martes, 10 de marzo de 2009

¿QUÉ SERÁ DE NUESTRO BLOG CUANDO HAYAMOS MUERTO?

¿Qué sucede con el blog de una persona y los post escritos,leídos,comentados y difundidos por Internet tras su muerte?,¿Qué sucede con su perfil en una red social ? ¿Y qué ocurre con su correo electrónico personal?

Aunque parece un poco macabro hablar de este tema resulta necesario poder dar respuestas a las anteriores preguntas. Todo esto ha surgido a raíz de la joven desaparecida en Sevilla, Marta del castillo,de quien se ha difundido algunos datos y conversaciones privadas obtenidas de la red social (Tuenti), donde chateaba con sus amigos. La difusión de estos datos tras su muerte ha abierto un debate social sobre el rastro que las personas dejan en la Red y sobre el uso que de ellos se puede hacer.

En teoría ,las empresas que gestionan este tipo de tecnologías tienen previstas estas situaciones, aunque en el caso de Marta fue la petición de la Fiscalía,la que hizo a Tuenti cerrar su perfil y el de alguno de los adolescentes relacionados con el suceso.

Cuando alguien muere su blog sigue en la red, se puede seguir leyendo lo que el fallecido escribió en vida, pero también siguen ahí sus cuentas en redes sociales virtuales con sus perfiles y fotografías, su correo electrónico y cualquier otra información que el usuario haya dejado en el ciberespacio.

Al igual que el cuerpo muere,pero el alma sigue con vida según algunas creencias religiosas, tu información en la Red perdurara ,¿eternamente?, No.

Facebook ofrece a los familiares cercanos la solicitud para cerrar completamente la cuenta del fallecido. Se haría a través de un formulario, pero éste solo se encuentra disponible a través de una dirección de Internet.

En la red social española Tuenti los familiares directos también pueden notificar el fallecimiento de un usuario a la empresa y solicitar la cancelación del perfil. El cierre de la cuenta supone el borrado automático de todos los datos, imágenes y cualquier tipo de información que apareciera del usuario.

Las cuentas de correo parecen más fáciles de cancelar; Hotmail se cierra automáticamente a los treinta días de inactividad y Yahoo! advierte en su política que la cuenta se cancelará tras un periodo de inactividad "no razonable".

La cancelación de la cuenta de Google, que va asociada al usuario de correo de Gmail y al perfil y la redacción de la bitácora personal de Blogger, entre otros, conlleva un proceso administrativo más largo.

Lo que ocurre es que no siempre saben los familiares a que redes sociales pertenece el fallecido o si tiene un blog o varios,ni en donde los tiene, por lo que puede resultar difícil el dar de baja estos servicios. De todos modos,aunque todavía no esta normalizado, quizás con el tiempo perfiles,blogs y demás información en la Red se cierren de modo automático, al igual que las cuentas de correo, tras un periodo de inactividad más o menos largo.

Otra cuestión que me viene ahora a la cabeza es la siguiente: Nuestros amigos virtuales, ¿como se enteran de la triste noticia? Parece claro que nadie va publicar una entrada responsorial. Quizás sea difícil saber de nosotros cuando dejamos de publicar durante un largo periodo y uno siempre se pregunta, ¿mucho trabajo?,¿enfermo?,¿problemas con Internet?, pero nadie se espera lo peor.

Espero que todos vosotros sigáis comentando mis entradas durante muchos años y yo os siga respondiendo a las mismas, señal inequívoca de que estamos todos en este mundo,la blogosfera, a pesar de la temida crisis.

Un saludo.

25 comentarios:

Lourdes dijo...

Bueno, yo intentaré seguir escribiendo desde el cielo, si tiene buen ADSL...
Ah, no, calla... Que yo soy un diblillo, así que será desde el infierno.
Espero que esté bien comunicado...
jeje

Uff, es que este tema me ha dejado un poco así, porque no me había planteado qué pasaría con mi blog cuando me haya ido (del todo).
Aunque, bueno, después de muerta, ya qué más da?
Que la gente lo siga releyendo si le mola, no?
jeje

Besos, Juancar... Que yo seguiré viniendo al tuyo mientras no haya contraorden, vale?
:)

Mónica dijo...

Muy interesante la entrada. La verdad que nunca me lo había planteado pero es cierto que es un tema bastante complicado.
A mi esto de la muerte me da yuyu, mejor ni lo pienso jajaja

Besos

La casita de Mar dijo...

¡Hola Juancar! pues te cuento, unos días despúés de abrir mi blog una amiga cayó gravemente enferma, un cáncer fulminante en 5 meses se la llevó, estaba intentando abrirle un blog porque hacía unas manualidades maravillosas, pero no me dio tiempo( me dio muchisima pena, incluso tengo algún comentario suyo en mi blog de cuando estaba ya muy malita y no te imaginas las veces que lo leo, que ilusión tenia)y hablando del tema con una amiga me dijo es una forma maravillosa de que nuestros familiares tengan nuestro recuerdo de lo que haciamos, cocinabamos o pensabamos, así que casi con esa intención lo empecé.

Otro tema son las cuentas de correo o los datos y fotos, que se puedan sacar de nuestros perfiles, me parece correcto que los familiares más directos puedan decidir qué hacer con todos los datos de un fallecido .

Vaya temita Juancar, es increible lo tuyo, siempre nos das para pensar.

Espero que nos sigamos leyendo durante muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, besitos.

Unknown dijo...

bueno, bueno, que tema tocas hoy!!!!!!!!
jamás había pensando en eso.
creo que ahora me ocuparé de ésto, uno nunca sabe..........
le diré a mi hermana elsis, del blog la vida es bella, que haga una linda entrada post morten (demasiado tétrico, no???) jajajaa..........
me dejaste pensando....cómo siempre bah!!!!!!!!!
un abrazo, amigo

Belkis dijo...

Yo prefiero no pensar en ese día porque según mis cuentas voy a vivir al menos 100 años. Pienso que mejor disfrutamos mientras lo tengamos ¿no?.
Te invito a visitarme.
Un abrazo

ILUSION dijo...

Hola Juancar¡

No lo había pensado; y si en caso tal llegara a suceder le diré a mi hija que se encargue de lo demás, pero no quiero morir todavía jajajaj
Besitos¡¡

Merce dijo...

Uy Juancar, qué preocupado te veo.
Bueno yo sigo vivita.
Besos

Esther dijo...

Un tema algo triste la verdad, pero bueno todo hay que plantearlo.. yo me imaginaba que tras mucho tiempo de inactividad cancelarían las cuentas tanto las redes sociales, como las de correo etc..

Tienes razón que a veces a alguien le pasa algo malo y nadie se entera..pero bueno en este mundillo siempre se tiene más relación con unos que con otros y a lo mejor tienen algun dato personal más como el teléfono para pregutnar por esa persona o algo.. y de esa manera se entera el resto. Depende del grado de anonimato que uno quiera mantener por aqui si pasa algo el resto se enteran o no..

besitos y pasa buen dia

Carmen dijo...

Me has dado que pensar amigo, la verdad es que nunca me lo había planteado.

Pues lo dicho... a seguir leyendonos y comentando muuuuuucho tiempo.

Un besito y feliz día

Juancar dijo...

Lourdes En el infierno la linea ADSL va que echa humo...je,je

En un recuerdo postumo,tus post.

Espero que sigas viniendo hasta que te canses de aguantarme y sea ese el único motivo para que lo dejes,vale?

Un besito guapa

Silicongirl Lo cierto es que a mi tb me da yuyu,casí más ahora que comento que al escribir,mejor no pensar....

Un beso.

Montse dijo...

Puffff, el comentario tiene miga pero además pone la carne de gallina. Pensé que nos ibas a aconsejar dejar aviso a algún amigo/a para que pusiera un post-esquela.

Una vez, "eso", que hagan con mis cosas lo que quieran.

Pero prefiero no hablar del tema que me da "jerebeque".

Besitos encanto

Norma dijo...

hola juancar
duro pero cierto tienes toda la razon pues ,no sabemos cuando nos tocara ese dia ya que las cosas suceden cuando uno menos se lo espera dice la gente y yo misma aun no estoy viejo , no tengo nada malo , no tengo enfermedades mortales pero la muerte lelga inesperada mente en un accidente o cualquier tipo de caso deberiamos pensar que pasara con lo que nosotros dejamos , al menos yo creo que mis hijos me recordarian cada dia entrando a la web y viendo mis temas no se , pero por el momento espero seguir viviendo muchos años y seguir disfrutando de todos ustedes
saluditos mi amigo

Marta dijo...

Hola Juancar! Gracias por visitar mi blog y dejarme tu opinión.

Es la primera vez que entro en el tuyo, y me ha parecedo muy interesante, te seguiré visitando.

El tema que planteas hoy, tu juro que no me había parado nunca a pensarlo. Pero... hombre supongo que será igual que hotmail o eso que caduca no? Aunque la verdad, quien le comunicaría a tus colegas blogueros tu fallecimiento?

Pharpe dijo...

La verdad que yo pienso que debería haber un acuerdo de cancelación inmediata si se conoce la defunción de dicha persona, pero vamos no creo que exista

Juancar dijo...

Mar Que triste lo que nos cuentas,pues aunque siempre se dice eso de "la vida sigue",resulta dificil tras acontecimientos así.

Lo malo es cuando los familiares no saben a que red social perteneces y además en esos momentos quizás s eolviden de esto.

Un beso
PD.Eso espero yo tb,y tú que lo veas.


Adrisol Es sólo un post tampoco hay que "comerse" la cabeza. El destino esta ahi....

Mejor entrados en vida que postmortem,no te parece?

Un abrazo.

Juancar dijo...

Hola Belkis!! Acepto tu oferta y voy a visitarte.

Loi primero darte la bienvenida a esta tu casa,A la luna de Valencia, y espero verte de nuevo por aquí.

Yo pienso vivir por lo menos lo mismo que piensas tú,je,je

Un beso

Juancar dijo...

Ilusion Esperemos que tarde muchísimo en suceder.

un besazo

Merce No estoy preocupado,solo expongo el tema,pero ahora,como dije antes,de responder a los comentarios si me estoy preocupando y me da yu-yu. Tu como psicóloga intenta ayudarme...

Un besito

Esther Lo cierto es que una vez uno no esta aquí ,creo que le importara bien poco que se cancele la cuenta o no, o que te lean o no, o que vean tus fotos o no, y como dice el refran el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Esperemos estemos muchos años en el bollo.

Un beso


Carmen Que asi sea,amen.

un beso


Montse Pero como dices que te da "jerebeque" el tema y te pensabas que iba a poner una esquela....me das una idea para poner esquela sen la Red,que te parece? quizás seria buen negocio,nos hacemos socios?

Un beso

José Manuel Beltrán dijo...

Pues, sinceramente creo, que no hay que dramatizarlo tanto. A mí, personalmente, hoy en día me importa muy poco que pueda pasar con el blog, pues al fin y al cabo, la utilización que quieran hacer de él, también la pueden hacer ahora.

¿Pero y si después de muerto, resulta que mis líneas, valen su peso en oro? Pues nada, los beneficiarios de la herencia que se arreglen. Yo, una vez en el hoyo, nada voy a disfrutar.

Buena reflexión, ciudadano.

Juancar dijo...

Norma Tú siempre seras recordada por tu dulzura al igual que la de tus postres,pero esperemos que paar eso falten muchísimos años,al menos 100,je,je

un besazo

MartaBienvenida A la luna de Valencia,un placer recibirte.

Ahí has dado con la clave,quien comunica a esos amigos virtuales que no estas,pues bueno supongo que algún amigo que te conozca personalmente lo haria llegar de alguna manera.

Un beso y gracias por tu visita.

Juancar dijo...

Hola pharpe! No existe en los blogs,porque entre otras cosas alguien tiene que gestionar esa cancelación,pues aunque el ordenador es listo,todavía no sabes si su jefe ha palmao,je,je

Un saludo

Juancar dijo...

José Manuel,ya sabes que siempre se valora más muerto que en vida,asi que quizás tengas razón.

un barazo ciudadano

Isabel dijo...

Mi familia y mis amigos conocen mi blog, supongo que mi hija se encargaría de despedirse por mi, pero de todas formas, yo soy muy intuitiva para estas cosas, y muy educada, no se me ocurriría marcharme sin despedirme. Un besito

Silvi dijo...

Hola Juancar, cuantas lunas!!! Muchas en Valencia y las mias en Singapur.
Al menos ahora ya sabes que no estoy muerta, aunque anduve muy desaparecida... en accion!
En realidad no me preocupa mucho el hecho de no saber que pasara con mi blog, lo que publico, a pesar de ser personal, no es nada que quiera esconder, por algo lo dejo en la red, me gustaria saber que en algun momento aun cuando no este en este mundo, alguien pueda apreciar mis escritos y tal vez hasta inspirarse con ellos.
Mi familia se hara cargo de mi correo y otros enceres.
En cuanto a tu blog... que lo dejen, es muy interesante y aunque no estes, te podremos recordar leyendo tus publicaciones y aprendiendo un poquito mas a traves de tu legado. (eso si, no se te ocurra estirar la pata, al menos no por varios anios mas!)
te mando un besote y ya estaremos en contacto mas seguido!

Juancar dijo...

Isabel ¿intuitiva? Tu lo que eres es una bruja,y perdona,pero ¿como más intuir cuando vas a palmar? para eso tienes que ser bruja,je,je

Un beso

Silvi Hola amiga!! Caunto tiempo...como te eche de menos,¿muy ocupada? las última vez nos dijiste que te ibas de vacaciones,pero que largas....

Es bonito que s equede un recuerdo en la red,de todos modos yo prefiero dejarlo por aburrimiento que por otros motivos....no te parece?

Un besazo y bienvenida de nuevo SIlvi

Guillermo Carvajal dijo...

Hace un tiempo publique algo parecido: http://www.labrujulaverde.com/internet/¿que-pasa-con-tus-posts-fotos-cuentas-de-mail-y-redes-sociales-si-mueres/

 
Copyright 2009 A LA LUNA DE VALENCIA. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan