por ser pobre por ejemplo o estar "x" tiempo sin trabajar, no tenga prestación farmaceutica,pero se le puede visitar tanto en atención primaria como en un hospital. No se le puede negar la asistencia a nadie.

En cuanto al tema que comentas de La Paz no puedo opinar lo que pasa desde la distancia,pero te dire varias cosas y no es por corporativismo profesionaL:

- Yo no fumo,pero entiendo que igual que el que trabaja en cualquier otro sitio s sale un ratito a fumar,lo pueda hacer un médico. No creo que esos cinco minutos sean causa de lista de espera. Además estoy convencido que entre esas persona sanitarias que ves la mayoria son celadores,auxiliares,...y los menos médicos.
-Con respecto a lo del paseo. Te aseguro que en atención primaria uno no tiene tiempo de pasear. Pero,en los hospitales se reparten la faena,por ejemplo,un cirujano que un dá le toca estar en quirófano y se suspende una intervención,pues tiene tiempo paar hacer otra cosas y a lo mejor pasea de un lado a otro con otras labores. Normalmente los que estan e consultas extenas no se mueven y tiene mucha faena ,pero el que esta en planta depende de los que haya ingresads ese día y eso no se puede adivinar.

Un besazo y sorry el rollo

Juancar dijo...

Contigo si que estoy totalmente de acuerdo Isabel,se nota que conoces el tema de primera mano,desde dentro,sino es muy fácil cargar contra el personal sanitario en lugar de contra el sistema.

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan