lunes, 2 de marzo de 2009

OLOR A POLVORA Y SABOR A FIESTA

Ayer día uno de marzo se disparo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la primera mascletà de las Fallas del 2009. Ese día se puede decir que dan comienzo de modo oficioso las fiestas falleras que culminaran el día de San Josep,19 de marzo, con la tradicional crema.

La mascletà proviene de la palabra valenciana masclet,o sea petardo de gran potencia sonora que unidos o ligados en forma de tira o traca forman la mascletà. Se trata de un espectáculo exclusivamente sonoro, que se compone de material terrestre y de un principio y final aéreo.

Son las preferidas por los valencianos y menos entendidas por los visitantes,aunque todo el que acude una vez a Valencia queda cautivado por el sonido y la gran atracción que tiene entre los valencianos. Para entenderlas no es necesario estar próximos al lugar en donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír. Si te dejas llevar por el ruido y el estruendo consigues unas sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo te envuelva, y todo esto en cuestión de escasos minutos (5-7).

En realidad las Fallas comienzan con la Crida (llamada). Es el acto en que la Fallera mayor de la ciudad acompañada por la alcaldesa y otras autoridades, desde lo alto de las Torres de Serrano,puertas de la ciudad, realiza una llamada a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes.

Posteriormente se celebraran durante dos fines de semana consecutivos las Cabalgatas del Ninot y del Reino,en donde participan todas las comisiones falleras y llenan de colorido y fiesta las noches a la luna de Valencia.

La semana de fiestas oficial comenzará el 14 de marzo con la plantà de todos los monumentos y seguirá con demás festejos hasta el día 19 que se celebra la cremà. Durante toda esta semana además de las tradicionales despertas y mascletas tiene lugar todas las noches los castillos de fuegos artificiales.

En estos días ya se pueden ver por la ciudad en practicamente todas las calles los "ninots" (figuras que forman los monumentos de las Fallas) y el montaje de los casales, lugar donde se ubican los falleros de cada comisión para celebrar sus actos: comidas,cenas,concursos,bailes,berbenas,..

En fin,como digo desde ayer Valencia ya huele a pólvora,traca,petardos,...y tiene sabor a chocolate,buñuelos,...en resumen a fiesta con mayúsculas.


12 comentarios:

José Manuel Beltrán dijo...

Impresionante espectáculo y, sobre todo, conmovedoras las vivencias de los valencianos con sus fiestas y tradiciones. Que unas verdaderas obras de arte sean pasto de las llamas en escasos minutos, a pesar del maravilloso trabajo empleado y su enorme coste económico, es algo difícilmente entendible por los foráneos, pero este acto no hace más que, mandar a la hoguera, a todas y cada una de las críticas que sobre sus figuras se representa, con excepción del ninot indultado.
Felices Fiestas valencianos. Al fin y al cabo, yo me llamo José (Manuel); también son las mías.
Salud, ciudadanos

Lourdes dijo...

Pues nada, a disfrutarlas, no?

Un beso, Juancar.

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

Entonces a disfrutar mucho esa fiesta con olor a pólvora y sabor a chocolate y buñuelos (uhmm me encantan)...

Besitos¡¡

Esther dijo...

Has descrito muy bien nuestra fiesta..Es verdad por las calles a la puerta de los talleres falleros están los ninots secando al sol..Ya están casi ahi.. Eso si no quiero oler los buñuelos y el chocolate que me he puesto a régimen jajaja.

Aunque las palizas que me doy a andar...tengo pensado repetir la del año pasado que fué tremenda.. jaja

besitos

Carmen dijo...

Amigo Juancar,
A mi todo lo que sean petardos, cohetes... me dan bastante respeto y no me da verguenza decir que bastante miedo.
Si me dices que sólo hay que oirlos desde lejos y disfrutar de su concierto, a lo mejor me apunto algún año de estos para escuchar esé concierto del que hablas mientras pruebo los ricos buñuelos de tu tierra con un buen chocolate... eso no me lo pierdo jejeje

Te deseo unas muy buenas fiestas y que disfrutes todo lo que puedas.

Un besito amigo

Pato´s dijo...

Que la disfrutes mucho amigo , porque se nota que debe ser una bellisima fiesta!

Besitos Juancar que tengas un gran día hoy:)

Nuria Gonzalez dijo...

¡ Qué envidia ! sana por supuesto me das. Lo bien que os lo pasáis en las fallas. Bonito espectáculo el que montáis repleto de color y música.
Un abrazo. Nuria

Isabel dijo...

Yo solo estuve una vez en las Fallas y es impresionante. Que lo paseis muy bien en las fiestas. Un beso Juancar

Anónimo dijo...

¡¡ Como gustaría estar alli !!

No he podido ir nunca. Te juro que lo he intentado (hasa he tenido billetes de tren en la mano) pero siempre me ha surgido algo. Pero, el año que vien, sin falta...

¡ Que disfrutes todo lo que puedas !

Un abrazo,

Esteban

Unknown dijo...

hola juancar!!!!!!!!

parece muy prometedor lo que anuncias.......a disfrutarlas, entonces!!!!!!!!!!
un abrazo, amigo

La casita de Mar dijo...

¡Hola Juancar! por fín tengo algo en lo que discrepo contigo y es que las mascletás me producen estress y nerviosismo, me agobian los ruidos tan fuertes, fui una vez a Fallas con 8 añitos más o menos y todo me pareció fantástico, pero jamás entendí la obsesión de todos (o casi todos) los valencianos por los ruidos tan altos, como disfrutais jaja.

Las fallas impresionantes siempre me entra una pena saber que las van a quemar, pero claro también comprendo que da mucho trabajo a los valencianos, pero es que son verdaderas joyas y la ofrenda floral me sobrecogió, los trajes de falleras maravillosos y el ambiente super agradable.

Por cierto me encantan los fuegos artificiales siempre que puedo no me los pierdo , sin embargo las mascletás si puedo me meto en algún sitio jaja.

¡Felices fallas y ¡a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrr!, besitos.

Juancar dijo...

José Manuel Es cierto,tanta faena y luego....cenizas,pero así es la fiesta, y unos monumentos deben ser quemados para dar paso a otros nuevos al siguiente año.

Un abrazo


Lourdes A eso vamos...a disfrutar.

Un besito

Ilusion Pues si probaras los buñuelos de aquí,ummmm te mueres...

Un beso

Esther Pues,con tanta paliza a andar no pasa nada que te tomes tu chocolatito con buñuelos,no?,je,je

Un besazo

Carmen Lo entiendo,mucha gente le da miedo. Aqui los niños desde pequeños manejan los petardos generalmente bajo la supervisión de los padres y según las edades. Mis hijas desde bien pequeñas le encanta y solo desean que lleguen estos día por tirar petardos,aqui lo llevamos en la sangre.

Un beso.

Pato´s muchas gracias,ya te enviare algunas fotos...

Un beso

Nuria Pues ya sabes....vente!,mejor dicho veniros,que vosotros estais cerca ,no como Pato´s.

Un besito


Isabel Por lo que tú decias en tu post,ya veras que poco se nota la crisis en estos días en ValEncia,seguro que viene mucha gente y esta todo "petao".

un beso


Esteban A ver si es verdad y te pasas el próximo año,seguro que repites.

Un abrazo

Adrisol Tú lo tienes lejos para venir,pero si quieres....

Un beso

Mar Pues es lo mejor de la fiesta....el ruido,por lo menos paar nosotros. De todos modos a los 8 años si no tienes costumbre te asustas,pero te aseguro que no produce nada de stress ni nerviosismo,al revés descargas adrenalina y te quedas nuevo.

A ver si te pasas....

Un beso

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan